Facebooktwitterlinkedin

Las cifras del comercio electrónico actual y la competencia creciente en prácticamente todos los sectores de la economía obligan a valorar la omnicanalidad como estrategia digital más efectiva para cualquier negocio online. La posibilidad de llegar al cliente por múltiples canales, de forma integrada y manteniendo la uniformidad de la imagen de marca, supone una posibilidad única para incrementar las ventas.

El comercio electrónico movió en España 11.999 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, según los últimos datos oficiales publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Para poder valorar la magnitud de esta cantidad, solo hay que tener en cuenta que esta cantidad supone un 28,6% más que en el mismo periodo el año anterior.

Por ello, si se quiere entrar en la pelea por el comercio digital, lo más recomendable es encomendar la tarea de elaborar una estrategia digital personalizada, flexible y realista -al mismo tiempo que ambiciosa- a un equipo de profesionales con conocimientos avanzados de marketplaces, SEO, SEM, analítica web y Customer Relationship Management (CRM, o gestión de las relaciones con clientes).

El objetivo último, como en el caso del comercio tradicional, es incrementar las ventas y una de las decisiones más trascendentales es descubrir cuáles son los canales más apropiados para ofrecer el producto al cliente y definir con precisión el proceso para acercarse a la omnicanalidad avanzada

Qué es la omnicanalidad

Qué es la omnicanalidad: la explicación definitiva (para que lo entienda hasta tu abuela)

Para comprender la importancia de esta tendencia, cada vez más asentada en la economía actual, lo primero que debemos hacer es comprender en qué consiste la omnicanalidad y qué le diferencia de la multicanalidad. La omnicanalidad consiste en llegar a los clientes por distintos canales integrados entre sí para ofrecerles una experiencia única, elijan el canal que elijan.

Para conseguirlo, la clave es la misma que determina la evolución del marketing desde hace décadas: el cliente ha pasado a ser el centro de todas las acciones en detrimento del producto. Por ello, es fundamental monitorizar su comportamiento y anteponerse a sus acciones para adoptar la estrategia apropiada.

A pesar de que es evidente que la omnicanalidad determinará la diferencia entre unos negocios y otros a corto plazo, su implementación aún está en una fase incipiente en España. Solo un 4% de los negocios alcanza el grado más alto de integración de sus canales de ventas, según el informe ‘Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail’ reelaborado por Prodware España en 2018.

La encuesta determina que los principales canales de venta siguen siendo la tienda física (80%) y el comercio electrónico (74%), pero se observa un aumento significativo de las ventas de mCommerce (36%) y, sobre todo, en marketplaces (26%).

La venta en marketplaces

Top 10: los marketplaces más importantes de Europa (2018)

La apertura de los marketplaces a las pequeñas y medianas empresas y su exploración de nuevos servicios auguran un boom en su desarrollo en los próximos años. Tener presencia en plataformas tan potentes como Amazon o AliExpress Plaza, y coordinar la estrategia en estos espacios con el resto de canales utilizados para la venta, supone una herramienta muy eficaz para el incremento de las ventas.

La omnicanalidad avanzada exige escoger con cuidado el punto de venta para un producto o servicio, una vez realizado el estudio pormenorizado de los clientes existentes y los clientes potenciales. En este sentido, es necesario conocer qué marketplaces existen y cuáles son sus principales ventajas.

Amazon es una de las plataformas comerciales más conocidas en todo el mundo. Permite a los vendedores alcanzar a un público muy amplio, pero con el inconveniente de tener que pagar altas comisiones. En concreto, estas cantidades oscilan del 7% en productos de informática y grandes electrodomésticos al 20% exigido en joyería, aunque la media está en un 15%. Por este motivo, muchas pymes desechan la idea de vender en Amazon dentro de su estrategia omnicanal.

Alternativas a Amazon

Cómo son los compradores de marketplaces en España: el estudio definitivo (Tandem Up, 2019)

La gran alternativa a Amazon en los marketplaces líderes en el mundo es AliExpress. Los precios competitivos que ofrece en los artículos despachados desde China le han hecho ganar miles de clientes en los últimos años. Sin embargo, los usuarios asumen largos plazos de entrega e incluso la posibilidad de que sus pedidos puedan ser frenados en la aduana.

La empresa china de Alibaba Group ha lanzado una filial española, denominada AliExpress Plaza, que pretende solventar precisamente estos dos problemas. La novedad de esta plataforma es que envía desde almacenes situados en España productos con precios similares a los de la plataforma original china y, por lo tanto, muy competitivos. Se aprecia sobre todo en la venta de teléfonos móviles y tecnología de marcas como Huawei o Xiaomi.

Para los vendedores, AliExpress Plaza posibilita el comercio de productos en más de 18 países, sin límite de artículos en venta y con libertad en la política de envíos y devoluciones. Además, su mayor atractivo es que las comisiones de venta son mucho más reducidas que las de Amazon, con lo que se obtiene un mayor retorno de la inversión.

A nivel mundial, otros de los marketplaces más conocidos y utilizados son eBay, Rakuten o Google Shopping. A nivel de España las grandes cadenas no han querido dejar escapar la oportunidad y ya se han lanzado a crear sus propios marketplaces: El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, PcComponentes cuentan ya con su propio marketplace abierto a terceros. La integración de catálogos con estos marketplaces supone una cierta complejidad técnica que puede ser superada gracias a gencias especializadas que ayudan a dar el salto a la omnicanalidad.

En definitiva, en este mundo global existen grandes oportunidades que pueden y deben ser aprovechadas. Si bien el entorno digital actual es complejo dada la diversidad de opciones existentes, supone una gran oportunidad que ninguna tienda online debería pasar por alto.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram