Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

En más de una ocasión te hemos hablado de Trilogi, una de las empresas pioneras en la creación de soluciones tecnológicas para comercio electrónico en nuestro país. Tras una evolución vertiginosa, ahora vive consolidada como una empresa líder en su sector, recogiendo los frutos de su apuesta por la interacionalización. Para conocer un poco más sobre su modelo de negocio y sus planes de futuro, hablamos con Màrius Rossell, CEO de Trilogi.

Una de las últimas veces que hablamos de Trilogi en Marketing4eCommerce, en marzo de 2015, nos comentabais que estabais creciendo a ritmos cercanos al 50%, y reforzar vuestra presencia en China. ¿Cómo se ha desarrollado este proceso?

Se va desarrollando al ritmo que habíamos previsto. Este año todo apunta a que vamos a cerrar el ejercicio con un crecimiento del 70% en Asia pero la verdad es que todavía hay mucho camino a recorrer. Cada vez que una empresa internacional ubicada en China nos confía su eCommerce es un triunfo que celebramos con mucha humildad.

¿Cuáles serán vuestros próximos pasos a nivel internacional?¿Tenéis previsto seguir aumentando vuestra presencia?

Seguimos con el mismo objetivo que es consolidar nuestra presencia en el mercado asiático. Empezamos a ser realmente conocidos en el sector eCommerce en Hong Kong y China y es el momento de focalizar, trabajar y crecer en estos mercados. La ventaja de estar en Hong Kong es que nos ayuda a expandirnos a otros mercados del sureste asiático debido a que es un hub de negocios para toda la zona.

¿Cuáles son las principales diferencias que habéis detectado entre vuestros clientes internacionales y los de España? ¿Hay algún rasgo en común?

Estamos compitiendo con grandes soluciones pero los responsables eCommerce de las marcas cuando conocen LogiCommerce se enamoran de la herramienta. La lógica y la intuición son universales y nuestra solución tiene la misma acogida entre los gestores de tiendas online españoles, asiáticos o americanos.

La gente tech es muy global y cuando algo funciona las diferentes culturas son algo que se queda en el ámbito personal. Lo que cuenta, a nivel local, es que la herramienta pueda integrarse con los sistemas de pago, o las redes sociales en los diferentes países. El resto es algo funcional, y si funciona aquí, funciona en todas partes.

¿Con cuántos clientes contáis ahora mismo en España? ¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo año?

Son más de 300 los ecommerce que en España confían en Trilogi (TLG Commerce). Los objetivos siguen la misma línea que para el mercado asiático, consolidar la plaza a la vez que mejorar nuestra plataforma e ir añadiendo nuevas funcionalidades en el ámbito del marketing.  

Somos una solución end-to-end y estamos apostando para dar un servicio one-to-one a los clientes que lo requieren. Con un equipo de más de 70 personas, trabajamos para que su ecommerce sea rentable y escalable.

¿Cuál crees que es el principal reto que todavía deben superar las empresas de eCommerce en nuestro país?

Ya hace tiempo que se está concentrado la venta en los principales portales y este es uno de los principales retos que deben afrontar. Los ecommerce deben ser omnichannel y gestionar sus clientes de todos y cada uno de los canales como si de uno se tratara.

En China solo había grandes portales y los ecommerce de las marcas eran casi inexistentes. Hoy en día hay un cambio de tendencia, y las marcas están intentando atraer los visitantes a su ecommerce, por el hecho de poderlo gestionar de una forma más enfocada.

¿Cuál sería el principal consejo que le darías a un emprendedor que está pensando en lanzar un proyecto de eCommerce?

Los consejos deberían ser muy diferentes en base al punto de partida. Pero, en general, que piense en grande, que tenga en cuenta que la escalabilidad de su negocio debe ser una condición que debe prever desde el inicio. Y sobre todo, que no sólo se quede en este país. Si China y USA son los mercados ecommerce más grandes es por una razón de número de población.

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular sobre Trilogi te gustaría ver publicado en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Me gusta la pregunta y la verdad es que tengo la respuesta, pero si te la doy no podrá cumplirse. Esto funciona igual que con los deseos. Jaja!

Hay cosas que tienen que trabajarse mucho antes de anunciarlas. Nosotros estamos hechos a la antigua usanza, primero trabajamos, después demostramos y por último, si hay tiempo, lo explicamos. La verdad es que se nos han acumulado muchas cosas por decir. Nuestros clientes más antiguos no se explican por qué no anunciamos a voces la potencia de nuestra herramienta, LogiCommerce. Así que ésta es una de nuestras prioridades para este 2017.

Vayamos un poco más allá ¿Cómo ves el futuro del eCommerce en 2020?¿Cómo habrán cambiado para entonces las tecnologías, las preferencias de los consumidores, etc…?

Buf… no tengo una bola de cristal… Si nadie inventa algo súper novedoso que desbanque totalmente la manera que tenemos de comprar hoy en día, todo apunta al análisis de datos de navegación para entender sus necesidades y de ello la automatización del marketing para crecer en ventas y fidelizar a los clientes. Se habla de inteligencia artificial (AI) en muchos ámbitos.

En el sector ecommerce AI es que los sistemas auto aprendan en base a los datos generados, para sugerir el mejor producto a cada usuario en cada momento. No estamos nada lejos de esta tecnología.

Shares