Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Como hemos comentado en otras ocasiones, una de las piezas clave para lograr el éxito es brindar una buena experiencia al cliente. Siegel +Gale, la firma de estrategia de marca mundial, diseño y experiencia, año tras año realiza un estudio para comprobar cuáles son las marcas más sencillas de usar para los clientes.

Los resultados de este estudio se reflejan en su Global Brand simplicity Index 2017, en el que señalan que la simplicidad se encuentra en la intersección entre lo remarcablemente claro y lo inesperadamente fresco. Esto significa que las marcas que ofrecen experiencias claras, humanas y útiles son las preferidas por los usuarios.

La simplicidad es el motor final de la lealtad a la marca, y la siguiente lista muestra aquellas marcas más sencillas de usar y que al final inspiran a sus clientes a regresar, motiva a sus empleados a cumplir con las promesas de la marca, y por supuesto logran una mayor ganancia financiera para las empresas.

Click To Tweet

El Top 5  de marcas más sencillas de usar  para los clientes

Nos enfocaremos en los resultados del estudio sobre las marcas más sencillas de usar en el sector digital. Éste estudio se basó en una encuesta online de más de 14.000 encuestados  provenientes de nueve países para obtener la perspectiva de simplicidad y cómo es que las empresas y marcas hacen de la experiencia de usuario algo satisfactorio. 

Google

Con su página de inicio tan pura y que se mantiene bastante al original, Google es sinónimo de simplicidad. La experiencia es intuitiva y fácil de entender, y la funcionalidad perfecta del motor de búsqueda mantiene a los usuarios cautivos. La simplicidad se rompe solamente en sus doodles, que muestran la personalidad la compañía y que por lo visto también puede tener sentido del humor.

Netflix

El servicio de streaming de vídeo de Netflix ha redefinido la forma en que vemos los programas y películas. Su algoritmo hace que la búsqueda de contenido para cada usuario sea mucho más sencilla.

Amazon

El gigante del comercio electrónico ha simplificado las compras online a tan sólo dos clics. Y, para aquellos usuarios que piensen que dos clics es demasiado, se crearon los Dash Buttons que demuestran tanto el compromiso de la marca con la innovación y crear mejor experiencia a los usuarios.

YouTube

La plataforma de vídeo de Google tiene una interfaz muy fácil de usar. La experiencia de usuario intuitiva de YouTube y su potente función de búsqueda le dan un lugar en la lista de las marcas más sencillas de usar.

EBay

De acuerdo a los usuarios encuestados, eBay presenta mucho que amar en su plataforma: las categorías son claras, es fácil vender artículos y es fácil ponerse en contacto con la empresa. Sigue siendo bastante atractiva para los consumidores online.

Por otra parte, en el ranking global que une negocios offline y online, las marcas más sencillas de usar fueron Aldi y Lidl, gracias, básicamente a su apuesta por ofrecer productos de calidad a precios bajos, en superficies comerciales cómodas y tranquilas para sus clientes). En este ranking global, Google consigue el tercer puesto.

LinkedIn, penalizada por los usuarios

En el estudio también se señalan a las marcas que obtuvieron las peores puntuaciones en experiencia de usuario, y entre las marcas digitales se encuentra LinkedIn.

Los usuarios señalan que la pesada interfaz de esta red social es lo que la sitúa al fondo del índice, como una de las peores marcas en cuanto a sencillez de uso. La complicada navegación y un conjunto excesivo de funciones hacen que sus usuarios la sientan extremadamente compleja de usar. Esperemos que los cambios que ha introducido en últimas fechas Microsoft ofrezcan un mejor servicio y hagan que LinkedIn salga de las sombras y comience a generar mejores experiencias.

La sencillez y claridad son las bases de la confianza en las marcas

De este estudio se desprende también que el 64% de los consumidores están dispuestos a pagar más si se ofrecen experiencias más simples y que el 61% de los usuarios recomienda más a las marcas que ofrecen experiencia y comunicación más sencilla de usar.

Lo sencillo y lo intuitivo es lo mejor, sin lugar a dudas. Muchas marcas podrían mejorar con tal solo saber el potencial que tienen al crear estrategias simples y una clara comunicación con los internautas.

Click To Tweet

Imagen: Shutterstock.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario