Maersk suspende definitivamente el tránsito por el Mar Rojo

La naviera danesa tomó la decisión luego de que los insurgentes hutíes hundieran uno de sus buques y atacaran otro, dejando 3 muertos.
Maersk suspende el tránsito por el Mar Rojo
27 de marzo de 2024
Copiar enlace

Maersk, el gigante naviero danés y la segunda mayor compañía mundial del transporte marítimo de contenedores, anunció que no retomará sus operaciones por el Mar Rojo, ya que el riesgo de que sus buques naveguen por la zona es muy elevado. La decisión se tomó luego del hundimiento de uno de sus barcos y del ataque de otro, a manos de los insurgentes hutíes, que terminó con la muerte de 3 tripulantes. 

Como consecuencia, la llegada de suministros a Europa y Norteamérica se ve retrasada, afectando a varias cadenas de producción, que demoran en la entrega de productos y aumentan los costes. Este es el caso, por ejemplo, del sector de las ciencias biológicas, donde se utilizan piezas electrónicas en la fabricación de dispositivos médicos, o de la industria automotriz, que depende en gran medida del suministro de componentes esenciales de Asia (aproximadamente el 70% de las piezas pasan por las aguas del Mar Rojo).

Tres muertes y un hundimiento

La decisión de la empresa se debe, principalmente, al hundimiento del buque Rubymaralo que representa un gran riesgo para el medio ambiente- y a los recientes ataques que sufrió el buque True Confidence por parte de los insurgentes hutíes, que terminó con la muerte de tres miembros de la tripulación.

Desde la Unión Europea se ha puesto en marcha la operación de seguridad Áspides, cuyo objetivo es escoltar a los barcos mercantes que han decidido continuar transitando por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, para garantizar su seguridad. Si bien Maersk califica como positiva la presencia de la misión naval, también asegura que «tanto nuestro análisis interno como la información que recibimos de fuentes externas siguen indicando que el nivel de riesgo en la región sigue siendo elevado».

Tras los ataques Maersk reivindica la seguridad de sus trabajadores y buques

En su comunicado, Maersk asegura que la situación de hostilidad actual que se vive en el Mar Rojo no le permite operar en la zona y ha reiterado que el desvío por el Cabo Esperanza rodeando África es la mejor ruta.

«Somos conscientes  a pesar de los riesgos de seguridad o han anunciado sus planes de reanudar la navegación, y respetamos el derecho de cada transportista a tomar tales decisiones individualmente. Pero seguimos creyendo que navegar a través del Cabo de Buena Esperanza y alrededor de África es la solución más razonable en este momento y la única que actualmente permite la mejor estabilidad de la cadena de suministro», asegura la empresa.

En ese sentido, aclara que «Los cambios en la red son complejos y requieren tiempo para implementarse y creemos que solo debemos implementar dichos cambios cuando puedan sostenerse durante un período de tiempo más largo».

Mientras continúa estudiando la problemática en el Mar Rojo, la naviera ha restablecido un servicio transpacífico desde China hasta la costa Este de Estados Unidos, y espera que se flexibilicen las restricciones en el Canal de Panamá, que ha reducido el paso de buques de carga a causa de la sequía que vive la zona. 

Las causas del conflicto en el Mar Rojo

Los conflictos en el Mar Rojo comenzaron el pasado noviembre, cuando un grupo insurgente hutí inició una ola de ataques a diferentes buques navieros como respuesta a la guerra de Gaza. 

Ante esta situación, las mayores empresas navieras del mundo, como MSC, la francesa CMA CGM, la alemana Hapag-Lloyd AG, y la misma Maersk, decidieron suspender el tránsito por el Mar Rojo y el canal de Suez para desviar sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, ocasionando retrasos de hasta 10 días en la entrega de la mercancía y recargos de hasta el 80% en los costes de transporte.

A través del Mar Rojo y el canal de Suez circula el 15% de las mercancías del comercio mundial, Además, el comercio a través de esta vía representa una de las mayores fuentes de ingresos de Egipto (alrededor de 8.600 millones de euros en el último año).

Foto: Maersk

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.