Copiar enlace

Alibaba Group, el gigante chino de eCommerce y computación en la nube, dio a conocer los resultados financieros correspondientes al último trimestre del 2023. En términos de métricas financieras, Alibaba Group experimentó un aumento del 5% en sus ingresos anuales, pasando de 247.756 millones de yuanes (32.336 millones de euros) en 2022 a 260.348 de millones de yuanes (33.979 millones de euros) en 2023. A pesar del crecimiento, este refleja una desaceleración para Alibaba.

Por otra parte, los ingresos de operaciones disminuyeron en un 36%, pasando de los 35.031 millones de yuanes (4.572 millones de euros) del mismo periodo de 2022 a los 22.511 millones de yuanes (2.938 millones de euros) en el actual. Este descenso contribuyó a una disminución del margen operativo del 14% al 9%.

Toby Xu, Director Financiero de Alibaba Group, destacó la aprobación por parte del consejo de un aumento de 25.000 millones de dólares (23.243 millones de euros) en el programa de recompra de acciones. Esta medida subraya la confianza de la empresa en las perspectivas futuras del negocio y su compromiso de mejorar el valor para los accionistas.

La división de eCommerce internacional de Alibaba impulsa sus resultados

En cuanto al desempeño segmentado de Alibaba Group durante el cuarto trimestre de 2023, se observaron leves patrones de crecimiento en sus distintos segmentos comerciales. Esta ralentización viene derivada del freno del consumo en China ante la incertidumbre económica. Además, debemos tener en cuenta que 2023 fue un año de cambios para Alibaba, que enfrentó una gran reestructuración nada más comenzar el año.

Taobao and Tmall Group, una parte fundamental de Alibaba Group, presentó ingresos totales que ascendieron a 129.070 millones de yuanes (16.845 millones de euros). Este resultado representa un aumento de tan solo el 2%, indicativo de un crecimiento desacelerado en claro contraste con sus cifras de crecimiento anteriores.

Eddie Wu, CEO de Alibaba Group, enfatizó el compromiso de la organización de reavivar el crecimiento en los negocios centrales, específicamente el comercio electrónico y la computación en la nube. Además, adelantó que la empresa planea mejorar las experiencias de usuario en plataformas como Taobao y Tmall Group mientras refuerza su liderazgo en el mercado. También se pondrá énfasis en desarrollar productos de nube pública y mantener el crecimiento en el comercio internacional, según expone el medio Business Wire.

El Cloud Intelligence Group, el negocio de computación en la nube de Alibaba, mostró un crecimiento del 3%, generando ingresos de 28.066 millones de yuanes (3.663 millones de euros) durante el último trimestre de 2023. Este segmento refleja la importancia continua de la computación en la nube en el portafolio de Alibaba, un área en la que el gigante planea intensificar su inversión con el objetivo de recuperar los niveles de crecimiento anteriores.

Crecen los sectores de tecnología y entretenimiento

Por su parte, la división Alibaba International Digital Commerce Group experimentó un crecimiento destacado del 44%, especialmente impulsado por un notorio aumento del 56% en los ingresos del comercio minorista internacional. Este resultado subraya el éxito de Alibaba en el ámbito global.

Cainiao Smart Logistics Network Limited también contribuyó positivamente al desempeño general con un aumento del 24% en sus ingresos, alcanzando los 28.476 millones de yuanes (3.716 millones de euros) en el último trimestre de 2023. Por otro lado, algunos grupos, como Local Services y Digital Media and Entertainment, experimentaron aumentos del 13% y 18%, respectivamente. Sin embargo, el segmento «All others» experimentó una disminución del 7%.

Foto: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!