Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Segundamano.es es (o más bien, era) una de las marcas más conocidas de la eCommercesfera española. Tal y como te contamos en su momento, la historia de Segundamano comenzó hace más de treinta años, cuando se editaba una revista de clasificados en papel donde se podían encontrar tanto ofertas de empleo como todo tipo de artículos que se vendían entre particulares.

Desde entonces el eCommerce ha cambiado mucho, y en 2016 uno de esos cambios afectó a la propia denominación del portal. Un completo proceso de rebranding que le llevó a ser rebautizada como Vibbo y con el que la compañía comenzó una nueva etapa. Para valorar su situación actual, y sus planes de futuro, hablamos con Magalí Rey, Head of Marketing en Vibbo.

Entrevista a Magalí Rey, Head of Marketing en Vibbo

Hace ya dos años que Segundamano pasó a ser Vibbo, en un movimiento que se anunciaba como un replanteamiento total en vuestro negocio ¿Cómo valoras este período?¿Qué queda todavía de Segundamano en Vibbo y qué ha cambiado de forma radical?

foto_MagaliReyEn general, nos sentimos cómodos con la evolución que está teniendo tanto la marca como los datos de la plataforma tras el rebranding, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer.

Y es que no se ha tratado solo de un cambio de marca sino también de una transformación importante de la plataforma, en la que se han implementado nuevas funcionalidades más sociales como la opción de seguir a otros usuarios, las valoraciones de las compraventas o el nuevo servicio express de pago y envíos, por ejemplo.

A nivel usuario, actualmente en torno a la mitad de los usuarios de Vibbo son personas que nos han seguido desde que éramos Segundamano, y que priorizan las garantías y la experiencia que tenemos, pero hemos conseguido además captar, gracias a la transformación, a los que representan actualmente el otro 50% que antes no entraban a la plataforma y que ahora cuentan con nosotros como una nueva alternativa.

Por otro lado, el cambio nos ha permitido actualizarnos y renovarnos acorde a cómo el mercado estaba evolucionando. Ha sido esta capacidad para reciclarnos, facilitando la creación de nuevos procesos, nuevo producto y, en definitiva, nueva marca centrada en el usuario.

¿En qué punto os encontráis ahora?¿Cuántas transacciones se realizan hoy en día en Vibbo?

Durante los últimos meses hemos estado muy focalizados en perfeccionar, a nivel técnico, el producto que ofrecemos y solucionar las necesidades de nuestros usuarios en términos de funcionalidades. En definitiva, ofrecer calidad y seguridad, un valor añadido que nos diferencia de la competencia.

Es difícil contabilizar las transacciones que se cierran a través de vibbo, ya que la mayoría de compraventas todavía se hacen en persona, fuera de la plataforma. Sin embargo, según nuestros datos sabemos, por ejemplo, que en 2017 en categorías como la electrónica se vendieron más de 22,7 millones de euros entre particulares a través de vibbo, más de 3,5 millones en artículos para niños y bebés o los objetos para el hogar que movieron más de 17 millones de euros.

¿Cómo son vuestros usuarios? ¿Qué tipo de artículos son los más vendidos?

vibbo app Nuestros usuarios, sobre todo aquellos que llegaron desde el cambio a vibbo, son muy activos y han conseguido que la plataforma tenga mucho más engagement.

Su perfil es en general muy amplio, ya que absolutamente todo el mundo en algún momento de su vida puede comprar o vender objetos de segunda mano. Desde alguien muy joven que le gusta practicar deporte, que sus hobbies van evolucionando o que simplemente le gusta mucho adaptarse a las tendencias de moda y por tanto necesita renovar y vaciar su armario a menudo, hasta personas más mayores, padres con hijos, que requieren muchísimo desembolso de dinero para adaptarse a las necesidades y objetos que necesita su hijo en cada etapa del crecimiento.

Si hablamos de objetos más vendidos en general, los productos que más despuntan durante todo el año son sobre todo los teléfonos móviles, los muebles y la ropa y complementos de moda de mujer.

Acabáis de lanzar Vibbo Exprés, un nuevo servicio en el que os apoyáis en un gigante logístico como SEUR para ofrecer más facilidades a vuestros usuarios ¿En qué consiste?

Vibbo express es un nuevo servicio en el que vibbo hace de intermediario en las transacciones entre sus usuarios, de esta forma nos encargamos de recoger y enviar el objeto y de proteger el dinero de la compraventa hasta que se entrega.

Se trata de un servicio que ha sido posible a través de un acuerdo con Lemonpay, empresa especializada en soluciones de pago seguro entre particulares, y efectivamente gracias a partners como SEUR, quien realiza la recogida y entrega de los objetos. De esta forma, se acompaña al usuario en todos los procesos de una transacción y se amplían las posibilidades de compra y venta a distancia.

Para utilizar vibbo express no hay que salir de la aplicación de vibbo, ya que el servicio permite hacer todo el proceso de compraventa igual que se haría en cualquier tienda de ecommerce online. Comprador y vendedor solo tendrán que pactar un precio a través del chat y el producto quedará reservado.

El comprador deberá indicar donde desea recibir el objeto y realizar el pago con tarjeta de crédito; para su seguridad, el dinero quedará retenido en una cuenta bancaria mientras recibe su compra y confirma que todo es correcto. Por su parte, el vendedor, deberá indicar donde desea que le recojan el paquete y 48 horas después de que el comprador lo reciba le será transferido el dinero.

¿Cómo funcionan “las tripas” de Vibbo Express?¿Cómo se realiza la integración entre vuestro portal, SEUR y Lemonpay para que todo funcione correctamente?

Con vibbo express queríamos cumplir dos objetivos muy claros: por un lado, garantizar, aún más, la seguridad en las transacciones de los usuarios y por otro, completar y facilitar el proceso de compraventa. De esta forma, acompañamos al usuario en todos los procesos desde la negociación hasta la entrega, pasando por el pago y el envío.

Respecto a la integración, es muy fácil para el usuario ya que todo el proceso se cierra a través del chat de la aplicación de vibbo, por el momento solo a través de Android. Es aquí mismo donde se realizan los diferentes procesos de la compra: desde pactar un precio definitivo entre ambas partes, así como hacer el pago y señalar la dirección de entrega por parte del comprador, y por su lado indicar el número de cuenta donde se desea cobrar el dinero y la dirección dónde se tiene que recoger el objeto por parte del vendedor.

Todos los datos, que son confidenciales para la otra parte, son gestionados por Lemonpay, para retener el dinero de la compraventa mientras se hace la entrega, y por SEUR, que ya tiene las direcciones de recogida y envío del objeto.

¿Qué objetivo os planteais para este primer año para Vibbo Exprés?

Esperamos que se realicen a través de vibbo express más del 10% de todas las transacciones que se cierran en vibbo antes de verano. Debemos tener en cuenta que, hasta el momento, el servicio es totalmente gratuito y los envíos tienen unas condiciones de peso y tamaño máximo, pero entre las categorías de objetos admitidos se encuentran los libros y cómics, artículos deportivos de pequeño tamaño, móviles, videoconsolas, accesorios electrónicos, portátiles y tablets, fotografía, ropa y complementos, juguetes y pequeños electrodomésticos, entre muchos otros.

¿Cómo gestionáis vuestra propia estrategia de marketing?¿Qué tipo de acciones os funcionan mejor… y cuáles os han funcionado peor?

En estos momentos estamos muy focalizados en promocionar los nuevos servicios y novedades que ofrece vibbo, como es el caso de vibbo express. Para ello, este 2018 hemos empezado el año con una campaña de vídeo y display en medios digitales explicando esta gran novedad, enfocada en los targets clave a los que les resultará muy útil este servicio.

La penetración y uso de internet, que se ha disparado en los últimos años, nos está ayudando a llegar a nuestro público, también usuarios conectados, con campañas no convencionales a través de medios digitales, como Youtube, medios de comunicación online o redes sociales. Estamos detectando que estas campañas, además de permitirnos formatos más novedosos e impactantes, están teniendo muy buena acogida entre los usuarios.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Vibbo te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Es muy complicado pensar en un único titular ya que internamente estamos trabajando para crecer en ámbitos muy distintos.

Estamos implementando nuevas dinámicas que enriquezcan nuestra comunidad de usuarios y que les aporten nuevos servicios pero paralelamente continuamos afianzando nuestra posición en el mercado de segunda mano generalista. La clave para nosotros será seguir ofreciendo innovación y dinamismo al mercado por lo que este titular podría ir enfocado a nuevas funcionalidades que hagan aún más fáciles las compraventas entre nuestros usuarios.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el ecommerce de aquí a 2020?¿Cómo cambiarán las tecnologías, los hábitos de consumo, etc?

Creo que la tendencia para los próximos años incluirá acciones que ayuden a finalizar la experiencia de la compra a través de las apps y las plataformas. Además, seguro que los desarrollos tecnológicos en el campo de la realidad aumentada o la inteligencia artificial también acabarán teniendo su aplicación en el sector y especialmente en las plataformas de segunda mano online.

 

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario