Copiar enlace

Esta semana entrevistamos a Inés Arroyo como caso de éxito de marca de eCommerce promovida por una influencer. Inés comenzó como instagramer pero tenía claro que quería emprender algo propio y creó Laagam.

Nos parece un buen ejemplo de marca apoyada en valores. Abiertamente feminista, con una sección de Transparencia donde cuentan dónde fabrican, y su iniciativas ecológicas. Y alrededor de todo eso, una apuesta firme por el contenido, entre ellos un podcast. Sin duda, un ejemplo de emprendimiento femenino ¡No te pierdas detalle! 

Entrevista a Inés Arroyo (Laagam)

4:09 Tienes dos proyectos entre manos: Laagam, de moda, y Vinos Reilón. ¿Cómo se dio esta curiosa mezcla? ¿Cuál llegó antes?

Reilón nació hace un año y medio, después de crear Laagam y comprender la importancia de crear comunidad y un buen branding en cualquier marca. A los tres fundadores nos llama mucho el vino y, como sabemos crear audiencia, creamos un concepto en el que los jóvenes somos los que queremos consumir, quitándole ese esnobismo que hay en el mundo de los vinos y dándole un toque más canalla. 

7:35 Laagam tiene 126.000 seguidores en Instagram, pero Inés Arroyo… tiene 324.000. ¿Cómo fue tu crecimiento personal en Instagram y ese paso de creadora de contenidos a empresaria?

Cuando empecé en Instagram estaba estudiando empresariales y tenía muy clara mi concepción de la moda. Estaba haciendo prácticas en una empresa de este sector y comprábamos prendas en París y Milán. Compartía mis looks y mi día a día de forma orgánica.

Cuando empecé a crecer, pillé ese “boom” de Instagram y vi una oportunidad para meterme más en el sector de la moda, decidí explotarlo y trabajar con marcas para crear una comunidad. Cuando tenía 200.000 seguidores, estaba acabando la carrera y no paraba de darle vueltas a emprender y monetizar lo que hacía, así que fundamos Laagam, inspirados en marcas estadounidenses que iban más allá del producto. No es una marca de moda, es una marca 360 con una visión: inspirar a las mujeres a comerse el mundo. Diseñamos, producimos y vendemos moda de lujo asequible y creamos contenido digital que fideliza nuestra comunidad. 

13:10 ¿Qué significó para ti que Forbes te metiese en el selecto club de “los 30 de menos de 30”?

Me hizo ilusión que nombraran a los tres socios, y nos encantó que fuera en la categoría de arte. Ser una empresa de moda y que Forbes nos de ese reconocimiento es premiar todo el trabajo que llevamos haciendo desde 2016. También me ayudó a quitarme esa etiqueta de influencer: siempre he ido más allá, soy emprendedora.

15:19 ¿De dónde viene el nombre de Laagam?

No queríamos un nombre que se relacionara conmigo aunque usáramos a mi audiencia. Queríamos que tuviera un perspectiva más internacional, ya que nos comunicamos en inglés. Laagam viene de lagom, una palabra sueca que se utiliza mucho, que significa “ni mucho ni poco, lo esencial». Encajaba muy bien con nuestros primeros productos temporales y era fácil de pronunciar. La llevamos a nuestro terreno, enfocada a mujeres, y le pusimos tres “a”, una por cada fundador. 

17:08 ¿Tu función de directora creativa está vinculada al desarrollo de las colecciones o más a concepto de marca y marketing?

Somos un equipo de nueve personas: mi hermano lleva la parte de negocio y marketing estratégico. Mi otro socio es el director de operaciones, lleva parte de logística y proveedores. Yo trabajo la parte creativa de creación del producto, diseño, planificación de producción y marketing orgánico, comunicación e imagen. 

21:14 Le dais mucha importancia a la sección de transparencia: marca feminista, vegana, plastic positive, carbono neutral, moda circular, impuestos en España, fábricas en España, Portugal y China. Explícanos un poco cada uno.

  • En cuanto a plastic positive, por cada kilo que consumimos de plástico estamos financiando proyectos destinados a recoger un kilo y medio de plástico, dando trabajo en países en vías de desarrollo. 
  • Somos conscientes de todos los envíos que hacemos, desde talleres hasta clientes. Con carbono neutral destinamos parte de nuestro presupuesto a una asociación, haciendo que los proyectos que consuman sean lo más neutro posible. 
  • El 80% de nuestras prendas se producen en España. El resto, en China, sobre todo prendas de outwear. A los precios que nuestros clientes estaban dispuestos a pagar no se pueden hacer chaquetas en España. Comparando ambos países, no había comparación, China tiene menos impacto medioambiental y mucha más calidad. Hay un prejuicio hacia China por falta de conocimiento. 

Las clientas valoran mucho nuestro compromiso medioambiental. Todas están concienciadas con el producto, su material, su origen y su producción. Nosotros queremos educar a que sean exigentes al consumir sabiendo cómo y dónde está hecho. Como marca nos ayuda en la parte creativa para saber qué quieren consumir. Además de trabajar con retailers

31:00 ¿Cómo os afectó a vosotros la llegada del covid?

Teníamos una tienda física hasta finales del año pasado y estábamos pensando abrir en otra localización, pero se paró el proyecto. Llegó el covid y lo desmontó todo. Seguimos teletrabajando, somos nativos digitales, pero las tiendas ayudan a darnos a conocer y seguir construyendo el producto.

Solo nos afectó una semana y estuvimos en shock, pero a partir de ahí, crecimiento. Lo bueno es que no tenemos colecciones, por lo que no hay un stock amontonado. Hicimos muchas campañas de marketing para acompañar a nuestra comunidad, sabíamos que habían cosas más importantes que comprar ropa así que ofrecimos compartir con ellos nuestros aprendizajes. Creamos un apartado en la web que se llamaba «compartiendo aprendizajes» donde cada persona del equipo explicaba su rol y sus trabajos. Nuestras clientas estaban enganchadas a nuestro contenido y su apoyo ha sido vital.

40:25 ¿Cómo trabajáis el marketing? ¿Qué acciones os funcionan mejor? 

Intentamos que el primer coste de adquisición sea orgánico: invertimos en remarketing. Utilizamos marketing de influencers con colaboraciones de distintos perfiles en distintos países, y trabajamos con perfiles internacionales. Desde el podcast, YouTube e Instagram, hacemos contenido de calidad. 

51:00 ¿Cuál es vuestro público objetivo?

En estos meses de etapa covid hemos llegado a un 40% de nuestras ventas fuera de España. Los países donde más vendemos son Reino Unido, EEUU y Francia. Nos ha supuesto el paso a la internacionalización, entrando en plataformas como Zalando, que ha apostado por nosotros apoyando en la parte de marketing, aunque el contenido siga siendo nuestro. Hemos cumplido con nuestro objetivo para 2020. 

España, primer mercado en estrenar la venta de ropa de segunda mano en Zalando

54:50 Llevas desde finales de 2017 manteniendo un programa de podcast: Ruido Dazz. ¿Por qué el nombre y qué tal la experiencia? ¿Qué objetivo perseguís con esa acción?

Pensamos en que nuestra misión es inspirar a las mujeres a comerse el mundo, así que entrevistamos a mujeres de diferentes sectores y vertientes. Mujeres emprendedoras que cuenten sus experiencias. Tuvo tan buen resultado que decidimos añadirlo como contenido. Durante el confinamiento fue uno de los podcast más escuchados en España. Da una visibilidad de marca distinta y estamos evolucionando. Nos escuchan una media de 50.000 personas.

1:00:33 Acabáis de entrar en TikTok ¿Qué plan tenéis con esa red y cómo ves el ecosistema actual de redes sociales?

Con Laagam quedaba muy infantil y no sabía cómo enfocarlo. Tuve la suerte que a finales de verano contactó conmigo TikTok España y conversando con ellos me enseñaron la tendencia a hacer videos de aprendizaje, contenido más educativo. Explorando esta idea, tenemos contenido que perdemos y es muy inspiracional y educativo, queremos recuperarlo y mantenerlo en el tiempo. Poder trasladarlo a TikTok, estamos experimentando y testeando.

1:04:06 ¿Cuáles son tus retos (y los de Laagam) de cara a 2021?

No planificamos a más de un mes y medio vista. Cuando hablábamos con la agencia nos hacían planes de comunicación del año, y nosotros cada día cambiamos. El objetivo de 2021 es estar vivos. Vamos a hacer mucho hincapié en ser una marca más holística, ofrecer más cosas y experimentar con nuestro contenido. Estamos testeando cosas. 

1:05:50 ¿Idea de posible entrevistad@? 

Claudia de la Riva, Nannyfy

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!