Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia del diseño y la creación de una identidad corporativa para nuestro negocio. Contar con un logotipo que identifique tu marca aportará valor diferencial a tus productos o servicios. Así mismo, un manual de identidad corporativa para tu eCommerce fijará unas pautas coherentes con tu marca y promesas de valor, que podrá aplicarse en la web, en app móviles o en una eCommerce, y aportará unión estética y armonía a todo el conjunto.

Pero, ¿es realmente imprescindible contar un manual de identidad corporativa para tu eCommerce? La respuesta es un sí rotundo. Pongámonos en situación: la forma de comprar ha cambiado en los últimos años, y las tiendas online facilitan las ventas rápidas pero sin contacto físico entre vendedor-cliente. Por tanto, a falta de un discurso directo entre emisor y receptor de este lenguaje de comunicación que es el marketing, es vital contar con una estrategia para tu marca online y los mensajes que ésta transmite. Y en este sentido el diseño juega un papel importantísimo.

¿Qué aporta un manual de identidad corporativa para tu eCommerce?

Lo primero que verá un potencial cliente en tu eCommerce es la imagen que transmite, la disposición y composición de todos los elementos. Un sólo vistazo en una web es suficiente para convencernos o por el contrario tirarnos para atrás en la idea de realizar una compra o solicitar un servicio. Dicho de otro modo,el diseño de identidad corporativa aportará a tu tienda online o espacio web: 

  1. Valor diferencial.
  2. Calidad.
  3. Cohesión de todos los elementos y por tanto mejor diseño.. 
  4. Credibilidad o confianza.
  5. Porcentaje de visitas más alto.
  6.  Mayor porcentaje de ventas.

De este modo, hay más posibilidades de que un usuario se quede en tu eCommerce si ésta cuenta con un diseño vistoso, coherente y distintivo. Al cliente le será más fácil recordar tu marca, tu dominio, productos o servicios, así como sus valores. Y tu negocio ganará en seriedad, reconocimiento y prestigio.

¿Cuáles son los elementos mínimos de la identidad corporativa en tu tienda online?

Todo manual de identidad corporativa cuenta con una serie de apartados que deben cumplirse, pudiendo modificarse según los distintos casos o tipos de marcas. A mayores, si vamos a contar con una tienda online, tendremos en cuenta otra serie de elementos que habrá que adaptar a nuestro diseño. Los repasamos.

  • Diseño de logos. El elemento diferencial de tu marca, el que le da nombre y pone una imagen definida en la mente del consumidor. Generalmente se muestra en la cabecera de la eCommerce, y debe adaptarse a las medidas de la plantilla de nuestra web. Es importante no perder de vista que la sencillez, la creatividad y la versatilidad (en cuanto a colores, por ejemplo), son características que todo logo debería tener para triunfar entre el público.
  • Tipografías. Es importante mantener cierta coherencia en el diseño de tu tienda online. Si tu logo tiene una tipografía concreta, elige para tu web otra ostensivamente diferente, que la complemente. También debes tener en cuenta otros aspectos como la psicología del diseño. Es decir, una tipografía con serifa aporta seriedad, clasicismo, mientras que una san serif inspira más frescura, más dinamismo. Juega con sus significados y sus formas.
  • Colores. Al igual que en el apartado anterior, cada color cuenta con distintos significados y transmite distintas emociones. Por ejemplo, si tu eCommerce pertenece al sector farmacéutico o de belleza, puede irte bien un tono azul o verde claro, mientras que si cuentas con una supermercado online estaría bien que recurrieras al rojo para destacar ciertos elementos y dirigir al consumidor a distintas partes de la web. Sobra decir que si tu logo cuenta con dos colores, verde y amarillo por ejemplo, no tiene sentido añadir en la web un violeta, un rojo y un marrón. 
  • El favicon. Todas las direcciones web llevan al lado un pequeño icono cuadrado llamado favicon. Aunque es de dimensiones muy pequeñitas, es reconocible y aportará mucho valor a tu eCommerce el diseñarlo bajo las directrices del manual de identidad corporativa.

En definitiva, si estás pensando en montar una eCommerce, no deberías perder de vista todos estos elementos ni descuidar la parte de diseño. Será la que te diferenciará de tu competencia y te reportará, a la larga, mayores beneficios.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram