Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Confianza Online es un sistema de autorregulación público-privado de ámbito nacional bajo una forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. Los promotores privados de este sistema son la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y la Asociación Española de la Economía Digital, mientras que el promotor por parte del sector público es Red.es; estos tres organismos conforman los socios preferentes de Confianza Online. Los campos de actuación de Confianza Online además de la comunicación comercial en publicidad interactiva, publicidad en internet y comercio electrónico, son los problemas relacionados con protección de menores, accesibilidad y usabilidad, y privacidad y protección de datos, dentro de las páginas web que soliciten su sello. Hoy entrevistamos a María Cabrero, Responsable de Cuentas y Atención al Socio de Confianza Online.

M4eC: ¿Qué es Confianza Online?

Confianza Online es un sello de calidad que se entrega a las páginas web. Es un referente en Internet de cara a que el consumidor final cada vez tenga mayor confianza en la compra online para potenciar el negocio

M4eC: ¿Qué criterios se siguen para otorgar el sello?

No se rechaza ninguna web. Todo el mundo puede tener el sello. Solo tienen que solicitarlo y nosotros verificamos si cumple con la normativa. Si hay alguna cosa que no está correctamente, le indicamos cómo se puede mejorar y como cumplir con toda esta normativa. Cualquier página puede tener el sello siempre y cuando cumpla con las normas en Internet.

M4eC: ¿Cuál es el requisito más importante?

Lo principal y fundamental es todo lo que tiene ver con el aviso legal. Tiene que ser una página que tenga detrás una propiedad constituida, ya sea empresa o autónomo y que fiscalmente siga buenas prácticas. Por otro lado, en el caso de los eCommerce, todo lo que tiene que ver con las condiciones de la venta: el consumidor tiene que saber qué garantías tiene, si puede devolver el producto, en cuanto plazo. Todo esto tiene que estar perfectamente diseñado en la web y siempre al alcance del usuario. Y por supuesto, la política de privacidad.

M4eC: ¿Os limitáis a la consultoría o también hacéis implementación de mejoras?

Nosotros tenemos un departamento de reclamaciones y podemos darle un soporte ante cualquier problemática y hacemos una mediación entre el adherido (al sello) y el consumidor final. Nosotros no actuamos como asesoría jurídica pero si les ayudamos en cualquier momento para resolver esas dudas que pudieran tener.

M4eC: ¿Se sigue una evolución de los eCommerce?

Por supuesto. Lo primero es que esto es un código ético de buenas prácticas. Eres tú mismo el que quieres cumplirlo correctamente. De primeras, nosotros nos fiamos de que los adheridos cumplan este código ético, pero efectivamente, hay verificaciones aleatorias. También recomendamos a los adheridos que cuando vayan a hacer un cambio en su páginas nos avisen para comprobar que todo está correcto.

M4eC: ¿Ha habido que expulsar a algún adherido?

Bueno, tanto como expulsar no. Hay negocios que empiezan correctamente y que luego no marchan como debía ser, y si es algo ilícito si que hemos tenido que quitar el sello, porque nosotros lo que queremos es darle la máxima confianza al usuario.

M4eC: ¿Cómo surge Confianza Online?

Confianza Online es una asociación si ánimo de lucro fundada por otras dos asociaciones: Autocontrol, que regula toda la publicidad en Internet y aDigital, la asociación de economía digital en España. Crean Confianza Online para, de cara a sus socios, darles un extra cuando estaba empezando todo el mundo de Internet. Empezamos poquito a poco en el 2003 y el gran auge ha sido en los últimos 3-4 años, cuando ha crecido tanto el mundo del eCommerce y de Internet en España.

M4eC: ¿Las grandes empresas piden el sello?

Hay muchas que sí y otras que no. Media Markt es adherido a Confianza Online, El Corte Inglés también. Inditex no. Para muchos es un plus, pero las marcas reconocidas no creen que les sea necesario.

M4eC: ¿Qué valor le otorgan los consumidores al sello de Confianza Online?

Los datos que nosotros manejamos es que los eCommerce que cuentan con el sello, aumentan sus ventas en un 10%. Con la cantidad de competencia que hay en el mercado, tener el sello de confianza online es un extra para los consumidores como pueden ser los gastos de envío gratis o un menor precio. Teniendo más 2.700 webs adheridas, el consumidor va solicitándolo.

M4eC: ¿Las webs pequeñas también solicitan el sello de Confianza Online?

Prácticamente el 80% son PYMES porque son quienes más lo necesitan porque es su forma de diferenciarse de los grandes: yo soy chiquitito, pero hago las cosas bien.

M4eC: ¿Cuál es el siguiente paso de Confianza Online?

Este año hemos empezado en Latinoamérica. Ya tenemos una web de confianza online en Uruguay y vamos a ir poco a poco. Por otro lado, se ha creado una asociación, EMOTA, a nivel europeo, que es un gran paraguas de sellos a nivel europeo.

M4eC: ¿Cómo ves el futuro del eCommerce en España?

Esta claro que ahora mismo que es el único sector de actividad que está en auge. Los consumidores están empezando a despertar de cara a atreverse a comprar.

Shares