Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

España es una de las grandes potencias textiles en todo el mundo y la digitalización del sector debe ser una oportunidad para desarrollar nuevas oportunidades para los retailers. Tomando en cuenta ese panorama, Digimind Social ha analizado el desempeño  de las marcas de moda en España en el contexto de las redes sociales y nos ha presentado datos muy interesantes.

La importancia de las redes sociales para las marcas de moda en España

Al igual que pasa en casi todos los sectores, las marcas de moda en España deben monitorizar constantemente su popularidad y la imagen en relación a sus competidores con el fin de adecuar la oferta al gusto y estilo de vida de sus consumidores, guiándolo hacia un modelo de venta omnicanal.

Las redes sociales son plataformas sumamente valiosas para posicionar la propuesta de valor distintiva de cada marca y para conocer el nivel de percepción y la imagen de la marca a cada momento. El poder conocer la mayor cantidad de datos posible te brindará la posibilidad de segmentar de manera adecuada a tu público objetivo y te dará las claves para saber cómo debes actuar en redes sociales en el sector de la moda.

Digimind Social, el software especializado en social listening, monitorización y analítica de redes sociales, ha decidido realizar una comparación y análisis del desempeño en línea y en redes sociales de 7 marcas de moda en España capaces de representar el mercado de consumo en este sector.

El estudio se llevó a cabo del 15 de marzo al 31 de mayo, mientras que las marcas objeto de estudio fueron: Zara, H&M, Mango, Stradivarius, Desigual, Bershka y Oysho.

Una visión global del panorama del fashion retail en España

En relación a la conversación en español sobre las marcas, se encontró durante el análisis que los gigantes del grupo Inditex y H&M son quienes dominan las conversaciones. Zara es la marca de la que más se habla online, con un 39% de share of voice, seguida por H&M con un 15%.  Mango está entre los primeros puestos con un 13% de las conversaciones.

Imagen: Digimind Social

Imagen: Digimind Social

Las plataformas donde más se concentra la conversación sobre las marcas de moda en España son Twitter (36%), Facebook (28%) e Instagram (23%) además de otros canales como News (5%), Blogs (2%) y Video (2%). Entre las ciudades que presentan más menciones están Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Bilbao ocupando las primeras posiciones.

Imagen: Digimind Social

Imagen: Digimind Social

En el top de hashtag se puede observar el liderazgo de Zara, y los internautas comparten más las etiquetas #moda, #fashion, #streetstyle, #outfit y #style.

Imagen: Digimind Social

Imagen: Digimind Social

Los tag de clasificación permiten catalogar y realizar esquemas de la totalidad de las menciones recogidas sobre la base de los principales temas de interés, en conjunto con el análisis de las tendencias tomando en cuenta la continuidad y persistencia. Se pueden aislar los top de grandes temas en: Nuevas colecciones (55% de las menciones), Ofertas promocionales (14%), calidad (11%) y publicidad (10%).

Imagen: Digimind Social

Imagen: Digimind Social

Si quieres profundizar a detalle el análisis de Digimind Social, puedes conocer todos los insights del estudio leyendo su reporte completo en su página web.

Imagen: Shutterstock.com

Shares