Tiempo de lectura: 9 minutos
Shares

Marcos Alves (Barcelona, 1983) es el CEO y cofundador de ElTenedor, una empresa nacida en 2006 con el objetivo de ayudar a los restaurantes a afrontar la digitalización de sus procesos de reserva. Pronto, la web de reservas online de ElTenedor alcanzó gran popularidad, y comenzó a entrar en múltiples mercados: una expansión acelerada que hizo que los gigantes del sector digital se fijasen en ella.

Finalmente, en 2014, ElTenedor fue adquirida por Tripadvisor, en un movimiento que a la larga serviría para consolidar el crecimiento de la compañía, en la que Marcos Alves ha seguido jugando un papel fundamental.

En la actualidad, Marcos combina su rol directivo en la empresa con una prolífica actividad como inversor privado en nuevos proyectos, así como una destacable labor docente, poniendo su conocimiento al alcance de los emprendedores que sueñan con crear el próximo ElTenedor. Precisamente, para conocer un poco más sobre la historia de esta empresa y su visión del sector startup en España, hemos hablado con Marcos Alves.

Entrevista a Marcos Alves, CEO y Fundador de ElTenedor

Hace ya 12 años que creaste ElTenedor. Por aquel entonces el eCommerce era algo muy residual, las redes sociales comenzaban a popularizarse y el móvil… a duras penas se le podía llamar “smartphone”. ¿Cómo recuerdas aquella época previa al nacimiento de ElTenedor?¿Por qué decidiste crear la empresa?

Cuando decidimos lanzarnos con este proyecto, Internet estaba revolucionando todos los sectores y nos dimos cuenta de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos. Muchos restaurantes con los que habíamos tenido relación tenían problemas para gestionar sus reservas y muchas dificultades para adaptarse al mundo online, existía una necesidad en el mercado. Por eso nuestro objetivo fue dar solución a esta problemática y ayudarles a gestionar sus reservas y a ganar visibilidad en Internet.

En definitiva, impulsamos la digitalización del mundo de la restauración: creando nuestro software de gestión de reservas que les permite gestionar sus reservas de manera eficaz y paralelamente con la web de reservas, eltenedor.es, para dar a los restaurantes visibilidad en Internet y para darles un servicio a los usuarios permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y online (como ya se hacía con los hoteles o los vuelos).

Una vez puesta en marcha, ¿cómo fueron los primeros meses?¿Hubo algún momento en el que pensaste que ElTenedor no iba a salir adelante?

Uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos en nuestro inicio fue la mentalidad tradicional del sector de la restauración y la necesidad de cambiar las costumbres de los usuarios.

Muchos restaurantes rechazaban nuestro proyecto simplemente porque era online y no se fiaban. Poco a poco fuimos cambiando esta mentalidad, ganándonos la confianza de nuestros clientes y demostrándoles que herramientas como la nuestra les ayuda a crecer y a optimizar la gestión de su negocio.

Lo mismo nos ocurría con los usuarios, estaban acostumbrados a reservar un hotel o un billete de avión online pero no un restaurante, que siempre solían reservar llamando por teléfono. Teníamos que trabajar para cambiar esa costumbre y conseguir que el usuario no sólo viera la utilidad del servicio, sino que lo considerase casi imprescindible para ir de restaurantes.  

Evidentemente hubo momentos difíciles, pero abandonar nunca fue una alternativa. Un emprendedor siempre cree en su proyecto y lucha por él hasta el final y así lo hicimos con ElTenedor.

La ilusión, las ganas de crecer, de avanzar y de comerse el mundo te empuja muchas veces a querer abarcar demasiado, pero esto no siempre es posible, bien por falta de recursos o simplemente porque no es el momento.

En la práctica tienes que priorizar, renunciar a ciertos proyectos para focalizarte en los que realmente son imprescindibles para la evolución de tu negocio y esto conlleva decisiones que no siempre son fáciles.

En 2014 ElTenedor pasó a pertenecer a Tripadvisor, aunque tú has seguido siendo parte fundamental de su dirección ¿Cómo viviste este cambio de rol? ¿Cuál dirías que ha sido el principal cambio en la empresa desde entonces?

TripAdvisor buscaba reforzar su división dedicada a los restaurantes y se fijó en nosotros cómo líderes de las reservas online. Son tantas y tan interesantes las sinergias entre ambas compañías que el acuerdo no tardó en llegar. Ambas empresas compartimos la misma cultura emprendedora y centrada en el cliente, lo que permitió una evolución conjunta. Gracias al apoyo, la experiencia y al soporte de TripAdvisor podremos seguir creciendo y llegar a nuevos países.

Personalmente, el cambio de rol lo viví con mucha ilusión, ya que los recursos y experiencia que aportaba TripAdvisor nos permitió realizar proyectos con los que siempre soñamos.  

Ahora ElTenedor tiene presencia en múltiples mercados ¿Cómo es el perfil de vuestros usuarios? ¿Cuáles son las principales diferencias entre los usuarios de distintos países?

Realmente lo que define a nuestros usuarios es el gusto por la gastronomía y por salir de restaurantes. Por darte algún dato, nuestros usuarios son un 56% hombres y un 44% mujeres. Respecto a la edad, el 50% de ellos tiene entre 30 y 50 años y suelen elegir restaurantes de cocina mediterránea y de estilo moderno y con un precio medio de entre 25-30 euros.

Las diferencias entre los usuarios de los diferentes países en los que operamos no son tan grandes. Suele centrarse en pequeñas diferencias sobre el tipo de cocina más consumido, el tiempo de antelación con el que hacen la reserva o el dispositivo que usan (móvil o desktop).

A pesar de vuestra experiencia os movéis en un sector en el que hay mucha competencia ¿Cuál dirías que es la principal ventaja competitiva de ElTenedor?¿Qué es lo que hacéis mejor que los demás?

ElTenedor fue pionero en el mercado y desde el inicio nos focalizamos en el sector de la restauración. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos, por un lado, a aumentar la visibilidad y el crecimiento de los restaurantes a crecer y por otro, ayudar a los internautas a que encuentren el restaurante perfecto para cada ocasión. Somos auténticos expertos en restauración y tendencias.

Desde ElTenedor siempre hemos innovado, escuchando a nuestros clientes y adaptándonos al mercado. Actualmente contamos con una app líder, útil e intuitiva, e iniciativas como INSIDER, la primera guía viva de los mejores restaurantes del momento que se actualiza constantemente.

Fernando Encinar (idealista): “Estamos lejos de vivir un nuevo calentamiento generalizado del mercado inmobiliario”

Todos los miembros de la comunidad digital esperan (y temen) el momento en el que un gigante como Google, Facebook o Amazon entre en su nicho de mercado. ¿Cómo valoras esto en vuestro caso?

Que un player como Google entre en el sector permite que se acelere la transformación digital del mercado y eso es algo muy positivo para la industria, permite que la restauración siga evolucionando. Eso sí, se mira con respeto.  

Tu carrera profesional no se limita a ElTenedor: has desarrollado un notable trabajo como ponente, inversor, mentor… Si solo pudieras darle un consejo a alguien que cree que tiene una gran idea y está soñando con crear su propia startup, ¿cuál sería?

Mi consejo, cree en ti y en lo que haces, confía y delega en tu equipo y aprende de tus errores. Nadie te puede asegurar el éxito de tu proyecto, emprender es asumir el riesgo mercado y perderle el miedo al fracaso. En los tiempos que corren, se necesita innovación, se necesitan ideas y profesionales capaces de sacarlo adelante.

Hace ya muchos años que estás en el sector digital/eCommerce. Sin duda, eres una de las referencias de este ámbito en España. Echando la vista atrás, ¿Cómo valoras estos años del sector en nuestro país? ¿Te imaginabas que evolucionaría como lo ha hecho?

Las nuevas tecnologías e Internet llegaron empezaron a cambiar el sector ya más de 10 años. Al principio, los restaurantes no se fiaban y fueron muy reticentes al cambio. Su mentalidad tradicional y su modo de hacer las cosas, sufrió una gran revolución con la llegada de Internet y de servicios como ElTenedor y su software ElTenedor Manager. Poco a poco vieron como estas nuevas tecnologías les facilitaban el día a día y les ayudaban a llegar a sus clientes que ya no estaban en los canales habituales, y que ahora estaba en Internet.

10 años después, el sector aún está empezando a digitalizarse. Digamos que los restaurantes han ido digitalizándose de puertas hacia fuera, es decir, la mayoría cuentan con una web, redes sociales…pero no tantos han digitalizado su gestión interna, el día a día en sala, su libro de reservas, la gestión de los proveedores… Es ahí donde radica el reto de la restauración a día de hoy, en una digitalización interna.

Justo lo que más me ha sorprendido de esta evolución es la importancia que se le ha dado hasta digitalización externa y en especial a las redes sociales desde los restaurantes, olvidándose en muchos casos de esa digitalización interna, de su propia gestión, imprescindible para seguir creciendo.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Marcos de 2006?

Ninguno, porque tiene que aprender de sus errores para llegar hasta aquí. Son precisamente los errores lo que te hacen aprender y evolucionar.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Los restaurantes ya no usan libros de reservas en papel, ahora gestionan sus clientes con ElTenedor

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas ElTenedor en 2023?

Nuestro objetivo es, sin duda, revolucionar la restauración a nivel mundial. Estar presente en más países, más ciudades…en definitiva, ser la app mundial de referencia en las reservas online de restaurantes. Que los usuarios acierten siempre con el plan deseado en ElTenedor y que para los restaurantes seamos la herramienta imprescindible para gestionar su día a día y mejorar su negocio.  

Cuestionario rápido: Marcos Alves

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web?App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Vanylu, una firma de bolsos de neopreno super originales y prácticos
  • ¿Y qué era?  Compré un bolso para mi mujer, que es fan de la marca.
  • ¿Último libro leído?  Estoy leyendo la biografía de Elon Musk. Si te soy sincero, ahora mismo en las lecturas en las que soy experto es en las de cuentos infantiles que le leo a mi hijo Mateo y a mi hija Carlota.
  • Recomiéndanos una serie de ficción Juego de Tronos
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Tudespensa.com
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Estar con la familia y jugar al padel
  • Fernando Gárate nos recomendó que te entrevistásemos. ¿Qué opinas de su trabajo estos años en Antevenio y el papel que puede jugar en la nueva etapa que ahora comienza? Considero que tanto Fernando como su socio Joshua son unos cracks, y lo han demostrado con su trabajo y la venta de la compañía.  Respecto a su nuevo rol, quizás eso mejor tendrías que preguntárselo a él, pero dada su experiencia su papel, sin duda, será clave.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Ander Michelena (Ticketbis), me apasiona su visión empresarial y su iniciativa.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.