Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Si bien existen gigantes de comercio mayorista, no abundan los marketplace B2B para pequeños negocios. SoloStocks es un ejemplo de constancia en el sector y longevidad al que muchos autónomos recurren cuando les falta algo. En esta entrevista, Luis Carbajo nos da más detalles del exitoso modelo de marketplace que es SoloStocks.

Entrevista a Luis Carbajo, CEO de SoloStocks.com 

¿Cómo explicarías a nuestros lectores qué es lo que hace tu empresa y, sobre todo, qué es lo que hace mejor que las demás?

Mi empresa es un online marketplace, un mercado electrónico en el que vendedores ponen sus productos a disposición para los usuarios que utilizan internet. La característica principal de mi marketplace es que es B2B, los productos que se venden van destinados a profesionales y empresas, no a consumidores finales. Los vendedores son mayoristas y venden a pequeños comercios que necesitan estos productos o a profesionales para sus negocios. 

¿Qué hacemos mejor que los demás? Atraer tráfico de este tipo de profesionales compradores que cualquier otro website en España. Somos los líderes a nivel de tráfico y de usuarios o compradores profesionales que necesitan los productos para sus negocios, ya sean desde muebles para oficina, equipamiento informático, maquinaria, repuestos, alimentación… Hay productos orientados a compradores de todo tipo de sectores y lo que hacemos mejor que los demás es atraer este tipo de público para que los vendedores lo puedan vender online.

¿Y con todo ese universo de productos, cuántos clientes tenéis y cuáles son los más importantes?

Tenemos más de 2 millones de usuarios. Clientes activos que utilicen la plataforma de forma recurrente, unas 230.000 empresas que compran todo tipo de cosas. Desde un bar que quiera comprar sillas para montar su terraza o para hacer un chill out en verano hasta pequeñas peluquerías que compran 2 ó 3 secadores de mano para reemplazar los que tienen. 

Tenemos clientes de todo tamaño. Las empresas que más nos utilizan son pequeños negocios que no tienen un departamento de compras específico y que lo que hacen es buscar online donde encontrar un proveedor de algo que necesitan y que no saben quién se lo puede vender. Este sería el comprador clásico.

En realidad, es muy cómodo el servicio que ofrecéis…

Bueno, sí, al final mucha gente empieza a buscar online lo que quiere comprar y luego va a la tienda y lo comprueba. Al final, los usuarios en general (y las empresas no dejan de ser usuarios) empiezan a buscar las cosas que necesitan online y es entonces cuando nosotros aparecemos ofreciéndoles una oferta disponible. De esa manera, es más cómodo porque ahorran tiempo. Se ponen en contacto con 2 ó 3 proveedores similares: es lo que permite un marketplace y pueden ahorrar tiempo y dinero gracias a esto.

¿Cuáles son las necesidades que cubrís de manera especial?

Generalmente, las empresas que se dedican al mundo de productos online, y en especial en el B2B (también B2C) están luchando por tráfico. Todo el mundo lucha por conseguir usuarios que vayan a su web. Nosotros, como marketplace, aglutinamos una selección muy grande de productos y vendedores, y lo que hacemos es aglutinar mucho tráfico. Gracias a eso, podemos hacer que estas empresas que están intentando vender sus productos tengan visibilidad dentro de las miles de websites que hay dentro del panorama online.

Al final, lo que hacemos es posicionarnos muy bien en buscadores, hacer campañas muy específicas de marketing digital, y como somos expertos en esta área tenemos más éxito que una empresa que tenga como fuerte vender vino, por ejemplo. Una bodega sabe mucho de vender vino, pero de marketing digital no. Una empresa que se dedique a equipamiento para la hostelería sabe mucho de cafeteras, freidoras, pero no de marketing digital. Nosotros hacemos por ellos esa parte y nos dedicamos a darles visibilidad dentro del mundo online, en internet y traerles compradores para los productos que venden.

¿Cómo crees que está el sector de los marketplace en España y a qué retos se tiene que enfrentar?

Está en crecimiento total. Más que nada, porque desde que llegó Amazon a España en 2011, todo lo que es el eComerce ha crecido muchísimo, la gente busca más cosas y compra más y, en el particular del B2B, las empresas se atreven cada vez más a comprar y vender a través de internet.

Los desafíos a los que nos enfrentamos son las empresas que acaparan todo, como Amazon o Alibaba que, cuando llegan al mercado español, al final pueden competir con las empresas que somos más pequeñas porque tienen muchos recursos. Salvo eso, nosotros somos igual de guapos, listos, marchosos que ellos y además tenemos más ganas, así que nos defendemos como podemos.

¿Y para terminar, y si sacásemos una bola de cristal haciendo futurología…qué titular te gustaría ver sobre SoloStocks en Marketing4ecommerce el año que viene?

Es muy buena pregunta… Me gustaría que SoloStocks, además de ser el marketplace líder en B2B en España, consiguiera hacer lo mismo en Francia y en Italia, que es donde nos estamos peleando por ello. Ver que conseguimos en mismo éxito que en España sería la mayor satisfacción.

Shares