Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¡Se da luz verde a Uber México DF! Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de México, ha aprobado la permanencia de la plataforma y empresa en una de las ciudades más pobladas del mundo.

Uber ha generado controversia en el mundo, el cual se podría dividir prácticamente entre quienes aceptan la aplicación y quienes la han prohibido rotundamente. Sin embargo, México -y en específico el Distrito Federal- han dado su visto bueno.

Tras una intensa guerra contra el gremio taxista, y un constante “tira y afloja” de diálogo y propuestas ante el gobierno capitalino de México, por fin ambas partes han llegado a un acuerdo.

Como ya mencionado, el Jefe de Gobierno de esta ciudad ha definido en comunicado oficial que dan por legalizada la aplicación, así como otras similares (como Cabify), instaurándolas como “actividades de ride-sharing”.

Click To Tweet

De esta manera, según se especifica en Reuters, la Ciudad de México se convierte en la primera ciudad latinoamericana que se decide a regular esta actividad.

Esto no corre sin condiciones, pues las autoridades han impuesto que los vehículos que vayan a prestar servicios para Uber México deben de tener un valor mínimo de 11,000 euros (el equivalente a 200,000 pesos mexicanos), que sus conductores paguen una tasa anual de 1,599.00 pesos mexicanos por concepto de permiso, y que la compañía asuma un impuesto de circulación del 1.5% de su facturación total, la cual en ningún caso se cargará a los usuarios en su servicio. Según se detalla, esta tasa impuesta se destinará en un fondo que se dedicará a la financiación de proyectos de movilidad sostenible y seguridad en el medio vial.

Esto es una respuesta tangible a la demanda de los ciudadanos de la Ciudad de México, algo que de alguna forma la ley reconoce en este caso, así como la libertad de elección del ciudadano de usar los diferentes tipos de transportes existentes.

Esta nueva legislación incorpora lo que Uber México denomina como “seguridad jurídica para los usuarios que obtienen ingresos económicos a través de la plataforma“. Uber, por su lado, asegura que el DF es la ciudad más grande del mundo que aprueba una ley que establece un marco jurídico para regular plataformas de este tipo.

Teniendo una superficie de casí 1,500 KM cuadrados y una población de más de 21 millones de habitantes -contando la zona conurbada-, México DF es la tercera urbe más grande del planeta, y soporta un total de 11 millones de vehículos, algo que genera constante tráfico y congestionamientos, situación ante la que Uber ha resultado una solución positiva.

No todo va bien en otros lados del mundo

Si bien en México se ha progresado, Uber no puede presumir de avanzar en sus negociaciones y legalización en otros lados del mundo. Recientemente Francia decidió suspender el servicio Uberpop, y a eso se le agrega que Uber ya ha sido prohibido en Bélgica, Holanda, EspañaPortugal y Brasil.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario