Facebooktwitterlinkedin

Durante las últimas semanas el eCommerce ha tenido un despegue impresionante debido a la crisis del coronavirus y las restricciones sanitarias que hemos tenido que afrontar, sin embargo tras la tempestad comienza a surgir la calma, y lo mismo pasa en el eCommerce: mientras algunos sectores que habían caído en las primeras semanas de la crisis resurgen, los supermercados truncan su crecimiento online debido a problemas logísticos.

Evolución y cambios en los hábitos de consumo online en España durante la pandemia

Netquest nos comparte los últimos datos de la evolución del eCommerce en España al enfrentar la pandemia del COVID-19. Esta investigación se basa en los datos de navegación semanal de sitios eCommerce España del 17 de febrero al 19 de abril de 2020.

Como hemos sabido, durante las primeras semanas de la crisis, y especialmente durante la segunda mitad de marzo, algunos sectores del eCommerce español se vieron sumamente afectados, por ejemplo fashion y Home & Deco.

Por otro lado, los supermercados,farmacias, videojuegos y productos de oficina experimentaron un rápido incremento en sus ventas. Poco a poco en lo que llevamos de abril otros sectores comienzan a mostrar una subida, con excepción de fashion, mientras otros bajan nuevamente.

Los supermercados online frenan su crecimiento online debido a problemas logísticos

El coronavirus obliga a cambiar la gestión logística de Amazon en España (y el mundo): prioridad para productos de primera necesidad

Durante la semana del 23 de marzo el tráfico en supermercados se duplicó en comparación con las compras que se realizan en cualquier semana normal. Sin embargo este súbito crecimiento también trajo un colapso en la logística, lo que impidió al sector responder la demanda creciente con lo que se frenó su crecimiento online.

Imagen: Netquest

Otro sector que ha tenido que afrontar un rápido crecimiento en ventas online es el de productos de oficina, que han llegado a convertirse de primera necesidad debido al impulso del teletrabajo y la escolarización en casa, y cada semana tiene más demanda.

Imagen: Netquest

Home & Deco y fashion repuntan

Algunos sectores tuvieron caídas importantes durante las primeras semanas del confinamiento, entre ellos Home & Deco, que mostró caídas iniciales hasta del 50% durante la semana del 16 de marzo.

Sin embargo poco a poco se ha recuperado, y durante la segunda semana de abril ha logrado recuperar un 30% en crecimiento.

Imagen: Netquest

El sector que más ha resentido la crisis sanitaria ha sido la moda y aunque repunta poco a poco aún no logra recuperar su nivel anterior.

Imagen: Netquest

Por supuesto que hasta ahora el sector tickets y viajes continúan en bajos mínimos, todo lo contrario a videojuegos, equipamiento multicategoría y pharma, que continúan presentando fuertes crecimientos a comparación de la semana de referencia antes del COVID-19.

En la siguiente gráfica podemos ver que los sectores que han mostrado más crecimiento de la semana del 17 de febrero hasta el 13 de abril han sido en orden: productos de oficina, pharma, videojuegos y equipos multicategoría.

Imagen: Netquest

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram