Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Las agencias de viajes online están en conflicto con Google. Después de que la Unión Europea les hubiese advertido acerca de  sus cláusulas de paridad en contratos con hoteles, una nueva modalidad de anuncios de Google, los Hotel Ads, amenaza los intereses de todas las denominadas OTAs (online travel agencies).

Qué son los Hotel Ads de Google

Google ha comenzado a penetrar el mercado de las reservas online con su nueva modalidad publicitaria, los Hotel Ads. Este nuevo tipo de anuncio se encarga de generar tráfico y, directamente, reservas en el sitio web del hotel en función, ya que muestra el anuncio en primer plano cuando los usuarios están listos para hacer una reserva online.

Para lograrlo, el hotel añade sus tarifas a su listado, recurriendo a alguno de los partners autorizados -o si se prefiere, directamente- a través de una de las API diseñada para este tipo de anuncios.De esa manera, se muestran los servicios y extras ofrecidos por el hotel, con el fin de rentabilizar al máximo el presupuesto, al medir la eficacia de los anuncios.

Click To Tweet

Con presencia hoy en día en más de 100 países, Google se suma directamente a su nueva modalidad publicitaria como un competidor más en el mercado de las reservas online, convirtiéndose en un macro-rival de plataformas como Expedia o TripAdvisor.

La gran ventaja de los Hotel Ads

La situación radica en que los Hotel Ads cobran una comisión en lugar de cobrar el tradicional coste por clic, implicando la generación de un conflicto de intereses ya que los resultados de búsqueda de Google ya no se convierten en un puente hacia las promociones de las agencias de viajes online, sino en una publicidad enemiga que les resta una posible adquisición en base a comisiones (éstas son las ganancias principales de este tipo de plataformas, por cierto).

El panorama se calienta más entre las OTAs y Google si se considera que las primeras invierten constantemente en la herramienta AdWords de Google. El estatus actual de esta situación nos lleva a comprender con mayor profundidad y certeza por qué Expedia compró HomeAway recientemente, pues sabe que será dificil competir contra los Hotel Ads de Google.

Entre tanto, Google demuestra su poderío siendo capaz de entrar con cierta facilidad a un mercado que hasta ahora estaba ampliamente dominado por unos cuantos actores, que veían en Google a una herramienta aliada. ¿Cómo crees que será la reacción del resto de la industria ante esta nueva situación?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram