Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Tanto desde el punto de vista de una marca que quiere aumentar sus ventas con escasos recursos (básicamente una inversión por ventas) como desde el de un gestor de una página web que quiere aumentar su rentabilidad, el marketing de afiliación puede ser una alternativa más que aconsejable.

Pero… ¿qué es y cómo funciona el marketing de afiliación?

Si aún no te has lanzado al universo de la afiliación, el primer paso es conocerlo y saber cómo funciona. El marketing de afiliación es una modalidad del marketing online que permite a los anunciantes incrementar sus ventas redirigiendo tráfico a su web a través de un sistema de afiliados compuesto por los propietarios de páginas webs y blogs. Básicamente cada marca, ya sea a través de un sistema propio o a través de un plataforma, ofrece un porcentaje por cada venta que se realice de sus productos accediendo a ella través de la página web de un tercero.

Se trata de un modelo en el que la marca solo paga a la página web que le enlaza cuando se realiza una acción concreta, como un clic, una venta o incluso un registro a través de este link. Por ejemplo, si tengo un eCommerce de viajes y quiero incrementar las ventas puedo facilitar links a blogs de viajes para que los incluyan como enlace dentro de sus artículos. Si un lector accede a ese enlace y realiza una reserva, el blog recibe una comisión por ella (normalmente un porcentaje del valor de esa reserva).

Cada uno de esos links, que puede ponerse de forma normal en un texto como enlace profundo, a través de un banner o incluso en una newsletter u otros formatos, lleva un código de trackeo para constatar a través de qué canal se ha realizado la venta.

Programas de afiliación célebres

Todos los grandes eCommerce tienen su servicio propio de afiliación como Amazon, eBay, Booking o Zalando. Pero también existen agencias y plataformas especializadas en afiliación que gestionan multitud de marcas, como los casos de Ibrands, Tradedoubler o Affilinet en España. Estas últimas permiten a cualquier tienda online trabajar como anunciante en ellas, así como a cualquiera que tenga una web disponer de los links.

Al inscribir tu web para ser afiliado tendrás que seleccionar las marcas que más se adecuen con tu perfil, es inútil por ejemplo si hablas de comida poner anuncios o enlaces de empresas de tecnología, y serán las marcas a través de la plataforma de afiliación las que acepten o no aparecer en tu página. Si aceptan te ofrecerán diferentes recursos, cómo enlaces a varios productos y creatividades. Por tanto el marketing de afiliación puede ser una opción para incluir a los bloggers en la estrategia de marketing de nuestro eCommerce, aunque esto puede hacerse de diferentes maneras.

Otra de las modalidades más comunes dentro de la afiliación es el cashback, donde el usuario que realice una compra a través de tu web dirigida de un enlace de afiliación recibe también un porcentaje de reembolso por su compra.

Shares