Tiempo de lectura: 9 minutos
Shares

El pasado miércoles 14 de octubre tuvo lugar el evento Pasarela Mobile & New Media en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona. Se trata de la segunda edición de un exclusivo evento organizado por la IAB Spain al que solamente pudieron acudir 300 personas del ámbito digital mediante invitación. En éste se ofrecieron tres ponencias y se presentaron a los mejores 22 proyectos innovadores del ámbito digital.

Rubén Bastón hace en nuestro canal de Youtube una selección del Top 3 de proyectos:



Ponencias de 3 referentes del sector digital

A las 19h los asistentes empezamos a acomodarnos en nuestros asientos mientras, observando la vistosa pasarela, especulábamos qué podía deparar aquel espectáculo. Empezó el presentador introduciendo el evento y el director general de IAB SPain, Antonio Traugott, agradeció a los asistentes su comparecencia y agradeció a la organización el esfuerzo y entusiasmo puesto en el evento. Continuamos con tres ponencias muy interesantes de tres referentes del sector:

– Pablo Vicente Barrios Mateu, Global Head of Digital and CRM de SEAT.

– Pere Quintana, Communication & Marketing Brand Digital de Desigual.

– Javier Rodríguez Zapatero, Managing Director Spain & Portugal de Google.

Entre muchas otras cosas, destacaron la importancia de la productividad, el talento y el time to market en una compañía. Además, dieron un dato que muestra la importancia del mundo Mobile en nuestras vidas: miramos de media nuestro teléfono móvil 1.800 veces por semana.

22 proyectos innovadores del ámbito digital

El evento continuó y se empezaron a presentar a los mejores 22 proyectos innovadores del ámbito digital elegidos por el jurado. A continuación os los explicamos y podréis leer un pequeño resumen de cada uno de ellos.

1- The Friend Finder – Pepsi Max

¿Sales de fiesta con tus amigos y acabas solo dando vueltas esperando encontrarlos? ¿Harto de ir a festivales y bailar solo y abandonado el último éxito de tu grupo favorito? Pues Pepsi nos trae una solución: una aplicación móvil para buscar a tus amigos en festivales. ¿Y cómo nos indicarán su posición? Pues ya que lo hacen, a lo grande, ¡con un dron!

¿Cómo no va a ser uno de los mejores proyectos innovadores del ámbito digital?



 2- Puzzlephone

Prácticamente todos hemos vivido el momento en el que una parte de nuestro teléfono móvil no funciona correctamente: nos falla la batería, se nos daña la pantalla, se ralla el móvil… Pues la solución llega desde Finlandia: Puzzlephone. Esta compañía entra en el listado de proyectos innovadores porque te permite comprar el teléfono móvil por piezas o módulos así que, cuando una parte del teléfono falle, podrás comprar solamente esa pieza y… ¡arreglado!



3-  Sproutling

Queridos padres, entre los proyectos innovadores del pasarela Mobile han encontrado la aplicación que os facilitará la vida. Sproutling es una tobillera para bebés que, mediante una aplicación móvil, monitoriza la actividad del recién nacido. Es capaz de informarnos, por ejemplo, del ritmo cardiaco, el estado de ánimo, si el ambiente y la temperatura de la habitación es el indicado o hasta indicarnos cuánto tiempo falta para que se levante. ¡Así da gusto!



 

4-  WazyPark

Esta aplicación está entre los proyectos innovadores porque puede hacernos ganar mucho tiempo a los que vivimos en una gran ciudad donde aparcar es, cada vez más, una gran aventura. WazyPark ayuda a los usuarios de su comunidad a encontrar plazas de aparcamiento libres de forma cómoda y rápida. Además, para lograr aumentar el número de usuarios que conforman la comunidad para que haya cada vez más información, éstos tendrán la posibilidad de ganar dinero por informar sobre el sitio para aparcar que dejan libre.



5- Glovo

Glovo es una aplicación que nos permite tener a una persona que nos haga cualquier recado o envío en áreas urbanas. “Tú pide, nosotros vamos“, ese es el eslogan que utilizan los creadores de esta startup, que entra entre los proyectos innovadores de IAB Spain. El usuario se conecta a la aplicación y solicita un “glover” (asistentes de Glovo). Una vez se pone en contacto con uno de ellos, el usuario explica qué recado necesita que le hagan y el “glover” lo realiza en menos de 60 minutos. ¡Ya no tienes excusa!



6-  Hotwheels True Speed

Esta aplicación es para los pequeños de la casa. ¡Hay proyectos innovadores del ámbito digital para todas las edades! Se trata de una aplicación infantil creada por Hotwheels que permite a los niños saber a qué velocidad van sus coches de juguete. Además, es posible realizar competiciones con los amigos para ver quién es el más rápido.

7- Be your car

“Sproutling” os hemos contado que es una aplicación para tener más información de los bebés. Ahora, entre los proyectos innovadores, tenemos la misma idea pero para coches: “Be your car”. Monitoriza el estado de un coche de forma simple y fácil. Conectas un dispositivo OBD-II a tu coche y conecta mediante Bluetooth con tu teléfono móvil y recibirás toda la información de tu vehículo en la aplicación.

8- First v1sion

Después del gran éxito de la Go Pro llega “First v1sion”. Se trata de una cámara de alta definición que va incrustada en una camiseta deportiva. Imagínate lo que puede llegar a captar y todo en primera persona y de una forma cómoda y sencilla.

9- Photo math

Busca el valor de la X en esta ecuación”. ¿Recuerdas esos ejercicios? ¿Cuánto valdría la maldita X? Ahora con Photo math es increíblemente fácil. Esta aplicación se sitúa entre nuestros proyectos innovadores pues es capaz de resolver problemas matemáticos en tiempo real solamente con fotografiar la operación.

10- Body Metrics

¿Te cuesta encontrar el pantalón perfecto? ¿Te pruebas diez pantalones antes de comprar el definitivo? Esto se acaba con Body Metrics, “el probador del futuro“. Esta startup está entre los proyectos innovadores pues es un probador de ropa virtual que lo que hace es analizar las medidas del usuario para recomendarle las prendas que mejor le van a sentar teniendo en cuenta su cuerpo. Chicas, ¡se acabó el dilema!

Y aquí acaba el TOP 10 de los proyectos innovadores del ámbito digital elegidos por el jurado del evento Pasarela Mobile & New Media. Vamos a seguir descubriendo el resto de proyectos que lograron también ser seleccionados y destacados. Seguimos:

11- Captio

Para todos aquellos que a final de mes tienen que realizar un estudio en profundidad para pasar los gastos de empresa… ¡llega Captio! Esta aplicación se sitúa entre los proyectos innovadores al capturar los tickets mediante una fotografía, clasificarlos y guardarlos para facilitar y mejorar así el control de tus gastos.

12- VehWay

¿Y si los vehículos pudieran hablar?“, esa es la pregunta que plantea esta compañía en su página web. Con esta aplicación móvil puedes conectar tu coche, a través del número de matrícula, con el resto de vehículos. De esta manera, al entrar en esta comunidad, podrás estar en contacto con cualquier vehículo registrado mediante el chat que ofrece VehWay.

13-  Smartwatch Fotocasa

Antonio Cantalapiedra (CEO de MyTaxi) empezó la presentación cantando una romántica canción. Fotocasa facilita el proceso de encontrar casa para todos aquellos que poseen un smartwatch Andoid Wear gracias a su nueva aplicación. Esta aplicación está pensada para que el usuario pueda recibir las notificacionse de sus búsquedas de vivienda en su reloj para facilitar y agilizar así este, muchas veces, pesado proceso.

14- TinyBooks

Llega navidad y con ella el dilema: ¿qué regalo? ¿Qué le compro a mi pareja para que esté contento/a? Tiny Books está entre los proyectos innovadores porque te permite convertir tus WhatsApps en un libro de papel desde 14,95€ por si quieres recordar tus conversaciones más importantes.

15- BlueSmart

La primera maleta inteligente del mundo“, eso dice la compañía BlueSmart. Gracias a la conexión que se establece entre la maleta y tu smartphone mediante una aplicación específica, podrás controlar el peso de la maleta, recargar dispositivos electrónicos o bloquear y desbloquear la maleta entre varias opciones más, por eso está entre nuestros proyectos innovadores. ¡Mantén un control total de tu maleta inteligente!

16- 11 titulares

¿Quieres saber lo que ha pasado con tu equipo preferido? ¿Un pequeño resumen de las noticias más destacadas? Llega “11 titulares”, una aplicación móvil que se encarga de seleccionar los mejores 11 titulares relacionados con tus preferencias deportivas previamente configuradas.

17- Happn

Entre los proyectos innovadores que se presentaron tenía que haber como mínimo uno que ayudara a encontrar el amor, ¿verdad? Pues una de estas aplicaciones es Happn. Vas por la calle y te cruzas con un chico que te llama la atención, ¿qué haces? Ahora tenemos respuesta: ¡búscalo en Happn! Esta aplicación te permite encontrar y entrar en contacto con gente que te has cruzado previamente a lo largo del día.

18- Tiempo de juego – Función de retardo

¿Problemas al escuchar un partido por no recibir a la vez la imagen y el sonido? Con esta aplicación podrás sincronizar el audio de la emisora de radio con la imagen de tu televisor para poder disfrutar del partido ¡en el momento adecuado!

19- Samsung Safety Truck

Típico momento: vamos con el coche y nos encontramos con un gran camión delante que queremos adelantar. La visibilidad es reducida y no vemos con claridad si realmente podemos avanzar sin peligro. ¿Qué se puede hacer? Este caso entre entre nuestros proyectos innovadores: llevado a cabo por Samsung consiste en instalar una pantalla de alta definición en la parte trasera del camión que está conectada a una cámara que lleva en la parte delantera así que el coche que tiene detrás ve perfectamente qué hay delante del camión. Ideal para facilitar adelantamientos y evitar accidentes.

20- Cepsa Pay

Cepsa  ha lanzado su aplicación “Cepsa Pay” para facilitar la vida a sus usuarios cuando tengan que pasar por la gasolinera. Mediante esta App podrás repostar gasolina desde tu móvil, ¡ya no hay ninguna necesidad de pasar por caja!

21- ByHours

¿Pagar toda una noche de hotel si solamente vas a estar en éste por unas horas? Ahora eso ya es historia, ¡utiliza ByHours! Con esta aplicación podrás reservar hoteles por horas utilizando packs de 3, 6 o 12 horas y pagar así por el tiempo que utilices el hotel y no más.

22- Samoa Model

Se trata de un algoritmo matemático que asegura poder predecir el número de descargas que tendrá una aplicación móvil en cinco sencillos pasos antes de su lanzamiento. ¿Te atreves a probarlo?

El jurado de expertos

Estos 22 proyectos innovadores del ámbito digital fueron evaluados, elegidos y presentados por un jurado de expertos formado por:

– Alex Marquina, Commercial Director New Business & Digital Media de TV3 y CATradio.

– Anabel Varela, Director of Strategy & Innovation de OMD.

– Antonio Cantalapiedra, CEO de MyTaxi Spain.

– Enric Jové, Managing Director de McCann Erickson Barcelona.

– Jordi Urbea, General Manager en Ogilvy One & Interactive.

– Marcos Luengo, Founder & CEO de ADman Media.

– Rubén Ferreiro, CEO del grupo VIKO.

El enfoque del evento fue divertido y dinámico así que aprovechamos para agradecer la invitación a la organización y a los expertos que nos hicieron pasar un buen rato y sacar más de una carcajada con sus divertidas presentaciones.

Para finalizar, como no podía ser de otra manera, os dejo con una frase sobre innovación. Esta vez quiero destacar a Steve Jobs: “La innovación es la que distingue a los líderes de los seguidores”.