Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La Lotería de Navidad mueve una gran cantidad de compras en décimos cada año. Millones de jugadores que el resto del año no suelen comprar ni realizar apuestas, se acercan cuando llega la Navidad a una Administración de Lotería, compran participaciones de décimos en su tienda preferida, juegan números a medias con familiares, amigos, etc. Un momento esperado por un increible número de personas que, además, protagoniza cada año una de las campañas más esperadas. El caso de la Lotería de Navidad 2015 no ha sido distinto.

Origen… y polémica del anuncio de la Lotería de Navidad 2015

Como era de esperar las opiniones acerca del anuncio de la Lotería de Navidad 2015 han ido surgiendo poco a poco, y, aunque a muchos les haya gustado la emotiva la historia de Justino, muchos otros han acudido a las redes sociales para criticar diferentes aspectos de la campaña.

La agencia de publicidad Leo Burnett ha sido la que ha asumido la responsabilidad de la campaña de la Lotería de Navidad del presente año. En las redes sociales se ha producido la curiosidad de conocer la procedencia de Justino, el vigilante de seguridad de la fábrica de maniquís. Ante tan número de peticiones, la agencia publicitaria tuvo que explicar que el spot nace de la colaboración entre la firma española Bluy y la británica Passion Pictures.



 

Estas explicaciones no han convencido demasiado a los usuarios de las redes, quienes opinan que España tiene buenos profesionales de animación y no es necesario ni oportuno irse a otro país. Esta polémica se ha ido transformando, con el paso de los días, en trending topic con el hashtag #JustinoNoEsEspañol, con tweets como este, de un estudio español de animación.

Click To Tweet

(Más) repercusión en redes del anuncio de Lotería de Navidad 2015

En Twitter, #Justino se ha ido posicionando en el primer puesto en los temas de tendencia que más tweet reciben en la red social en estos momentos. No demasiado lejos en este ranking está Ludovico Einaudi, el creador de la bellísima melodía a piano que acompaña al anuncio. El tema “Nuvole Bianche” está siendo reconocido en la red como un acierto. La versión que escuchamos en el anuncio no es íntegramente la original, sino que ha sido arreglada por Joan Martorell, quien reconoce que la melodía va evolucionando al mismo tiempo que lo hace el personaje principal.

En cuanto al mensaje principal de la campaña, se ha tratado de tocar la fibra sensible de quienes lo contemplan, la bondad, la generosidad, y la importancia de los detalles más humanos y solidarios. La campaña ha entrado con fuerza en las redes sociales. La fábrica de maniquíes “el Pilar”, del anuncio, tendrá su perfil propio en Facebook. Además, el vigilante Justino ya tiene cuenta propia en Instagram.

El objetivo de la campaña: emocionar

La finalidad principal del anuncio de Lotería de Navidad 2015 era emocionar, y eso se ha conseguido. Igual que ocurrió con el anuncio del bar del año pasado, la historia de los personajes que no llevan ninguna participación por despiste, o porque su bondad y carencia de ambición hace que estén más pendientes de quienes los rodean que de comprar lotería, esta historia engancha, y la gente empatiza con estos personajes. Para crear un ambiente mágico, los creadores del anuncio han buscado ambientes de fábricas de principio de siglo, para darle un toque mágico y misterioso.

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2015 que se celebrará el próximo 22 de diciembre repartirá este año 2.240 millones de euros en premios, de los que 640 millones corresponden al Gordo. Tras el sorteo hay muchos buscadores en la red para comprobar si el décimo ha sido premiado, como en el caso del buscador oficial del sorteo.