Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Desde que se creó en 2014, Uniplaces ha pasado de contar sólo con sus tres fundadores, Mariano Kostelec, Ben Grech y Miguel Santo Amaro, a formar un equipo con cientos de empleados de múltiples nacionalidades diferentes. Un proyecto que en 2015 logró cerrar una ronda de financiación de 21 millones de euros liderada por Atomico y que ha contado con el respaldo de Caixa Capital e inversores internacionales como los fundadores de Trivago, Henrique Castro, ex jefe de operaciones de Yahoo o Jason Goodman, fundador y CEO de Albiol.

En su portal, los estudiantes pueden elegir entre miles de alojamientos verificados por el equipo de Uniplaces y reservar su lugar de residencia. Así, durante el pasado año el número de contratos generados a través de la plataforma se incrementó un 85%, con respecto a 2016, lo que supuso que la compañía alcanzase, desde su nacimiento, la cifra record de 100 millones de euros de beneficios para los propietarios de viviendas en alquiler.

Para conocer un poco más sobre esta empresa, su historia, su modelo y sus planes de futuro, hemos entrevistado a Mariano Kostelec, cofundador de Uniplaces.

Habéis llevado el modelo de alquiler de pisos online a un extremo de la segmentación: los estudiantes universitarios ¿Cómo surgió la idea de crear Uniplaces?

uniplaces Los fundadores de la compañía nos conocimos mientras estudiábamos en Inglaterra y decidimos emprender un negocio innovador que aún no existiera en Europa. Para ello nos trasladamos a Portugal y fue entonces cuando surgió la idea pues nos dimos cuenta de que tanto yo (argentino) como Ben (inglés) teníamos muchas dificultades para encontrar casa. Un problema del que surgió la idea de crear un marketplace mundial para facilitar la movilidad internacional.

Recientemente habéis anunciado que los propietarios que ponen sus habitaciones en alquiler a través de vuestra plataforma suman ya más de 100 millones de euros de beneficio. ¿Cómo ha sido la evolución desde vuestra puesta en marcha?

Uniplaces ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años, es decir, desde la inversión liderada por Atomico de 24 millones de dólares. Así, lo que en su día era una simple página que ponía en contacto propietarios con estudiantes pasó a convertirse en una plataforma transaccional que asegura las rentas a los propietarios, al tiempo que garantiza a los estudiantes tanto que el alojamiento que reservan está verificado como que todo el proceso es seguro, fácil y rápido.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo al que habéis tenido que hacer frente para crecer?

Hay países muy innovadores en cuanto al alojamiento para estudiantes como UK u Holanda, donde las universidades reservan plazas para sus estudiantes. Sin embargo, en países como España este concepto innovador aún no ha encajado en nuestras universidades, a pesar de que es un problema cada vez mayor para sus estudiantes.

Por otro lado, la presión de  alquileres turísticos en ciudades como Barcelona, dificulta el control de precios y una mayor penetración entre los propietarios que ven en la industria turística una fuente de ingresos más interesante sin tener en cuenta los gastos que implican y las dificultades legales consecuentes.

¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?¿Cómo se monetiza Uniplaces?

Uniplaces como marketplace se encarga de conectar estudiantes con propietarios. Por lo que la monetización se obtiene a través de una pequeña comisión sobre la primera renta al estudiante y una comisión al propietario sobre el valor del contrato.

¿Qué tipo de viviendas o habitaciones son las más habituales en vuestra plataforma?¿Cuál es el rango de precios más habitual?

Al disponer de 20.000 habitaciones en España, tenemos un portfolio muy diferente de alojamientos. Lo más habitual son habitaciones céntricas en pisos de 3 y 4 habitaciones. En cuanto al rango de precios depende de cada ciudad y localización. Por ejemplo, en ciudades como Barcelona o Madrid las habitaciones van desde los 400 a 500 euros y en otras como Valencia, Sevilla y Salamanca están entre 250-350 euros al mes.

uniplaces web

¿Cómo habéis planteado vuestra estrategia de marketing?¿Qué tipo de acciones os han funcionado mejor y cuáles peor?

Al ser un marketplace, tenemos dos clientes: el estudiante y el propietario. El hecho de que sean dos públicos, muchas veces, diametralmente opuestos hace que tengamos que adaptar la marca y el tono de manera diferente en función de a quién nos dirigimos.

Para estudiantes hemos incidido mucho en la parte online, tener una estrategia de CRM y posicionamiento online muy bueno y para propietarios siempre ha funcionado más un mix offline de eventos y publicidad convencional. No obstante, cada vez el público más senior está en medios digitales y el “joven” valora  poder tocar y valorar la marca in situ y no esconderse detrás de una página web.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Uniplaces te gustaría leer dentro de un año en Marketing4eCommerce?

Sin duda, el que más nos gustaría obtener y por el que trabajamos cada día es: “Uniplaces ayuda a un millón de estudiantes a encontrar alojamiento en el mundo”.

Y un poco más complicado: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el sector del alquiler online de aquí a 2020?¿Cómo cambiarán las tecnologías, los hábitos de consumo, etc?

En el 2020, prevemos que prácticamente todas las reservas de pisos se harán de manera online, no existirán las visitas in situ, por lo que todo se visitará a través de la realidad virtual. Además, se tendera cada vez más hacia contratos más flexibles y es probable que no existan fianzas ni depósitos debido a la simplificación de los trámites entre intermediarios.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram