Maersk y Hapag-Lloyd suspenden la ruta del Mar Rojo por los ataques

Es la segunda vez que Maersk paraliza los viajes por el conflicto. En esta ocasión el desencadenante fue un ataque al buque Hangzhou.
puerto de contenedores
3 de enero de 2024
Copiar enlace

La situación en el Mar Rojo se hace cada vez más tensa y pone en peligro el delicado equilibrio entre las importaciones y la cadena de suministro de miles de comercios europeos en los próximos días. La empresa naviera internacional A.P. Moller-Maersk, la segunda mayor firma dentro del sector de transporte, ha anunciado que paralizará todas sus rutas a través de Mar Rojo hasta nuevo aviso. La medida responde al último ataque sufrido por parte de los militantes hutíes.

«Tras el incidente del 30 de diciembre que involucró a nuestro barco, Maersk Hangzhou, hemos decidido suspender todos los tránsitos a través del mar Rojo/golfo de Adén hasta nuevo aviso», afirmaron desde la empresa

Por su parte, la alemana Hapag-Lloyd suspenderá los viajes por el Mar Rojo y el Canal de Suez hasta el próximo 9 de enero.

Maersk inició una investigación para evaluar próximas medidas

En un comunicado enviado a sus clientes, la Maersk afirma que se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente, a la vez que continuará evitando el tránsito de buques por la zona del Mar Rojo, mientras que evalúa más a fondo la situación en constante evolución. Ante esto, afirma, «En los casos en los que tenga más sentido para nuestros clientes, los barcos serán desviados y continuarán su viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza».

En el mensaje, la naviera danesa reafirma su compromiso de «minimizar el impacto en las cadenas de suministro de nuestros clientes» y asegura que seguirá informando sobre la situación.

Esta sería la segunda suspensión que hace Maersk en esta ruta, pues el pasado 15 de diciembre decidió pausar el tráfico luego de que uno de sus barcos fuese atacado por los hutíes. Luego de un despliegue multinacional militar liderado por Estados Unidos, Maersk retomó la ruta, pero el reciente ataque a su buque, el primero que retornaba al Mar Rojo, ha hecho que la empresa suspenda hasta nuevo aviso el tránsito.

Hapag-Lloyd suspende tránsito hasta 9 de enero

La empresa naviera alemana Hapag-Lloyd, ha confirmado su decisión de suspender la navegación por el Mar Rojo y el Canal de Suez hasta el martes 9 de enero de 2024, luego de considerar que las condiciones de seguridad no son las adecuadas para el tránsito de buques. 

«Seguimos de cerca la situación día a día, pero continuaremos desviando nuestros buques hasta el 9 de enero»,   informó un portavoz de la compañía a la agencia Reuters.

Siendo el Canal de Suez la ruta marítima usada por alrededor de un tercio de la carga mundial de buques, la situación que se dibuja no es muy alentadora para el comercio europeo. Y es que desviar los buques para bordear el extremo sur de África puede llegar a costar hasta 1 millón de dólares extra (más de 900.000 euros) en combustible por cada viaje entre Asia y el Norte de Europa. 

(Seguiremos ampliando)

Foto: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.