Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

María Fierro (La Seu d’Urgell, 1984) es la CFO de Vilynx, una referencia dentro del campo de la Inteligencia Artificial en España que lleva 5 años ayudando a sus usuarios a entender el contenido de los vídeos y poder extraer datos de ellos.  Una potente herramienta que quiere seguir evolucionando en los próximos años y de la que María nos hablará el próximo día 17 de octubre en su ponencia “La inteligencia artificial como motor de innovación”, en el marco del evento NEXT, que Marketing4eCommerce organiza junto con Bizbarcelona.

Para conocer un poco más sobre Vilynx, hemos hablado con ella.

Entrevista a María Fierro, Vilynx

El próximo 17/10 participarás en NEXT. ¿Qué esperas de este evento?¿Qué nos puedes adelantar de tu ponencia? maría-fierro vilynx

Por un lado me encantará entender las últimas tendencias en sectores específicos (eSports, eHealth,…) que se presentan en NEXT y cruzarlas con el potencial de AI. Por mi parte la idea es trasladar a la audiencia las grandes líneas de AI y aplicaciones dentro de la estrategia de cualquier empresa y mercado. Por otro lado profundizaré en el papel de Vilynx dentro de AI y las aplicaciones actuales y futuras para que incluso pueda aflorar en la audiencia no sólo interés sino potenciales vías de colaboración.

Aunque sí aclararé algunos conceptos sobre el término AI, la ponencia no pretende ser una clase magistral desde la vertiente técnica. La idea es entender el concepto general, tipologías relacionadas y sobretodo el uso y aplicación de las mismas. Se trata de explicar de manera gráfica y ejemplificada en qué nos puede ayudar la AI, el papel que tiene dentro de la estrategia empresarial y cuales son los challenges a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Vilynx aparecerá en la ponencia para proporcionar ejemplos de su potencial y en lo que nos puede llegar a ayudar.

En los últimos años hemos visto cómo términos como Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Chatbots, etc. se han adueñado de la conversación en el ámbito digital pero… ¿crees que realmente sabemos qué son?¿sabemos cuáles son las diferencias entre, por ejemplo, machine learning e inteligencia artificial?

Aunque Minsky -el que se considera el padre de la AI- empezó ha hablar de ello hace 60 años, no empezamos a verla materializada, como dices, hasta hace relativamente poco. Todos los conceptos alrededor de AI se ven como abstractos hasta que no les empezamos a dar uso.

Eso mismo pasó cuando nos hablaban de sistema operativo hace años; ahora no podemos vivir sin un Windows, Linux, iOS o Android por poner algún ejemplo. Lo mismo pasa con la inteligencia artificial. Me preguntas por Machine learning; no deja de ser un tipo de inteligencia artificial en el que a través de técnicas estadísticas aplicadas a datos se consigue que la máquina aprenda por ella misma.

Hace ya 5 años que nació Vilynx, una eternidad en este ámbito. ¿Cómo ha evolucionado la empresa?¿En qué punto se encuentra ahora?

Vilynx nació de la mano de Juan Carlos Riveiro (CEO) y Elisenda Bou (CTO) para poder entender el contenido de los vídeos y poder extraer datos de ellos con el fin de clasificarlos (fecha, contenido, personas,…).

Durante este tiempo el concepto se ha desarrollado de tal manera que ha pasado de interpretar a pensar. Vilynx es ahora un Brain inteligente que no solo extrae el contenido de los vídeos (imágenes, audio y texto) sino que además utiliza técnicas de autoaprendizaje no supervisado que escalan su conocimiento generando conexiones entre conceptos para llegar más allá del contenido.

Por ponerte un ejemplo práctico, digamos que grabamos vuestro próximo evento: inicialmente Vilynx hubiera sido capaz de identificar lo que eran personas, la mesa de ponencias, las aguas o las sillas; ahora, identificaría el lugar del evento, sabría de qué se habla en cada ponencia, la marca de esa agua, quién es cada uno de los participantes e incluso qué relación hay entre todos los presentes.

¿Cómo son vuestros usuarios?

Vilynx tiene infinitas aplicaciones, pero como startup que somos no podemos abarcar todos los sectores y aplicaciones en un one-shot. Actualmente estamos focalizados en Media. Nos hemos consolidado en el mercado americano como empresa de AI para Media, recientemente hemos recibido un reconocimiento de Gartner como tal y contamos dentro de nuestro portfolio con las principales empresas del Tier-1 en ese mercado con expansión reciente en Europa.

¿Qué feedback recibís de ellos?¿Qué es lo que más les gusta y que os piden que mejoréis?

Contamos con el mejor feedback que cualquier empresa puede recibir de su cliente: la repetición de consumo. Con todos los clientes con los que les hemos hecho trials, hemos cerrado acuerdo; y no solo eso, hemos incrementado sus cuentas de forma horizontal con nuevas funcionalidades que ellos mismos nos piden y vertical, expandiendo nuestros servicios a otras empresas del mismo grupo.

¿Por dónde pasan vuestros próximos planes?

Nuestra idea es seguir haciendo aquello en lo que somos buenos, interpretando contenido y entendiéndolo. Esto pasa por consolidar el mercado de Media y entrar en nuevos verticales en los que nuestra tecnología tiene mucho que decir como eSports o eHealth por poner ejemplos de sectores que se tocaran en vuestro evento.

Rober Rodríguez (Ozone Gaming): “El streaming es el futuro. Al menos, el futuro cercano”

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Un año es predecible: “Vilynx se consolida como referente de AI en Media a nivel mundial”

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo de unos años. ¿Cómo te imaginas que cambiará el sector de aquí a entonces?¿Cuáles serán los principales avances?

Veo a Vilynx como el “sistema operativo” de la Inteligencia Artificial que hablábamos antes. Vilynx aportará inteligencia a cada cámara y un cerebro a cada bot conectado a cada cámara. Dicho de otra manera, Vilynx permitirá interactuar con un cerebro no solo para obtener información de que está pasando sino además predecir lo que pasará. Esto nos sirve si te das cuenta, para vehículos con conducción autónoma, drones, smart cities,…

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Como el tema va de imágenes, la verdad: Instagram
  • ¿iOs o Android? Ambas; me adapto.
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Promocionando startups locales, Ulabox; hace unos días.
  • ¿Y qué era?  la compra semanal, no entraré en detalles 🙂
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks) To Pixar and Beyond, Lawrence Levy
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? TravelPerk, la utilizamos para los viajes en Vilynx; me parece muuuy intuitiva.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Deporte en general, Kitesurf especialmente.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Te diría a Albert Bosch de Housfy, pero ya lo conocéis! Otro, Fernando Benito, Paack. Ambos estudiaron conmigo, Paack me parece una solución brillante. Dejo que os la explique él, lo hará mejor y os encantará!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram