Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A la hora de publicitar un producto, servicio o idea, las redes sociales son fundamentales. Por este motivo, los influencers se han convertido en el objeto de deseo de muchas compañías. Ahora bien, no todos tienen el mismo nivel de seguimiento ni de engagement, por lo que el objetivo no se consigue. Las celebrities tienen millones de seguidores y los influencers medios cientos de miles pero, como vamos a poder ver, el mundo de los influenciadores es mucho más extenso. En el artículo hablaremos de los nanoinfluencers, sus características y el diferencial que aportan para la venta de un producto o servicio. Finalmente, realizaremos una perspectiva de futuro.

Qué son los nanoinfluencers

Los nanoinfluencers realizan una actividad similar a celebrities o influencers medios. Comparten opiniones en redes sociales, blogs o graban vídeos en Youtube recomendando un determinado producto. La primera diferencia significativa está en los tamaños, puesto que las celebrities acaparan millones de seguidores, los influencers medios cientos de miles y los nanoinfluncers unos pocos miles o cientos.

Eso sí, los nanoinfluencers suelen ser personas, bien conocidas por el seguidor, bien consideradas de confianza. Esta es la razón por la que nos encontramos ratios de intención de compra del 82%. Además, el nanoinfluencer es mucho más activo que los influencers medios o las celebrities.

Donde los nanoinfluencers dejan un diferencial más grande es en los ratios de engagement. Según datos de Digiday, pueden implicar hasta al 8,7% de sus usuarios, mientras que las celebrities solo lo hacen con el 1,7%. Nos encontramos, pues, con una realidad en la que priorizar la proximidad como nicho de mercado estratégico. Los nanoinfluencers fidelizan más porque sus opiniones se consideran más fiables. Por lo tanto, una compañía que quiera lanzar un producto o servicio localizado en un sector debería considerar su participación. Los nanoinfluencers han ganado importancia en el marketing de redes sociales, precisamente, por esta circunstancia.

Perspectivas de futuro para los nanoinfluencers

En primer lugar, hay que señalar que, a medio plazo, esta figura seguirá teniendo peso. El usuario busca opiniones que considera fiables y, cuando se trata de grandes influencers, tiende a desconfiar. También entra en juego el hecho de que el mercado está cada vez más segmentado y, en consecuencia, se buscan consejos específicos. Finalmente, también hay que indicar que cada vez se buscarán nanoinfluencers más especializados y que añadan valor al usuario. Se trata, pues, de buscar opiniones de calidad, contrastadas y por alguien que sepa. 

Por este motivo, existe un nicho de mercado interesante para los nanoinfluencers porque aportan algo diferencial respecto a los grandes. Eso sí, también hay que decir que en este segmento nos encontraremos las opiniones más extravagantes y, por lo tanto, también hay grandes fracasos. Digo esto porque salvo excepciones sonadas, los grandes influencers, al ser mainstream, se ven obligados a publicar opiniones políticamente correctas. En este caso te puedes encontrar de todo y no te deberías extrañar. Te animamos a que veas en internet lo que pueden ofrecer estos creadores de opinión.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.