Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Ya ha pasado mucho tiempo desde que en diciembre de 2014, Oxatis comprase Xopie. Ahora, con Xopie integrada en esta empresa francesa, Oxatis sigue creciendo en el continente, convirtiendo a sus soluciones eCommerce en una de las referencias del mercado. Para conocer un poco más sus planes de futuro, y, sobre todo, su opinión acerca de la situación del eCommerce en España, entrevistamos a Marc Schillaci, fundador y CEO de Oxatis

¿En qué punto se encuentra vuestro proceso de expansión internacional? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos en este proceso?

Marc Schillaci (Oxatis): Con el fin de adaptarnos al mercado español, así como a su forma de operar, a principios de este 2016 decidimos utilizar el nombre de Xopie para nuestro servicio en España. Tomamos esta decisión dentro de nuestra estrategia global. Gracias a nuestra presencia en diferentes países, podemos compartir nuestra experiencia en cada uno de los mercados y ponerla al servicio de los clientes de estos lugares.

Así, por ejemplo, en España donde el eCommerce está empezando a despuntar, podemos ofrecer consejos que han funcionado en mercados más avanzados como el francés o el británico. Estudiamos constantemente nuevos mercados en los cuales podríamos proponer nuestros servicios para ampliar nuestra base de clientes pero también para conocer más los países en los cuales podemos ayudar a nuestros comerciantes online a exportar. 

En el caso de España, trabajamos activamente con el mercado de América Latina, que nos parece ser una oportunidad para Xopie. Estamos siempre buscando las mejoras maneras de ayudar a las empresas a tener éxito en el ecommerce

Centrándonos en el mercado español, ¿cómo valoras la evolución de Xopie en nuestro país desde entonces?¿Cuántos clientes tenéis y qué tipo de empresas utilizan vuestros servicios?

Marc Schillaci (Oxatis): En España llevamos actualmente varios miles de sitios webs que han experimentado un fuerte crecimiento en 2015 (más de un 50%). 

Cada mes 150 nuevas empresas crean su página eCommerce con Xopie y se unen así a los más de 10.000 ecommerciantes de 21 sectores de actividad que utilizan nuestra solución en Europa. Nuestra solución puede ser compatible tanto para las empresas muy pequeñas que obtienen algunas decenas de miles de euros en línea por año, así como a las PYME que consiguen de 10 a 20 millones de beneficios en línea cada año.

¿Cuáles son los servicios que más demandan vuestros clientes?

Marc Schillaci (Oxatis): Contamos con más de 110 expertos en eCommerce que acompañan a los ecomerciantes durante todas las etapas de su proyecto. Estos eligen Xopie principalemente por diversas razones, como que ofrecemos todas las funcionalidades eCommerce y últimas novedades para responder a las necesidades de nuestros 10 5000 ecomerciantes. Gracias al modo SaaS, nuestros clientes pueden beneficiarse de actualizaciones automáticas y de manera regular, de las últimas innovaciones, siempre a la vanguardia de la tecnología., obteniendo así el mismo nivel de calidad que las páginas más importantes de eCommerce (página de inicio, aplicación móvil…).

Además, hacemos hincapié en el diseño, y damos una gran importancia a la indexación: contamos con más de 10 expertos acreditados (SMB partner AdWords) para optimizar la indexación de nuestras eCommerces y maximizar así la visibilidad de las mismas. Por último, nuestros eCommerces son a medida, únicos y, por ello, aún más efectivos. Los usuarios agradecen el acompañamiento personalizado en cada etapa de su proyecto.

Oxatis es un grupo de origen francés. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre las empresas de eCommerce en España y Francia?

Marc Schillaci (Oxatis): El eCommerce está avanzando a grandes pasos en España. Si bien es verdad que aún no alcanza el nivel de otros países, lo cierto es que el comercio online crece 20 veces más rápido que el comercio tradicional y los internautas compradores siguen creciendo. Esto indica que las previsiones son muy buenas y que seguirá al alza durante los próximos años.

El mercado en Reino Unido es el más avanzado de Europa con más de 100.000 millones de euros gastados cada año en el eCommerce minorista, muy por delante de Francia y Alemania que rondan los 60.000 millones de euros. Como las poblaciones de estos países son similares, puede deducir que cada inglés gasta simplemente dos veces más en compras online que cada alemán o francés. Sin embargo, el eCommerce en Inglaterra continúa aumentando aproximadamente un 8% al año mientras que Alemania y Francia intentan alcanzar las cifras inglesas con un crecimiento de dos cifras.

España e Italia están alrededor de los 20.000 millones de euros de ventas en línea. Al ser nuestras economías y poblaciones tan parecidas, la recuperación va a realizarse de manera muy rápida, lo que constituye una magnífica oportunidad para Xopie pero sobre todo para los e-commerciantes españoles.

Teniendo en cuenta los datos de IAB, el 74% de los españoles entre 16 y 55 años compra frecuentemente online. Por sectores, moda, billetes de avión y transportes, productos electrónicos, entradas y libros y CD´s son los que acaparan más ventas. España se sitúa como el quinto país europeo en cuanto al volumen de negocios en eCommerce. Además, el sector se ha convertido en uno de los que más empleo está creando. Así, según los datos de Xopie, el 20% de los ecomerciantes españoles contrataron personal el pasado año y un 27% lo hará durante este año.

¿Cuáles crees que son los principales errores o puntos débiles a mejorar entre las empresas del sector?

Marc Schillaci (Oxatis): España sale beneficiada por el hecho de haber empezado un poco más tarde que los países del norte. Esto hace que las empresas españolas puedan concentrarse en el acto de vender y no en la tecnología. A este respecto, las soluciones SaaS que permiten no perder el tiempo en la tecnología constituyen un punto a favor extraordinario. El error consistiría en intentar reinventar el proceso bajo el pretexto de que el mercado de un país es diferente al de los otros. Desde un punto de vista del comportamiento del internauta durante la compra en línea, no hay una gran diferencia entre un inglés, un francés o un español.

¿Eres optimista de cara al futuro? ¿Cómo crees que evolucionará el eCommerce en nuestro país?

Marc Schillaci (Oxatis): Sí, soy optimista. El ecommerce en España va a alcanzar rápidamente su retraso y dentro de poco estará a niveles similares que Francia. Respecto a la evolución, se perfilan 4 tendencias eCommerce:

  • Las redes sociales son la base de la comunicación para aumentar las ventas de forma inmediata
  • El marketing de contenidos sigue cobrando fuerza, se trata de un capital de confianza generador de tráfico
  • La versión móvil es el nuevo soporte de transacción imprescindible para responder a las expectativas de tus visitantes
  • La personalización de la experiencia de cliente es más importante que nunca y se convierte en una prolongación del recorrido de compra

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario