Facebooktwitterlinkedin

Una vez más Twitter se ha convertido en el escenario principal de una historia que durante el confinamiento ha causado gran revuelo. Tras el hilo de misterio que nos mantuvo al filo de la butaca el pasado mes de marzo, una usuaria desconocida hasta el momento, Elena Cañizares, es la nueva protagonista de los hilos en Twitter, pero ahora con una historia muy real: su testimonio sobre la falta de empatía de sus compañeras de piso al informarles que estaba contagiada de covid se ha convertido en un trending topic en la red social.

¿Es legal difundir audio y mensajes de WhatsApp que involucren a terceras personas?

La estudiante de enfermería compartió en su cuenta en Twitter algunas capturas de las conversaciones  que mantuvo en WhatsApp con sus compañeras de piso, por lo que una de ellas le advirtió que difundir este tipo de contenido sin el consentimiento de los involucrados era un delito. Tras esta advertencia, y las críticas de algunos usuarios de la red social, Elena decidió borrar estas publicaciones.

Consultamos a Nerea Valiño, abogada en LetsLaw, al respecto y esto fue lo que nos respondió:

“El caso de Elena Cañizares es analizable desde una triple perspectiva jurídica. En primer lugar, y desde el punto de vista de la protección de datos personales, existen algunos casos en los que la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto sanciones económicas a personas físicas por publicar fotografías íntimas o capturas de conversaciones en redes sociales sin conocimiento ni consentimiento de las personas implicadas, por lo que sería posible contemplar la existencia de una posible infracción en materia de protección de datos.”

Además, añadió que “por otro lado, estaría la posibilidad de imputar a la emisora por un delito de descubrimiento y revelación de secretos tipificado en el artículo 197 del Código Penal, aunque este delito está pensado para aquellas personas que publican conversaciones de las que ellas no forman parte. Por tanto, es difícil sostener la existencia de un ilícito penal en el caso que nos compete.

Finalmente, una vez descartado el ilícito penal sí podríamos considerar la existencia de una infracción civil del artículo 7.3 de la Ley Orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, puesto que la presunta infractora divulga hechos relativos a la vida personal de sus compañeras”.

El acoso en redes sociales entra en escena

Lo cierto es que a última hora del lunes, y tras un día entero siendo trending topic,  la propia Elena Cañizares se mostraba arrepentida de haber creado el hilo, a la vista de las reacciones de una parte de los usuarios hacia sus compañeras de piso… o hacia quienes creían que eran sus compañeras de piso.

La tuitera se mostraba tajante hacia estas muestras de acoso en redes sociales:

Los mejores tuits del caso Elena Cañizales

Más allá de la parte legal, el caso de Elena Cañizares se ha convertido en una historia viral, una en la que muchas personas han mostrado su empatía, y en la que las marcas y famosos han decidido participar para mostrar su lado solidario y social.

Ya sea para ofrecerle apoyo, consuelo, comida, entrevistas, y hasta una casa propia, estas han sido algunas de las más relevantes reacciones en Twitter sobre el caso Elena Cañizares.

Reacciones de las marcas

El caso de Finetwork fue uno de los más llamativos: tratando de reaccionar con rapidez al hilo, la compañía recibió las críticas de usuarios que la acusaban por exagerar su respuesta a la situación de la tuitera.


Pero Finetwork no fue la única marca que aprovechó el trending topic:

Reacciones de los usuarios

Pero además de famosos y marcas, una gran cantidad de usuarios han expresado su opinión respecto al tema, algunos mostrando simpatía por el caso, otros en contra, y muchos más creando memes y situaciones cómicas ante la polémica.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram