Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Cuántos tweets has escrito desde creaste tu cuenta de usuario en Twitter? ¿Qué tal te manejas con los 140 caracteres? Tanto si eres un experto en una de las redes más potentes del mundo como si aún estás empezando, ¿te has preguntado alguna vez quienes son realmente los creadores de Twitter?  Tranquilo, en su momento te contamos en detalle la historia de la red social. Ahora te contaremos la historia de sus creadores.

Si te has parado a pensar sobre el tema, seguramente te vengan tres nombres a la cabeza: Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams. Y quizás te hayan contado que la idea principal la tuvo Dorsey en un taxi. ¿Puede ser? Nosotros vamos a añadirte un nombre más: Noah Glass, un cuarto componente olvidado y que jugó un papel importante. Tan importante que fue él quien puso el nombre a la red social

Los creadores de Twitter antes de Twitter: Odeo

Noah Glass fue el fundador de una startup llamada Odeo cuya idea fundamental era la posibilidad de dejar un mensaje grabado en formato MP3 al llamar por teléfono, que quedaba alojado en la Nube. Un proyecto al que se unió Evan Williams y que poco después se convirtió en una plataforma de podcasting a la que se unió un diseñador llamado Jack Dorsey.

Por aquel entonces Apple introdujo iTunes y Odeo comenzó a caer en picado. Con Evan Williams como CEO y Biz Stone también en la compañía, la situación pintaba bastante mal con lo que la decisión tomada pasó por olvidar Odeo y pensar en otra plataforma nueva a desarrollar en la compañía.

Twitter nació en 2006 y no de forma independiente sino como herramienta interna de Odeo: Dorsey pensó en utilizar los SMS para crear un sistema de comunicación para pequeños grupos. Un año más tarde, convencidos del gran potencial de Twitter, la plataforma se independizó de Odeo. Entonces Jack Dorsey asumió el cargo de primer director ejecutivo, Biz Stone el de director creativo y Evan Williams el de presidente.

2008: la expulsión de Dorsey

A finales de 2008 Twitter explotaba y experimentaba un crecimiento brutal de cara al exterior. Sin embargo en el interior de la compañía las cosas comenzaban a quebrarse. Williams sugirió la expulsión de Dorsey y todos en la compañía estuvieron de acuerdo. Con Williams como CEO, la compañía crecía y crecía y en el año 2009 los usuarios “explotaron”.

De 5 millones llegaron a 71,3. Pero Twitter se colapsaba entonces con frecuencia y se convirtió en el blanco de todas las críticas (seguro que alguna vez has visto a la famosa ballena que aparece en twitter cuando hay algún error). ¿Qué pasaba? Empleados. Los otros creadores de Twitter, Williams y Stone necesitaban urgentemente contratar a un gran número de empleados que hicieran el trabajo.

Creadores de twitter

El regreso triunfal de Jack Dorsey

En 2010, Jack Dorsey regresó a Twitter como presidente ejecutivo y presenció como Evan Williams abandonaba la empresa, cosa que también hacía Biz Stone, meses después al verse sin suficientes apoyos en la compañía. Desde su posición vivió la etapa de Dick Costolo como CEO (2010/2015) que finalmente concluiría con la salida de este último al no conseguir aumentar de manera suficiente la base de usuarios de la red social. Dorsey asumiría entonces el papel de CEO Permanente, en el que sigue desde entonces.

Con todo sobre ruedas y con el suficiente número de empleados al cargo de la gran compañía, hoy en día “la ballena” hace su aparición en ocasiones pero de forma muy puntual y Twitter se ha convertido en una de las grandes compañías a nivel mundial.

Jack Dorsey continúa como director ejecutivo de la compañía y dijo adiós a sus tres “amigos” y creadores de Twitter: Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass, plantándose actualmente como “el heredero” de la red social de los 280 caracteres.

Shares