Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Si seguís la afamada serie de Juego de Tronos, sabréis que sus (muchos) personajes son (muy) diferentes y ambiciosos. ¿Qué tiene que ver esto con el mundo laboral? Pues que al igual que en la saga televisiva, en el mundo de la empresa cada vez son más los perfiles especializados que conviven en un mismo ámbito, y si en la serie se lidia una batalla por ocupar el Trono de Hierro, en la vida real la lucha se enfoca en alcanzar un puesto de trabajo dentro de un mundo cada vez más competitivo y con profesionales más preparados.

Esto ha debido ver el profesor de ESIC y Director General de La Lio Comunicación, Chal Jiménez, que acaba de lanzar una infografía en la que relaciona ambos mundos: el profesional y el de Juego de Tronos. En la misma, se hace un repaso por los roles empresariales más habituales y su paralelismo con personajes de la serie. Los vemos.

Los distintos roles empresariales y su parecido con Juego de Tronos

He aquí los distintos roles empresariales que existen y su relación con la serie Juego de Tronos.

roles empresariales 2

El líder natural vs Targaryen

El líder natural es aquel que es escogido por el equipo, y por lo tanto reúne el mayor número de seguidores y es capaz de crear unión en el grupo. Un perfil que porta seguridad y tiene conocimiento de los talentos de los distintos individuos que componen su equipo, tratando de extraer lo mejor de cada uno para cumplir con los objetivos.

En Juego de Tronos la líder natural sería Daeneris Targaryen.

El líder oposición vs Familia Stark

Aunque muestra características similares al líder natural, el líder oposición reúne menos seguidores que el anterior, y presenta propuestas diferentes. En la sería estaría representado por la familia Stark.

El rol creativo vs Bolton

La creatividad e imaginación del equipo. En ocasiones puede ser incomprendido, pero ayuda a resolver problemas difíciles con sus propuestas e ideas. En Juego de Tronos este rol lo cumplirían los Bolton.

El rol investigador vs Catellyn

Representaría a los miembros del equipo que nunca se rinden, que buscan oportunidades hasta debajo de las piedras. Este perfil empresarial aporta soluciones pero no con ideas propias. Su trabajo es el de buscar e investigar a través de fuentes externas para dar con la mejor solución.

El rol investigador en la serie estaría representado por la Casa Tully, especialmente por Catellyn.

El rol boicoteador vs Lannister

Representado en Juego de Tronos por los Lannister, el rol boicoteador es aquel que hace todo lo posible para que no se cumplan los objetivos y para boicotear a cualquier otro líder del equipo. Es desconfiado e incluso puede mostar otras caras para engañar al equipo.

El rol pasivo vs Greyjoy

En la serie, el rol pasivo lo cumple Greyjoy. Como el propio nombre indica, representa a personas no participativas, que no tienen voz aunque sí voto.

El rol colaborador vs La Guardia de la Noche

Cooperador, apacible, perceptivo y diplomático. Así se describe a este rol en la infografía, y representa la mano derecha del líder, que hará todo lo posible para mantener a éste en su estatus. Sabe cuales son las necesidades del equipo y hará todo lo posible por que se cumplan los objetivos marcados.

En Juego de Tronos este papel lo representa La Guardia de la Noche (Night´s Watch).

El rol de chivo expiatorio vs Tyrell

Es el rol de aquellas personas sin iniciativa, que no generan confianza en el equipo y a las que se responsabiliza de todos los errores. Suele ser un rol crítico, y en la serie lo representa Tyrell.

El rol finalizador vs Casa Clegane

Un rol con visión estratégica, capacidad para finalizar las tareas, organizado, meticuloso y puntual. Es un gran organizador, que raras veces suele delegar su tarea. En Juego de Tronos lo representa la Casa Clegane.

El rol impulsor vs Casa Martell

Al igual que la Casa Martell en la serie, dentro de los roles empresariales el impulsor es una persona con iniciativa propia, retador, dinámico, con coraje. Consigue superar los obstáculos, no se aplaca ante ellos, y su energía empuja a los demás para avanzar en el trabajo.

El implementador vs Casa Arryn

Disciplinado, leal y eficiente. Su carácter organizador hace que transforme las decisiones y estrategias, en tareas definidas y realizables. En la serie es representado por la Casa Arryn.

El especialista vs Casa Frey

Representado por la Casa Frey en Juego de Tronos, el rol del especialista sólo está interesado en una cosa a la vez. Cumple con sus obligaciones y aporta conocimientos técnicos sobre un ámbito concreto.

Si queréis descargaros la infografía al completo, podeís hacerlo a través de este link: Infografia-ESIC_El-mundo-profesional-es-un-Juego-de-Tronos1

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram