El 74% de los españoles planea reducir sus gastos de cara al Black Friday y Navidad 2023

España supera a Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%) en su intención de limitar el gasto, de acuerdo con un estudio de Packlink.
temporada alta de ventas
28 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

El panorama económico de cara a la temporada alta de ventas en 2023 se presenta con altibajos: por un lado, existen preocupaciones persistentes por parte de los consumidores y vendedores en cuanto a la inflación y la retracción del consumo, aunque también se calcula que los españoles gastarán más de 4.409 millones de euros en marketplaces durante el Black Friday y Navidad.

Estos datos se desprenden del «Informe sobre la temporada alta 2023: crear una estrategia ecommerce resistente a los riesgos» , elaborado por la empresa Packlink, para el cual se realizaron 8.000 encuestas a hogares y 2.000 encuestas a vendedores online de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. 

A lo largo del estudio se analizan percepiones, temores, tendencias y previsiones de comportamiento en los vendedores y consumidores de cara a las compras y ventas de los próximos meses del año.

Se gastarán 235MM€ en marketplaces

Según el estudio, entre octubre y diciembre el mercado de los países analizados genererá ventas por 235 mil millones de euros, mientras que los consumidores españoles planean gastar unos 4.409 millones, el 4,4% del total.

Por otro lado, el 57% de los compradores hacen la mayor parte de sus compras de forma online, ascendiendo al 58% si nos centramos solamente en España, lo que supone una gran apuesta por el eCommerce.

Los marketplaces, como eBay y Amazon se destacan como los canales de compras en línea más populares para los consumidores durante la temporada alta. El 88% de los compradores planea realizar sus compras navideñas a través de estos marketplaces.

canales online

En cuanto a las mayores procupaciones de los compradores, uno de cada dos espera que los pedidos lleguen en menos de 2 días, mientras que las devoluciones flexibles y la posibilidad de hacer seguimiento de los paquetes cobran cada vez más importancia entre los consumidores.

El 74% de los españoles planea reducir sus gastos

A pesar de que el IPC se ha moderado en lo que va de año, un 38,4% de los españoles sigue preocupado por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo hace por la situación económica general y un 16,1% por la escasez de ahorros.

Por esta razón, el 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad. Esta cifra supone un aumento de 12 puntos con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022. De hecho, en comparación con el resto de países de Europa participantes en la encuesta, los españoles son los que más pretenden reducir su consumo para esta “peak season” o temporada alta, sólo superados por Reino Unido (79%). Así, España se sitúa por delante de Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%) en su intención de limitar el gasto para el último trimestre del año.

A nivel general, el 91% de los consumidores encuestados muestran inquietud por las perspectivas económicas y sus finanzas personales para la temporada alta, un aumento con respecto al 87% del año anterior. Además, 3 de cada 4 planean recortar sus gastos, en comparación con el 58% que tenía esa intención en 2022. Solo el 26% planea gastar con normalidad.

Optimismo empresarial

A pesar de la confianza débil del consumidor, los minoristas parecen ser más optimistas sobre las perspectivas de demanda para la temporada alta de este año. Casi 2 tercios de los vendedores en línea encuestados creen que es probable que los volúmenes de ventas estén en línea con los del año pasado. Un 13% espera que los volúmenes de ventas aumenten a pesar de la presión continua sobre los hogares.

consumidores y mayoristas

A nivel local, casi dos de cada tres vendedores encuestados esperan que el volumen de ventas sea similar al del año pasado, mientras que un 24% cree que este año se superará el volumen de 2022. La respuesta de los eCommerce ante la reducción del gasto de los consumidores es apostar por las épocas de descuentos como el black friday, para intentar potenciar las compras. En este sentido, un 25% de los vendedores planea aumentar el número de promociones en navidad y lanzar ofertas antes de octubre.

Los consumidores norteamericanos y británicos son los primeros en comprar

Los consumidores de Estados Unidos y el Reino Unido muestran una tendencia a ser más precoces en sus compras navideñas. Aproximadamente 2 de cada 5 compradores estadounidenses (41%) y británicos (40%) inician sus compras para la temporada navideña antes de octubre, incluso antes de la celebración de Halloween y acción de gracias.

Esto contrasta con el enfoque más relajado adoptado por España e Italia, donde la mayoría de los compradores no comenzará sus compras festivas hasta noviembre como pronto; en parte es algo cultural, ya que muchos hogares españoles esperan hasta la llegada de los Reyes Magos a principios de enero para intercambiar regalos.

Bricolage y electrónica, las categorías más afectadas por el recorte de gastos

Las categorías de bricolaje y electrónica son las que enfrentan los recortes más significativos en el gasto de los consumidores, reflejando una demanda moderada en estos segmentos: el 48% de los consumidores planea gastar menos en artículos de bricolaje y jardinería esta temporada navideña, seguidos de cerca por los productos eléctricos (44%).

Por otro lado, la ropa y la belleza muestran una mayor intención de gasto debido a la prioridad que los consumidores dan al ocio y los encuentros sociales.

Foto: Freepik.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.