Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Mario Marín Arnesto (Sevilla, 1990) es el cofundador de UFO, una sorprendente iniciativa dentro del campo de la movilidad urbana que se basa en dos pilares: un patinete eléctrico recargable mediante un sistema colaborativo y una app con la que esta startup busca conquistar los móviles de todo el continente. Para conocer un poco más acerca de UFO y de sus planes de futuro, hemos hablado con Mario Marín.

Entrevista a Mario Marín, cofundador de UFO

¿Cómo nace UFO?

Los dos amigos y fundadores (Mario Marín y Víctor Valencia) hicimos un viaje a California donde vimos que la ciudad estaba repleta de patinetes eléctricos y que los usuarios no eran solamente adolescentes que querían pasar un buen rato, si no que se estaba convirtiendo en una nueva manera de moverse por la ciudad.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta del gran potencial que podría tener unir la movilidad compartida con los patinetes eléctricos y traer a Europa una solución para el problema del first-last mile.

Patinetes eléctricos, el scooter sharing que viene pegando fuerte de Estados Unidos

La idea de patinetes eléctricos como una solución de movilidad compartida no es totalmente nueva ¿Qué diferencia a UFO de las demás que están surgiendo?

UFO une la movilidad compartida con la economía colaborativa a través del programa charger (y otras sorpresas que están por llegar) y crea una comunidad de usuarios implicada de manera activa con el servicio y la movilidad.

¿Cómo funcionará el servicio dockless ?¿Facilita o dificulta la organización de la ubicación de los patinetes este servicio?

El servicio dockless es uno de los pilares de UFO. Le damos al usuario la flexibilidad de encontrar y soltar los patinetes en cualquier punto de la ciudad, sin necesidad de puntos de recogida o entrega. Es como un organismo vivo en el cual los propios usuarios, sus costumbres y necesidades de movilidad van dando forma a la ubicación de los patinetes en el mapa.

Por otro lado, todas las mañanas los cargadores liberan los patinetes en los puntos sugeridos por UFO para que todos los días el mapa de distribución vuelva a empezar de cero.

¿Qué se requiere para ser un “charger?

Para ser un charger tan sólo se debe tener descargada la app de UFO, ser usuario del servicio e inscribirse en el programa a través de nuestra web.

Una vez aceptada la solicitud para ser cargador, UFO envía al nuevo charger los materiales necesarios (cargador especial de nuestros vehículos) y un pequeño curso con recomendaciones para ser un buen charger.

Recomendamos disponer de algún vehículo que les permita recoger los patinetes durante la noche o vivir cerca de lugares céntricos o puntos de concentración de patinetes.

¿Cuándo se pagará por haber cargado el patinete?

Pagamos 4€ por cada patinete cargado sin máximo de patinetes a cargar. Es el propio charger el que organiza su tiempo y sus ingresos.

¿No temen que en algún momento algún usuario robe un patinete y no lo regrese después de cargarlo? ¿Cuentan con algún sistema de seguridad?

La recogida de los patinetes (al igual que el uso del servicio) se realiza también a través de la app, por lo que nuestro sistema siempre sabe qué usuario/charger tiene cada patinete.

¿Cuál es su visión de futuro sobre UFO?

Nuestro objetivo es colarnos en el smartphone de todos los europeos y proporcionar a las ciudades y usuarios una opción de movilidad realmente eficiente.

¿Y sobre el mercado de los patinetes eléctricos?

Los patinetes eléctricos han dejado de ser un juguete para adolescentes, y en un futuro cercano empezarán a sustituir a otro tipo de vehículos más “serios”.

¿Qué titular les gustaría leer acerca de su startup dentro de un año?

UFO revoluciona el sistema de movilidad sostenible en las grandes ciudades y reduce las emisiones de CO2.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin
  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? Ambas, depende del contenido
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? MediaMarkt
  • ¿Y qué era? Una tele (aunque apenas la veo)
  • ¿Último libro leído? Bueno aquí va un guilty pleasure: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (por tercera vez)
  • Recomiéndanos una serie de ficción: Game of Thrones, ¿está permitido recomendar otra?
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? http://stars.chromeexperiments.com
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Me encanta viajar y disfrutar de la gastronomía local de cada país
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar (de otro proyecto)? ¿Por qué? Francisco José Martínez (Fundador y CFO de Wuolah). Es una plataforma ideal para ayudar a los universitarios a estudiar y de paso conseguir un dinerito extra con sus apuntes.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram