Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Conceptos como protección del medio ambiente, sostenibilidad y ecología han conseguido calar hondo entre la población española. En los últimos dos años, la demanda de productos ecológicos ha crecido un 40%, lo que sitúa a España entre los 10 países del mundo con mayor consumo de alimentos eco.

El interés de la población por el consumo responsable son solo se centra en la alimentación, sino que se extiende a otros sectores productivos. Eso ha llevado a multitud de empresas a comprometerse en la cruzada por la sostenibilidad y a desarrollar productos respetuosos con el entorno.

Empresas ecosostenibles, mucho más que una estrategia de marketing

Al margen de la alimentación, los sectores en los que se puede apreciar un interés creciente por la protección ambiental son la industria vinculada a la moda, la automoción y los electrodomésticos. Aquí os ofrecemos algunos ejemplos:

Karcher

Esta conocida empresa alemana, fundada en el año 1935, ha desarrollado una línea de aparatos de limpieza eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Los limpiadores Karcher funcionan con agua a alta presión, lo que elimina la necesidad de detergentes ni productos químicos agresivos. Además, ha creado una gama de recipientes y contenedores para separar materiales que convierten en un juego la recogida selectiva de residuos. De esta manera, los niños se involucran en la tarea del reciclaje de forma amena y didáctica.

Latitude

Es una empresa textil con sede central en Galicia que apuesta por una producción de proximidad responsable y sostenible, con salarios justos y condiciones de trabajo dignas. El objetivo es devolver la producción a Europa y alejar el fenómeno de la deslocalización, que ha llevado a muchas empresas a fabricar sus prendas en Bangladesh, China o India.

Latitud apuesta por los tintes y tejidos naturales y ha creado una red de talleres que incluye zonas verdes, mobiliario ecológico y áreas de descanso. Entre sus principales proyectos figura la creación de un taller social que proporcione trabajo a mujeres con cargas familiares y que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Por el momento, 20 marcas están ya produciendo sus prendas en los talleres Latitute, 8 de ellas españolas.

Tras los pasos de InCycle Puma

La marca de ropa y calzados Puma creó hace unos años una linea de productos reciclados que, a su vez, servían como materia prima para la fabricación de otros artículos. De esta manera, las prendas tenían varias vidas, ya que servían para ir fabricando piezas de ropa y calzado sucesivamente. Además, era una forma de reducir residuos.

El proyecto no obtuvo el éxito deseado y la denominada línea InCycle desapareció. Sin embargo, la iniciativa no cayó en saco roto y aparecieron otras marcas de zapatos biodegradables, como Shop Ethica o Industry of All Nations.

Toyota

La empresa automovilística japonesa, conocida como la marca más verde del mundo, ha conseguido reducir en un 22% la energía destinada a la fabricación de vehículos. Además, aplica unos exigentes programas de ahorro de agua y promueve la reducción de residuos en todas sus plantas de fabricación. Los coches híbridos de Toyota, que combinan gasolina con energía eléctrica, son los más vendidos en los Estados Unidos.

Shares