Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Como cada trimestre, Epsilon presenta los resultados del Panel Icarus de Top 119 Retailers en España, que agrupa a las marcas más relevantes en redes sociales, con el objetivo de elaborar un ranking social media para lograr identificar las principales estrategias de éxito en la comunicación de las marcas.

El estudio se realizó a través del análisis de 40.000 publicaciones generadas por las principales marcas, mediante la herramienta Icarus que permite captar los datos de rendimiento de más de 119 marcas del sector retail y 332 perfiles entre Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Esta investigación señala que en el tercer trimestre del año el mercado retail español ha generado más de 8,5 millones de interacciones, y ha logrado superar los 46,5 millones de fans, lo que representa un incremento de más de 2 millones respecto del periodo anterior, además de un incremento en las interacciones de un 3,3%.

Los retailers más relevantes en redes sociales 

Imagen: Panel Icarus, 2017

Imagen: Panel Icarus, 2017

El Panel Icarus señaló a los 10 retailers más relevantes en redes sociales en España, con un triunfador claro: Lidl es la empresa más relevante. La cadena alemana obtuvo una media de 7.73% en cuota de fans, viralidad e interacciones durante el tercer trimestre de 2017.

El Corte Inglés obtuvo el segundo puesto con una media de 5,35% y el tercer lugar fue para PC Componentes (4.11%). DIA se encuentra en cuarto lugar subiendo tres posiciones (3.99%), y McDonald’s también logra ascender dos posiciones logrando el quinto lugar (3.86%).

Carrefour por el contrario descendió dos posiciones respecto al trimestre anterior llegando al sexto lugar (3,74%), Decathlon también baja dos posiciones (3.55%), Primor logra aumentar una posición logrando el octavo lugar (3.24%), Imaginarium logra posicionarse en el top 10 justo en el noveno lugar (3,04%). Game, que es la que más puestos ha descendido, cierra el top 10 de las marcas más relevantes en redes sociales (2.45%).

Instagram es la red social más eficiente para el retail en España

icarus redesTomando en cuenta las interacciones, Instagram es la red social que más ha logrado crecer entre las marcas de retail en España, alcanzando un increíble crecimiento absoluto de más de 240.000 interacciones.

Twitter ha logrado incrementar el número de interacciones en más de 10.000, pero Facebook sigue siendo líder en número de interacciones en el ámbito del retail (un 59% del total de las redes sociales). En cualquier caso la red de Mark Zuckerberg ha reducido sus interacciones un 15% comparado al mismo periodo del año anterior, lo que marca una tendencia a la baja.

Instagram, además de su gran aumento en interacciones (58%) también ha logrado aumentar su engagement medio, logrando un 35,6% y por lo tanto se ha posicionado como la red social más eficiente para el mercado retail en España.

Los grandes disparadores de la interacción son el contenido táctico (52%) como sorteos en torno a productos estrella, activar la opinión del usuario como palanca de captación de la atención y enmarcar acciones en secciones propias con un hashtag. El segundo tipo de contenido con mayores logros en cuanto a interacción y volumen de posts son los de valor (19%), como recetas y tutoriales do it yourself, y en tercer lugar los contenidos de branding (17%), seguidos de cerca por los contenidos emocionales (12%).

marcas más relevantes en redes sociales 2 engagement

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram