Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si bien Amazon se ha dado por vencido al tratar de conquistar el mercado chino, los vendedores chinos si han encontrado en Amazon un portal para expandir sus ventas a todo el mundo. De acuerdo a una investigación de Marketplace Pulse, un 40% de quienes ofertan productos en el gigante del retail a nivel mundial son vendedores chinos. Y este porcentaje no deja de crecer.

A partir del próximo 18 de julio, la compañía de Jeff Bezos dará por concluidas sus operaciones en China tras una década de intentos. De hecho es el único mercado hasta ahora en el que no ha podido crecer.

La gran popularidad de gigantes del eCommerce chino como son Alibaba y Pinduoduo han logrado que el comercio electrónico en el país tenga un crecimiento exponencial, pero la presencia de Amazon en el país oriental no ha sido en vano, ya que los vendedores chinos lo han elegido para exportar sus productos a todo el mundo.

Adiós, Amazon China: Jeff Bezos da por perdida la batalla (¿y la guerra?) en el gigante asiático

Cada día se incrementa el número de vendedores chinos en Amazon… y tienen gran éxito

Imagen: Marketplace Pulse

El estudio señala que en un año, la participación de los vendedores chinos entre los principales vendedores del marketplace se incrementó del 28% al 34% en Amazon Reino Unido, mientras que el porcentaje pasó del 26% al 28% en Amazon Alemania.

Algo similar sucede también en Amazon España, donde el número de vendedores chinos se incrementó del 48% al 52%, mientras que en Amazon Francia pasó del 41% al 47%, y en Italia del 41% al 45%. En promedio, el número de vendedores chinos en Amazon combinado logró superar el 37% reportado el año pasado hasta lograr un 40%. Además, los comerciantes chinos representan también una gran proporción del total de nuevos vendedores en la plataforma. 

La investigación de Marketplace Pulse agrupó a los 10.000 principales vendedores, es decir, aquellos que representan hasta un 50% de las ventas generales de cada mercado de Amazon de acuerdo a su dirección comercial.

Imagen: MarketplacePulse

Como sabemos, los minoristas online europeos están obligados por ley a divulgar información comercial detallada, y esto también aplica a los vendedores en marketplaces. El estudio afirma que la participación de los vendedores chinos en Amazon Estados Unidos también se ha incrementado logrando al menos el 40% de la participación.

Es lógico pensar que los vendedores chinos en Amazon Estados Unidos logren una cifra tan grande, ya que es el mercado más atractivo y por ello tiene la mayor prioridad para los vendedores internacionales, por lo que es de esperar que su primer paso en la expansión internacional sea este portal.

Amazon es la plataforma más eficiente para alcanzar a los consumidores en Europa y Estados Unidos

El éxito de los vendedores chinos en Amazon tiene un origen: Fulfilled by Amazon (FBA), es decir, el servicio mediante el cual Amazon se encarga de absolutamente toda la gestión, almacenamiento y logística de los productos, manejar el reembolso, devoluciones y proporcionar servicio al cliente de forma directa, con lo cual se eliminan los envíos lentos que otras plataformas pueden tener.

Y mientras para los vendedores chinos Amazon es la plataforma más eficiente para llegar directamente a los compradores de Europa y Estados Unidos, los consumidores pueden acceder a una inmensa categoría de productos, ya que el país asiático se ha caracterizado por manufacturar cualquier clase de artículo.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram