Mango cierra su marketplace dos años después de comenzar a incluir productos de terceras marcas

Ya no se venderán productos de las marcas Intimissimi y Rituals en la web. La empresa busca enfocarse en su canal de venta propio.
Interior de una tienda de la marca de moda Mango
9 de octubre, de 2023
Copiar enlace

En un contexto de crecimiento explosivo del comercio electrónico, Mango, la reconocida empresa catalana de ropa anunció el cierre de su marketplace después de haber incorporado a al catálogo productos de la marca de lencería italiana Intimissi, que se había incorporado en febrero de 2021, y de Rituals, que se vendía a través de la web desde finales de 2021.

Desde Mango explican que la decisión se debe a que ahora el objetivo está centrado en seguir potenciando el canal de venta propio y las capacidades tecnológicas. De hecho, hace pocos días, la marca lanzó su propia plataforma de IA generativa conversacional, Lisa, que ayudará a empleados y socios a partir de mejoras, desde el desarrollo de colecciones hasta el servicio posventa.

Adiós a Intimissimi y Rituals

Mango había mantenido su tienda en línea exclusivamente para productos propios, pero hace dos años y en un esfuerzo por diversificar su catálogo y satisfacer las necesidades de sus clientes, decidió colaborar con marcas externas. La primera de estas colaboraciones fue con la marca de lencería italiana Intimissimi.

El acuerdo tenía una duración prevista de 3 años y se lanzó en varios países europeos, incluyendo España, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania y Países Bajos. La estrategia inicial era expandirse posteriormente a otros mercados donde Mango operaba en línea.

A finales de 2021, también se incorporó la firma de productos cosméticos Rituals, cuyos productos se fueron incorporando paulatinamente a la web de Mango.

El sistema de venta operaba bajo un modelo de dropshipping, en el que el inventario estaba en manos de los vendedores externos, y Mango actuaba como un escaparate para estos productos. Esta estrategia tenía como objetivo complementar la oferta con categorías que la empresa no ofrecía, como ropa íntima y cosméticos, mientras se evaluaba la aceptación por parte de los clientes.

Sin embargo, la empresa decidió terminar con este modelo de marketplace anunciando que ya no venderá productos de Intimissimi y Rituals en su web, y centrará la estrategia de negocio en el crecimiento de su propia marca y en el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Una marca pionera en el eCommerce de moda

El cierre del marketplace de Mango se produce después de que la empresa española haya sido pionera en la venta en línea de moda en España, inaugurando su tienda en línea hace ya dos décadas en el año 2000. En 2019, la facturación de su canal en línea alcanzó los 564 millones de euros, representando el 24% de las ventas totales de la compañía para ese año.

Además, en la actualidad la empresa sigue siendo una de las marcas europeas con mayor penetración en el mercado y en los 6 primeros meses de 2023 aumentó un 10% las ventas a través del canal online en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que muestra su compromiso con el desarrollo del eCommerce.

Incorporación de IA generativa

Por otro lado, Mango también se sumó a la ola de la IA anunciando hace unos pocos días la incorporación de Lisa, una IA generativa conversacional que busca mejorar varios aspectos de toda la cadena de valor, lo que incluye a empleados de la empresa y a clientes finales.

Lisa funciona a través de distintos modelos (privados y de código abierto) creados específicamente para la empresa, a partir de los cuales se pudo construir una plataforma de IA generativa conversacional propia en menos de nueve meses. La nueva plataforma cuenta con una interfaz similar a la de ChatGPT, pero está adaptada para el uso de empleados y socios.

Hace un año, la empresa también había echado mano de la IA con la creación de Inspire, una plataforma de IA generativa de imágenes para ayudar al equipo de diseño y producto de la compañía a buscar inspiración visualizando diferentes estampados, tejidos, prendas, etc.

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp