Facebooktwitterlinkedin

Aunque el mercado laboral español da pocas esperanzas a los jóvenes dada su alta tasa de paro, lo cierto es que existen perfiles profesionales que las empresas tienen dificultades para cubrir. Esta paradoja se da en un contexto en el que las empresas necesitan profesionales con formación específica para afrontar los nuevos retos tecnológicos y de futuro.

Los perfiles laborales más demandados pueden ser de formación profesional de grado medio y de grado superior, pero también de grados universitarios específicos. Las empresas valoran mucho más a los profesionales con titulaciones de FP que hace algunos años y ello pone en valor este tipo de estudios en el mercado de trabajo.

Existen ciertos tipos de estudios cuyos profesionales titulados disfrutan de una tasa de desempleo muy reducida. Así que si deseas orientación sobre qué estudiar conviene que anotes los perfiles profesionales que más cuesta cubrir en España y la formación relacionada asociada a ellos. Sin más dilación vamos a descubrir cuáles son.

Perfiles profesionales más buscados en España

Entre la gran variedad de perfiles profesionales registran una demanda muy elevada los siguientes:

Desarrollador de Java

Java es un lenguaje de programación muy utilizado que permite diseñar bases de datos, crear software para empresas, hacer desarrollos online o programar aplicaciones, entre otros usos. Los programadores con conocimiento en este lenguaje registran una elevada demanda y la formación en grado superior de formación profesional en desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma es la titulación más demandada, junto con los titulados universitarios. Una profesión para garantizarse un puesto de trabajo.

Técnico de sistemas

Relacionado con los FP de la rama tecnológica o informática encontramos entre los perfiles más buscados el de técnico de sistemas. Estos profesionales se encargan de gestionar los sistemas informáticos de las empresas y su trabajo es de gran importancia para el correcto funcionamiento del software o el sitio web. La formación profesional en informática es aquí la titulación más demandada y los sueldos pueden oscilar de media entre 20.000 y los 35.000 euros anuales.

Controller financiero

Como controller financiero se conoce a quien asume la responsabilidad de controlar y gestionar la situación financiera de una compañía o negocio. El ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas es quizás la formación más demandada por las empresas para estos puestos. Es la formación mínima requerida y permite a los profesionales conocer todo lo relacionado con la contabilidad y las finanzas de una empresa para conseguir que ésta avance y esté perfectamente gestionada.

Formación Profesional de la rama sanitaria

La formación profesional de la rama sanitaria es otra garantía de encontrar un empleo. Entre los profesionales más demandados por las empresas y que encuentran dificultades para cubrir se encuentran los técnicos en radiología, los protésicos dentales o los auxiliares de enfermería, dada la elevada necesidad de este tipo de profesionales. Estas profesiones registran tasas de paro muy bajas y son una garantía de formación para encontrar al finalizar un puesto de trabajo.

Rama industrial

En el ámbito industrial también existe una demanda de profesionales no cubierta con perfiles procedentes de grados medios y superiores. Hablamos de profesionales como el electromecánico, el fresador o el soldador. Existen grados de formación profesional que forman a este tipo de profesionales que encuentran empleo al poco de finalizar su formación. Son puestos en los que los sueldos crecen de forma importante a medida que se gana experiencia, así que estamos ante una oportunidad muy interesante.

Cloud architect

Un perfil profesional que las empresas encuentran grandes dificultades para cubrir es el del Cloud Architect. Estos profesionales crean una infraestructura en la nube para integrar y optimizar en ella los servicios de la empresa. La formación requerida suele estar relacionada con los FP de informática y se trata de una profesión al alza y en continuo crecimiento. Una apuesta de las empresas por la seguridad y las nuevas tecnologías.

Ahora que ya sabes cuáles son las profesiones que más trabajo cuesta cubrir a las empresas quizás ha llegado el momento de plantearte formarte en alguna de ellas. Una oportunidad para acceder a una profesión de futuro y así evitar formar parte de la gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que forman parte de las listas de desempleo en nuestro país.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram