Facebooktwitterlinkedin

Los gigantes del retail no quieren dejar pasar una sola oportunidad de negocio en sus plataformas: una tendencia que se ha descubierto en Amazon y a la que ahora se suman los resultados de búsqueda en eBay, que muestran más anuncios en las primeras posiciones.

Si bien hasta hace poco los resultados de búsqueda en eBay rara vez contenían anuncios, ahora muestran hasta cinco productos patrocinados tras haber ajustado la combinación de sus listados de resultados orgánicos y anuncios.

Los resultados de búsqueda en eBay se llenan de productos patrocinados

Marketplace Pulse nos comparte un claro ejemplo de cómo han cambiado los resultados de búsqueda en eBay:

Imagen: Marketplace Pulse

En esta búsqueda para “Airpods” los primeros cinco resultados están destinados para productos patrocinados que muestran imitaciones de los AirPods de Apple a precios asequibles. Los siguientes tres resultados orgánicos muestran productos genuinos de Apple.

Al igual que la mayoría de las marcas, Apple no tiene venta directa en eBay, por lo tanto, no compra anuncios de sus propios productos en la plataforma. Es decir: los anuncios son comprados por vendedores con la esperanza de ofrecer una alternativa más barata pero similar.

Así se muestran los resultados de búsqueda en Amazon: cada vez más anuncios y menos presencia orgánica

Los listados promocionales en eBay se estrenaron en 2015, una alternativa que permitía a los vendedores pagar un porcentaje del precio del artículo para aumentar la visibilidad del producto. Este servicio ha generado 257 millones de dólares (poco más de 230 millones de euros), en ingresos adicionales para eBay en los primeros tres trimestres de este 2019.

eBay aseguró que más de un millón de vendedores utilizaron el servicio durante el tercer trimestre del año para promover 300 millones de listados, mientras que el número de vendedores que utilizan este servicio se ha incrementado veinte veces desde que 50.000 vendedores lo utilizaron en el tercer trimestre de 2017.

Invertir en publicidad se ha convertido en un requisito para los terceros vendedores en los grandes marketplaces

La mayoría de las tarifas publicitarias en eBay rondan entre el 5% y el 10% del precio de los productos. Por ejemplo, para “Airpods”, que se encuentran en la categoría “Teléfonos móviles y accesorios”, ofrecen de media el 10,31% del precio de venta del artículo.

A los vendedores eBay no les cobrará la tarifa hasta que un consumidor haga clic en el anuncio y compre el artículo anunciado dentro de los 30 días siguientes, lo que hace aún más atractivo este servicio.

La cantidad de artículos vendidos en eBay no ha aumentado desde el primer trimestre de 2018 y de hecho decreció (-3%) durante el tercer trimestre de este año. Sin embargo, la compañía continúa incrementando la rentabilidad de sus ventas. Añadir más listados promocionados en los resultados de búsqueda en eBay mantendrá esta tendencia.

Al poner productos patrocinados en los primeros resultados de las búsquedas, eBay los convierte en un requisito para los vendedores, ya que no podrán simplemente confiar en la clasificación orgánica para llegar a su público objetivo.

Mientras que en algunas búsquedas los resultados orgánicos aún aparecen entre los primeros cinco resultados, para la mayoría ya no es el caso, de igual forma que en Amazon ahora comienza sus resultados de búsqueda con tres anuncios en lugar de dos y Etsy muestra hasta cuatro resultados patrocinados en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram