Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Amazon piensa en todo. El gigante del comercio electrónico de Internet ya ha realizado pruebas en las entregas con drones, ha creado un dirigible tipo almacén volador, y ahora, avanza en un aspecto esencial: la seguridad de estos sistemas. Conociendo los peligros que pueden ocasionar estos pequeños seres voladores, la compañía ha ido un paso más allá y está demostrando que se toma muy en serio la seguridad en torno a sus drones.

Tanto es así que Amazon ha patentado una aplicación que crea un perímetro de seguridad alrededor del dron repartidor para que si se acerca demasiado a un persona o a una mascota, no les haga nada. ¿Cómo? El propio cofundador del sistema de entregas por dron de Amazon, Prime Air, Gur Kimchi, es quien lo ha creado, y la descripción de la aplicación es bastante clara al respecto de este nuevo sistema de seguridad.

El sistema de seguridad ideado por Amazon para sus drones

Los drones de Amazon incorporarán unos sensores que detectarán si se están acercando demasiado a un “objeto no identificado”, que puede ser una persona o un animal, en cuyo caso, el propio dron activará su sistema de seguridad que podría funcionar de varias formas.

La situación sería la siguiente: si el dron se está acercando demasiado a un objeto, la hélice más cercana a dicho objeto se detendría para evitar dañar a nadie. Eso no significa que el dron pierda el equilibrio, sino que el resto de hélices serían lo suficientemente autónomas e inteligentes para modificar sus rotaciones y mantener así el control del dron. ¿A que suena impresionante?

Click To Tweet

¿Y esto cómo se haría? Pues una forma de detectar dicho objeto sería a través de un telémetro en el zumbido. Esto es, montar una especie de sistema óptico que pueda detectar la distancia a la que se encuentra algo. Así, el dron se programaría para detener sus hélices en este caso concreto, maniobrar lejos del objeto e incluso emitir una señal de advertencia.

Otra forma de evitar la colisión podría integrarse en las propias hélices. Por ejemplo, si un perro mete la nariz en ellas, o si un niño mete un dedo, las propias hélices lo detectarían y se detendrían inmediatamente para evitar ningún daño.                

El desafío de los drones en los próximos años

Es algo más que una moda. Los drones ya se utilizan en operaciones importantes a nivel internacional y existe una licencia para poder “conducir” un dron. Sin embargo todavía tenemos mucho camino por recorrer al respecto, y sobre todo, a lo que las entregas se refiere.

Los drones de Amazon realizan su primera entrega… en solo 13 minutos

Mantener la distancia adecuada de niños, animales o de ardillas curiosas será todo un reto para los drones autónomos de reparto, y por eso Amazon ya está practicando en su sede, en Seattle, con una base muy limitada, antes de que lleguen a los patios de todos nosotros. Y no sólo Amazon, otras compañías como Flirtey, también están pasando el periodo de prueba para comenzar sus repartos aéreos.

Asimismo, la Administración Federal de Aviación sigue estudiando el tipo de regulación a aplicar a esto objetos voladores no tripulados, sobre todo pensando en personas y animales. ¿Se convertirá el sistema ideado por Amazon en un requisito imprescindible para todos los drones de este tipo?

Todavía es pronto para decirlo, pero estad atentos al cielo, porque ya no habrá sólo que mirar a derecha e izquierda cuando vayas a cruzar por una calle, ¡también tendrás que mirar hacia arriba!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.