Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El PPC (pago por clic) local está aquí para quedarse, pero muchos anunciantes siguen creyendo que no es importante para ellos. Es muy común pensar que solo las empresas vinculadas a una ubicación física, como las tiendas físicas o las entregas a domicilio deberían centrarse en el este tipo de modelos. Sin embargo, incluso para las empresas que operan completamente online, la adaptación de sus campañas a una ubicación específica puede ayudar a optimizar los gastos de publicidad.

SEMrush analiza los CPC en España a nivel local

Para averiguar si los precios de publicidad son diferentes en las ciudades más grandes de España, SEMrush, plataforma todo-en-uno para marketing digital, ha analizado más de 55.000 palabras clave de 10 industrias y en 10 ciudades, incluyendo tanto negocios online como offline y desde concesionarios de automóviles hasta empresas relacionadas con las criptomonedas. 

Así, se han seleccionado 500 palabras clave de forma aleatoria tomando como base 10 sectores (se incluyeron tanto palabras clave de alto como de bajo volumen, así como palabras clave de encabezado corto y de larga cola) y se eliminaron las consultas de búsqueda que mencionaban ciudades. Además, los datos para este artículo se obtuvieron al calcular el CPC medio en cada ciudad para los 10 grupos que representan las distintas industrias objeto de estudio.

Seguros y criptomonedas, los sectores con el CPC más caro en España

Del estudio mencionado, resultó que las industrias más caras para realizar anuncios de pago (o Google Adwords) en las principales ciudades de España, están en los sectores de Seguros y de Criptomonedas con el mismo coste promedio de 1,09$. Le siguen los sectores de Marketing y Publicidad con un CPC de 0,72$, Educación online con 0,34$ y Automoción con 0,25$. Otros sectores cuyo CPC es mucho más bajo en comparación con Seguros y Criptomonedas son Banca online (0,20$), Moda (retail) (0,19$), Salud y belleza (0,16$), Inmobiliario (0,12$) y Farmacéuticas (0,11$).

Los CPC en Madrid, más caros que en Barcelona

Analizando los CPC en España, los datos mostraron que los precios de los anuncios a CPC son más altos en Madrid para todos los sectores excepto para las criptomonedas que son más altos en Barcelona. Además, el sector de seguros tiene una diferencia de 0,06$ en los precios entre Madrid y Barcelona.

CPC en España: sectores y ciudades


Del estudio se deduce también que cuanto menores son los CPC del sector, menor es la diferencia entre los sectores más caros y más baratos. Por ejemplo, para Automoción, Inmobiliario y Farmacéuticas la diferencia no excede 0,21-0,22$ entre las ciudades más caras y menos caras.

¿Cómo se puede aplicar esta información a una campaña de PPC?

Manejar las estrategias locales es una excelente forma para los marketeros para conseguir tener éxito con las campañas de PPC que realizan, ya que ayuda a aumentar el rendimiento de cada anuncio y a optimizar los gastos de una campaña completa. Sin embargo, no existe una receta única: hay que explorar cómo varían los gastos de publicidad en la industria y planificar las actividades basándose en estos datos.

Existen muchas herramientas que pueden ayudar con la creación y optimización de las campañas de PPC. Una de ellas es PPC Keyword Tool de SEMrush, que te permite analizar las palabras clave en diferentes localidades y te revela todas las opciones de ajustar tu enfoque a otras ciudades con el fin de aumentar el retorno de la inversión publicitaria.

Imagen: SEMrush

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.