Facebooktwitterlinkedin

Estos días la nieve es un tema recurrente y es que, la borrasca Filomena, está siendo el temporal más intenso de los últimos 50 años. La borrasca ha paralizado media España, con especial incidencia en Madrid, sembrando el caos en múltiples ciudades, con decenas de vías colapsadas y conductores bloqueados.

La situación va normalizándose poco a poco tras el paso de la borrasca aunque muchas vías continúan cerradas en amplias zonas del centro de la Península.

Uno de los sectores más afectados por la borrasca Filomena: el logístico

Como era previsible, las empresas de logística se han visto afectadas por el temporal, ocasionando retrasos en el transporte de mercancías y en el reparto de última milla. Para conocer cómo está afectando a su operativa eCommerce, nos hemos puesto en contacto con ellos.

CTT Express

CTT Express puso en marcha un plan urgente de limpieza de los accesos a sus instalaciones y reforzó el sistema de comunicación con sus equipos y colaboradores para recuperar cuanto antes la normalidad e informar en todo momento a sus clientes de la situación de sus envíos, procurando recuperar la actividad de la forma más ágil posible. 

Tras el fuerte periodo de actividad vivido en la pasada campaña de Navidad, en el que experimentó un incremento de envíos superior al 160%, los comercios esperaban afrontar uno de los fines de semana con más movimiento del año, y sin embargo muchos se han visto obligados a cerrar, debido a los estragos causados por el fuerte temporal en las principales redes y vías de comunicación de todo el país. 

“Para muchos comercios, esta nevada supone un nuevo jarro de agua fría, que se presenta en medio de un momento complicado donde las restricciones ya limitaban en gran medida su actividad. Por eso, desde CTT Express afrontamos este nuevo desafío con responsabilidad y disposición poniendo todos nuestros esfuerzos para poder reanudar la actividad cuanto antes, siempre garantizando la seguridad de nuestros profesionales, y manteniendo el compromiso con nuestros clientes y destinatarios” afirma Álvaro Herrera, Director de Operaciones de CTT Express. 

En esta línea, la compañía ha habilitado sus canales de comunicación para gestionar incidencias y mantener al tanto a los destinatarios y clientes de la situación de sus envíos, así como con sus equipos y colaboradores para cualquier necesidad que pueda surgir.  

Además, CTT Express explica que «supo anticiparse al temporal» y, pese a que el viernes y el sábado, no pudieron trabajar con normalidad, el mismo domingo ya pudieron liberar sus rutas nacionales de distribución. Así, tanto el lunes como el martes, casi el 100% de la flota pudo llegar a su destino.

Todavía quedan algunas zonas complicadas debido a la acumulación de nieve y a las placas de hielo, como, por ejemplo, Toledo y Guadalajara, pero desde CTT Express ya se está trabajando en alternativas para continuar con la actividad y garantizar el servicio en estas áreas.

DHL Express

De acuerdo con los portavoces de DHL Express «ayer estuvo suspendida la operativa en Madrid debido a la gran nevada. Lamentablemente las carreteras y aeropuerto de Madrid están con muchas restricciones y lógicamente afecta a la operativa de entregas y de recogidas . Habrá retrasos aunque esperamos que las entregas vuelvan a la normalidad durante esta semana».
Añaden que entre las zonas afectadas se encuentran Madrid, Extremadura, Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia y Ciudad Real. Aseguran que el resto del país están operando con normalidad y que esperan que la operativa se vaya reanudando a lo largo de la semana y que, pese a los retrasos, los envíos serán entregados. Además, se está avisando a los clientes afectados a través de sus sistemas de seguimiento.

Correos Express

Los portavoces de Correos Express informan que ante problemática causada por la Borrasca Filomena de cara al transporte de mercancías y reparto de última milla a nivel nacional, sus servicios se están viendo afectados. Indicando que sus envíos podrían sufrir retrasos. Las zonas con mayor incidencia son la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

Además, informan a sus clientes sobre «la puesta en marca de un plan de emergencia para minimizar el impacto de esta situación». Estamos trabajando con la mayor celeridad posible para normalizar la situación. Os pedimos disculpas y la máxima comprensión. Ante nuestro compromiso de transparencia con nuestros clientes, os queremos mantener informados de cualquier novedad en el servicio«.

GLS

Actualización 21/01/2021

GLS Spain recobra la normalidad tras el temporal Filomena que impidió que miles de envíos llegarán a su destino o pudieran ser recogidos en el domicilio de los clientes para su entrega la semana pasada. El plan de contingencia activado desde GLS Spain para las zonas afectadas ha permitido que la empresa de paquetería hoy esté repartiendo con normalidad.

Desde el comienzo de la borrasca, GLS Spain activó su protocolo de actuación para tener todo a punto y así, cuando los efectos del temporal lo permitieran, poder reanudar la actividad de entrega y recogida con rapidez, gracias al refuerzo de los equipos de reparto. Es decir, con la ayuda de personal extra y, en muchos casos, de personas de apoyo para realizar las entregas, personal de refuerzo en el almacén para las tareas de carga y descarga y, de soporte en las áreas administrativas o de atención al cliente. Todo el personal estaba informado de las acciones y de cómo el tiempo iba liberando zonas y permitiendo retomar la actividad.

“Ha sido un trabajo en equipo coordinado con bastante precisión, flexibilidad y ajustado a las necesidades de las agencias, de los centros propios y a los requerimientos de seguridad y de salud generados por el Covid-19”, afirma Luis Doncel, General Manager de GLS Iberia.

 El protocolo ha permitido recobrar la normalidad a pesar de permanecer aún algunas calles cerradas o con altos volúmenes de nieve y de hielo. «En GLS Spain somos conscientes de la importancia del abastecimiento de las personas con los artículos necesarios y continuamos centrándonos en ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros clientes y destinatarios de paquetes», explica la empresa. 

Envialia

Envialia se ha pronunciado a través de Twitter. Indicando que sus envíos podrían sufrir retrasos debido al temporal y al estado de las carreteras.

 

SEUR

Los portavoces de Seur nos informan que «debido al estado actual de la red viaria como consecuencia del temporal de frío y nieve que azota buena parte de España, no es posible realizar las operaciones con normalidad«. Indican que se han visto obligados a suspender temporalmente el sistema de reparto en las zonas más afectadas (principalmente Comunidad de Madrid, Toledo, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Albacete).
Asimismo, los servicios se restablecerán tan pronto como sea posible para «garantizar la seguridad de nuestros empleados y de las mercancías de nuestros clientes, respetando las indicaciones de las autoridades y los trabajos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de todas las administraciones para restablecer la circulación. Sentimos las molestias que esta situación fuera de nuestro control pueda ocasionar a nuestros clientes«.

Los grandes del eCommerce también comunican retrasos en las entregas

Ante esta situación, los grandes afectados, además de los clientes finales, están siendo los eCommerces, que no pueden cumplir con sus entregas en el plazo prometido, además de estar expuestos a demoras en la recepción de mercancía. Como ejemplo, PcComponentes, se ha pronunciado respondiendo por Twitter a las consultas de algunos clientes admitiendo que podría haber retrasos en sus envíos debido al temporal.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram