Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace una semana, en nuestro artículo “El mCommerce español necesita crecer (mucho) más”, te comentábamos las previsiones del Centre for Retail Research para los principales países de Europa, entre las que destacaba la designación de España como el cuarto estado en el que más crecerían las compras a través de dispositivos móviles este año. De todas formas, pese a este buen dato, el estudio ofrecía toda una serie de indicadores que hacían comprender el largo camino que este tipo de comercio electrónico todavía tiene por delante en nuestro país: el país líder en porcentaje de la población que cuenta con un smartphone (55%) pero el último en el porcentaje de usuarios que lo utilizan para acceder a tiendas online (12%) y muy lejos todavía de alcanzar la convergencia con Europa en cuanto a peso del mCommerce sobre el total de las ventas online.

mCommerce español: diversidad de opiniones

Sin embargo, no todas las previsiones son tan críticas con la situación del mCommerce español. Sin ir más lejos, IPSOS, una de las principales empresas dedicadas a la creación de todo tipo de estudios, informes y pronósticos, anunciaba en noviembre del año pasado que las ventas a través de dispositivos móviles en nuestro país llegarían en 2015 a la increíble cifra de 6.000 millones de euros, el 33% del total del eCommerce. Una facturación considerable pero que no casa bien con las del estudio anterior, que preveía una facturación de 1.230 millones para 2014 (10% del total) , lo que, de ser ciertas las cifras de IPSOS,  implicaría un improbable crecimiento del 387% en el período 2014/2015.

Y sin embargo se mueve

Lo cierto es que la experiencia de algunos de los principales miembros de la eCommercesfera española hace inclinarse por el optimismo.  Uno de los gigantes de nuestro comercio electrónico, como Privalia, aumentó sus ventas móviles en un 50% en 2013 (el 48% del total), mientras que otra importante referencia como PayPal ha visto como muchos de sus clientes han aumentado el número de pagos gestionados a través de móvil, desde un anecdótico 1% en 2012 a un considerable 20% en la actualidad.

¿Está el mCommerce español preparado?

Si hace unos meses te comentamos que en nuestro país existen ya nada menos que 85.000 tiendas online, es fácil comprobar a través de la visita a las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos móviles (Android y, en menor medida, iOS) que la inmensa mayoría de esos 85.000 vendedores no disponen de una aplicación de mCommerce. Yendo un poco más allá, todavía hay una gran cantidad de tiendas online que no cuentan con versiones web concebidas bajo el responsive design, lo que hace que su utilización por parte de muchos posibles clientes sea incómoda, poco operativa e, incluso, frustrante.  Adaptarse a las necesidades de los usuarios de tablets y smartphones es uno de los primeros pasos que tiene por delante el mCommerce español.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.