Tiempo de lectura: 8 minutos
Shares

Hace unos días ABA English anunció el nombramiento de Marc Vicente como nuevo CEO de la empresa, en sustitución de Javier Figarola. Figarola, como cofundador, accionista y consejero, seguirá vinculado a la compañía, liberándose de la gestión del día a día para centrarse en el horizonte estratégico de esta plataforma de aprendizaje online, que no ha dejado de crecer desde su lanzamiento gracias a su método, basado en el uso de vídeos y la usabilidad de su app, de la que te hablamos en su momento.

De esta forma, Marc Vicente, que acumula una amplia experiencia en empresas del sector digital y de e-commerce como Rakuten, Akamon, AVG, lastminute.com y Cdiscount (uno de los mayores retailers digitales de Europa) comienza una ilusionante etapa con muchos retos por delante. Para conocerlos en detalle, hemos hablado con él.

Entrevista a Marc Vicente, CEO de ABA English

Acabamos de conocer tu incorporación a ABA English: ¿Cómo valoras este nombramiento?

La valoración, sin duda, es muy positiva. Tener la oportunidad de liderar una compañía como ABA English es un reto y un honor a la vez. Por un lado, la misión de ABA English es mejorar la vida de las personas ofreciendo el sistema más eficaz de aprendizaje, algo muy inspirador. Por otro lado, el equipo de profesionales que encabezo es excelente y existe mucho potencial de crecimiento.

En sólo 5 años, ABA English se ha convertido en un referente mundial del sector EdTech, compitiendo como uno de los tres principales actores de la educación online del mundo. Y todo ello lo han conseguido el equipo de personas que hay detrás del proyecto. Sin embargo, ahora los accionistas y la empresa se han propuesto dar un salto potente en su crecimiento, impulsando la escalabilidad internacional. Por mi parte, espero poder contribuir con mi experiencia internacional en empresas digitales para alcanzar sus objetivos.

Click To Tweet

Sustituyes en el puesto a Javier Figarola, que llevaba en él desde 2012 ¿Cómo valoras la etapa que ahora se cierra?

Javier ha sido el artífice de la primera etapa de crecimiento e internacionalización de ABA English. Bajo su dirección la empresa se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la enseñanza online, contando hoy con más de 20 millones de alumnos en 170 países. Javier ha hecho un trabajo impresionante y seguirá vinculado a la empresa, aunque liberándose de la gestión del día a día para centrarse en el horizonte estratégico de ABA English. Estoy a día de hoy trabajando codo a codo con Javi para asegurar una buena transición.

¿En qué consistirá tu papel al frente de la empresa? ¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentarás en esta etapa?

Como comentaba, nuestro máximo objetivo como empresa y mío como CEO es convertir ABA English en el líder absoluto de la enseñanza digital del inglés. Esto pretendemos alcanzarlo mediante estos objetivos/retos:

  1. Mejorando la experiencia de los estudiantes que utilizan nuestros servicios.
  2. Ampliando el portfolio de servicios que ofrecemos combinando la tecnología con nuestra experiencia pedagógica enseñando inglés.
  3. Creciendo de forma sostenible y constante en los mercados existentes maduros, al mismo tiempo que abriendo nuevos mercados.
  4. Renovando los procesos internos para que la ejecución de nuestra estrategia fluya a la perfección

Sin duda, la app ha sido fundamental en el éxito de ABA English ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Presentará alguna novedad en los próximos meses?

La clave de nuestro éxito, sin duda, es nuestro curso de inglés y el método natural que hemos diseñado siendo al mismo tiempo entretenido y eficaz. ABA English enseña inglés online mediante cortometrajes en calidad cine rodados en NY y Londres y vídeos didácticos que rodamos en nuestro propio estudio, con una metodología propia que permite hacer online, a través de cualquier dispositivo, un aprendizaje intuitivo y natural, simulando un proceso similar al que se produce de forma espontánea cuando se vive en el extranjero.

Los cortometrajes y otros recursos audiovisuales que hemos desarrollado específicamente para la enseñanza del inglés relatan historias de la vida real inglesa y americana. El alumno se sumerge en estas películas, su atención está más enfocada en el contenido que en la forma, y aprende casi sin darse cuenta. El aprendizaje sigue un progreso natural: primero se aprende a entender y a hablar, después se aprende la gramática y a escribir.

Además, en ABA asignamos un profesor particular a cada alumno, porque sabemos que estudiar online puede resultar solitario. Nuestros alumnos se comunican con sus profesores en el Campus online, así los profesores les resuelven las dudas y les motivan a seguir progresando.

Acerca de las novedades, durante el pasado año la empresa puso el foco en analizar necesidades y cambios en los procesos de aprendizaje de los alumnos, casi todos relacionados con la tecnología y los cambios de hábito que implica. En 2017 se empezaron importantes desarrollos en el producto, tanto tecnológicos como de funcionalidades y contenidos didácticos nuevos.

Todas las novedades irán viéndose poco a poco, aunque algunas ya están disponibles ya que las vamos introduciendo sucesivamente en mercados y plataformas. Ejemplos entre otros: la funcionalidad ABAmoments; un sistema diferente de prueba y suscripción al curso… que permite al estudiante divertirse y practicar diariamente y en cualquier momento lo que va trabajando en el curso.

Tu trayectoria internacional es un buen aval para la expansión de ABA English ¿Seguiréis incorporando nuevos mercados? ¿Cómo te planteas esta presencia internacional?

El primer reto que afrontamos es seguir mejorando la experiencia de nuestros estudiantes especialmente enfocada a dispositivos móviles. Por otro lado, es cierto que uno de nuestros objetivos más ambiciosos para la nueva etapa que comienza ABA English es abrir nuevos mercados, fijándonos principalmente en el continente asiático que, pese a ser países muy grandes y complejos, pueden ayudarnos a crecer y a llevar nuestro curso a aquellas regiones cuya demanda del inglés es muy elevada, como puede ser China o Japón.

Queremos que esta nueva fase de internacionalización se realice de manera sostenible pero también dinámica y esperamos que en poco tiempo podamos comunicar la entrada de ABA English en estos mercados.

Click To Tweet

¿Cómo es el perfil de vuestros usuarios? ¿Hay diferencias entre los usuarios de distintos países?

Dado nuestro componente didáctico, a nosotros nos gusta hablar de alumnos y no usuarios. Actualmente tenemos un 90% aproximadamente de alumnos particulares y el resto son empresas o instituciones. Por sexos, tenemos casi equilibrio entre mujeres y hombres, con una ligera mayoría de mujeres a nivel mundial. Por ejemplo, en España hay 51% de mujeres y 49% de hombres. ABA English se adapta bien a todos los perfiles.

En cuanto a nacionalidades, está muy repartido, lo interesante es que el 90% son alumnos de fuera de España. Por ejemplo: Brasil 17%, Italia 11%, España 10%, Francia 9%, México 9%, Colombia, Rusia y Estados Unidos 5%, y Argentina y Turquía un 2% cada uno. Estos diez países suponen hoy un 75% de todos los alumnos, pero estos porcentajes van cambiando con bastante rapidez, dado los niveles de crecimiento que seguimos teniendo sobre todo en mercados emergentes de mayor crecimiento natural.

Click To Tweet

A nivel de motivaciones, la mayoría de nuestros alumnos estudia inglés por motivos laborales. Estudiar y viajar son la segunda y tercera razón a mucha distancia.

La última de vuestras rondas de financiación es de 2016: ¿Hay alguna otra inversión potente a la vista?

Ahora mismo no hay ninguna novedad sobre este tema encima de la mesa. Nuestra prioridad es seguir creciendo y ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros estudiantes.

Hace más de 12 años que estás en el sector digital/eCommerce. Sin duda, eres una de las referencias de este ámbito en España. Echando la vista atrás, ¿Cómo valoras estos años del sector en nuestro país? ¿Te imaginabas que evolucionaría como lo ha hecho?

El sector digital ha estado en el centro del cambio económico a lo largo de los últimos años. Yo he tenido la suerte de vivirlo desde sus inicios prácticamente de forma nativa. La democratización de las nuevas tecnologías ha contribuido a la creación de nuevas empresas -startups y pymes- que están cambiando las reglas del juego. Nos encontramos en un momento único que ha venido propiciado por la evolución del sector y nos ha ayudado a entender la manera de trabajar de una manera distinta. Lejos quedan ya rutinas y procesos arcaicos que han dado lugar a metodologías mucho más ágiles e innovadoras. Me imaginaba que iba a ser un proceso rápido pero nunca llegas a pensar que el sector cambie tanto en tan poco tiempo.

Además, si hablamos específicamente del sector EdTech, se trata de un sector que está en plena revolución y que en 3 años vivirá un gran cambio antes de entrar en fases de consolidación. En este sentido es muy atractivo formar parte de este progreso aportando nuestro granito de arena.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Marc de 2006?

Me encanta esta pregunta. Posiblemente me empujaría a mí mismo a no tener miedo y a arriesgarse más. Por otro lado, a disfrutar más del presente profesional viviendo cada momento sin atascarme en el pasado o soñar tanto en el futuro.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Demostrado! ABA English es la solución digital para aprender inglés más eficaz del mercado

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? No miro las redes sociales a diario
  • ¿iOs o Android? Ambas.
  • ¿App o web?  App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, ayer.
  • ¿Y qué era? Una camiseta de Metalica
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks): Condenados, de Glenn Cooper
  • Recomiéndanos una serie de ficción: Stranger things
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Web? Hace tiempo que no descubro una nueva web. He descubierto nuevas apps: Me encanta Blinkist.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Comer!
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Toni Raurich (CRO de Wallapop). Porque conozco a poca gente tan inteligente, tan rápida que puede aportar tanto como Toni.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario