Facebooktwitterlinkedin

Faltan solo dos meses para el Black Friday, y el 50% de los profesionales del eCommerce aún no se sienten preparados para la mayor temporada de ventas de acuerdo al estudio » ‘Latest Sale Season report’ realizado por Contentsquare.

La época más estresante del año para los profesionales del eCommerce

Este informe analiza detalladamente los planes, preocupaciones y frustraciones de 300 retailers europeos que, aunque ven en este trimestre del año una gran oportunidad para generar ventas, también sienten el estrés de lo que exige esta temporada. De hecho, el 37% de los profesionales del eCommerce ya comienza a sentirse abrumado, e incluso ven en la tecnología que debería ayudarles a lograr el éxito, una frustración.

Estos son los datos más relevantes del estudio:

Desafíos técnicos

Aunque los minoristas han invertido en mejores soluciones digitales, un 70% está preocupado por los problemas técnicos que puedan surgir en sus tiendas online durante la temporada alta de ventas. Además, al 36,3% le preocupa no conocer en tiempo real los problemas que pueda tener su web o aplicación y al 34% le preocupa que sus páginas puedan llegar a bloquearse en algún momento de la temporada. Un 25,1% señala que le estresa no alcanzar los objetivos de ventas.

Ritmo frenético

El estudio manifiesta que el 48% de los responsables de marketing trabajan horas extras durante la temporada navideña. Por eso, uno de cada dos retailers, el 43%, ve en el agotamiento del personal, su mayor preocupación.

Tiempo y planificación

Más de una cuarta parte de los encuestados (26%) piensa que prepararse a principios de año haría que la temporada fuera menos estresante para ellos. Sin embargo, llama la atención que solo el 7% ha conseguido finalizar sus preparativos para la temporada alta y que el 45% de los minoristas aún no ha comenzado a aplicar sus planes y estrategias para hacer frente a los picos de alta intensidad.

Calidad de vida afectada

Lograr la satisfacción del cliente es fundamental para cualquier comercio, pero durante esta temporada tampoco hay que dejar de lado la felicidad y bienestar del equipo; un factor que, en muchas ocasiones, se ve afectado por el ritmo agotador. En este sentido, el 48% de los empleados coincide en que durante esta época del año sus horas de trabajo aumentan, el 41% asegura que su sueño se ve afectado y el 37% manifiesta que el equilibrio entre la vida laboral y personal es difícil de gestionar. Un 35% de los encuestados explica que experimenta problemas de salud mental durante esas semanas.

Nuevos modelos de trabajo

El 27% de los encuestados reclama apoyo para mejorar el bienestar en el trabajo. Como dato curioso, un 25% afirma que para ello le gustaría tener cachorros pululando por la oficina. La creación de un entorno de trabajo tranquilo y de apoyo ha demostrado que ayuda a los equipos a sentir menos estrés, les brinda descansos mentales necesarios y motivan e impulsan el éxito. El 31% de los encuestados afirma que los beneficios y recompensas recibidos durante estas semanas les ayudan a mejorar su situación de estrés.

El 78 % de las marcas españolas de comercio electrónico no se sienten preparadas para la próxima temporada navideña

Estos datos sobre el estrés y las incertidumbres que implica la temporada alta de ventas para los comerciantes online se corroboran en el Informe de Tendencias de Comercio Electrónico (Ecommerce Trend Report 2021) publicado por Packhelp, que ha revelado que solo 4,5 % de las marcas españolas comienza a preparar la temporada navideña a finales del segundo trimestre.  Es más, el 78 % de las marcas españolas de comercio electrónico no se sienten preparadas para la próxima temporada navideña.

Agosto y septiembre son en cambio los periodos en los que comienza la preparación, tal y como afirman el 54% de las marcas españolas encuestadas. Y en un 40% de los casos, las empresas postergan su puesta a punto hasta el periodo de octubre y noviembre. En la comparativa europea, las empresas británicas son las que comienzan a prepararse con mayor antelación (finales del segundo trimestre).

La preparación: la clave para el éxito

Para más de dos terceras partes de los profesionales del eCommerce (67%) la temporada alta de ventas representa la época del año más estresante y una manera de aliviar esta tensión es la preparación.

Lo primero que debes hacer es conocer bien a tu target: realiza pruebas A/B con antelación para aprender de ellas y dirigir a tus clientes de forma adecuada en el momento en que haya más tráfico. El uso de indicadores como tasa de exposición, tasa de actividad, tasa de clics y de desplazamiento pueden añadir información muy valiosa para comprender a fondo el comportamiento de tus clientes.

Un punto más a considerar es el checkout. Los sitios web a veces terminan creando proceso de pago muy complicados, con numerosos pasos y formularios que no deberían ser tan largos. Asegurarse que el proceso sea lo más sencillo y fluido posible ayudará en gran medida.

La velocidad también es clave: las páginas lentas son lo más frustrante, de hecho el estudio asegura que un retraso de 100 milésimas de segundo en la carga del sitio web puede provocar una caída de las tasas de conversión del 7%. Además de ayudarte con los Core Web Vitals, también revisa el número de archivos JavaScript en tus páginas, ya que un gran número de estos archivos afectará el tiempo de carga, además puedes dimensionar apropiadamente tus imágenes y comprimirlas para optimizar la carga.

Sabemos que asegurarse que los clientes estén satisfechos durante esta temporada alta de ventas es fundamental para lograr el éxito, pero, lograr esto también implica que tú y tu equipo estén felices.

Para aliviar la tensión se puede crear un ambiente positivo para tu equipo de trabajo, se debe recordar que que, más allá de un beneficio económico, la temporada alta de ventas también representa una oportunidad de billar con tu equipo, a la vez que se garantiza una experiencia agradable y enriquecedora, para clientes y empleados.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!