Facebooktwitterlinkedin

Desde hace un tiempo los marketplaces han supuesto la punta de lanza estratégica para muchos negocios, tanto a nivel de internacionalización como de digitalización, pero sin duda tras el gran impulso que ha ganado el eCommerce debido al impacto del Covid-19, lo son más que nunca.

Los consumidores online nacionales y extranjeros recurren a ellos día tras día para realizar sus compras: los marketplaces actualmente engloban a 2 de cada 3 búsquedas de venta online de acuerdo con el último Estudio Marketplaces 2020 que la agencia TandemUp ha realizado.

Los marketplaces son la fuente de información del 66% de los consumidores online españoles

Los marketplaces se han convertido en el escaparate ideal para las marcas. Según el estudio, para dos de cada tres consumidores online los marketplaces se han convertido en su fuente de información sobre productos o servicios que quieren comprar, cifra que ha crecido 3pp respecto a los resultados del estudio en 2019.

Tras los marketplaces un 48% de usuarios recurren a la web de una tienda para saber más sobre los productos o servicios que desean adquirir.

Amazon aumenta su liderato como mayor marketplace de España (TandemUp, 2020)

Los marketplaces están en el top of mind de los consumidores: el 86% de ellos recuerda algún marketplace en primer lugar al preguntarles por sites donde comprar. En este sentido, Amazon sigue siendo líder entre los marketplaces, ya que se encuentra en la mente del 87% de los consumidores, y 68% ha mencionado a la empresa de Jeff Bezos en primer lugar.

En un segundo puesto mucho más atrás encontramos a eBay, que está en el 39% de las mentes de los consumidores, seguido por AliExpress (37%).

Pero a pesar de que la notoriedad es un factor muy importante en la estrategia de marketing de las marcas, los marketplaces también son capaces de cerrar las búsquedas en compra. Un 68% de los consumidores afirma que ha comprado en Amazon, AliExpress o eBay.

El 98% de los consumidores online ha comprado en algún marketplace

Los 30 mejores másters de marketing digital online y presenciales [2020]

El 90% de los internautas españoles compara precios vía online, mientras los canales favoritos para comprar productos son tanto en tienda física como tienda online (43%) como solo vía online (48%). El porcentaje de usuarios que solo compran en tienda física desciende hasta el 9%.

El estudio también abarca un detalle sobre quiénes y cómo son los consumidores locales en los diferentes marketplaces. Actualmente 19,9 millones de españoles entre 18 a 65 años aseguraron que alguna vez han comprado en algún marketplace. Esta cifra representa al 64% de la población en ese rango de edad.

El poder de los marketplaces es tal que del 100% de los consumidores online de España, la totalidad conoce algún marketplace, un 99% de ellos ha visitado un marketplace, mientras un 98% ha comprado algún producto o servicio en algún marketplace. Del total, 94% de los consumidores online de España considera que un marketplace es su eCommerce principal de compra.

Un 51% de los españoles que compra en marketplaces son hombres, mientras un 49% son mujeres. La edad media es de 37,2 años. Un 29% de ellos provienen del área metropolitana (Madrid y Barcelona), y un 43% de ellos vive en familia con cónyuge e hijos, un 21% vive en pareja, un 12% vive solo, y un 6% solo vive con hijos.

Puedes acceder al Estudio Marketplaces 2020 y conocer cada uno de los detalles en torno a los marketplaces, sus consumidores y su alcance en España.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram