Shares

Asúmelo: el SEO es básico para conseguir el éxito online. Hoy en día es muy complicado que una web o eCommerce consiga un gran volumen de tráfico sin cuidar al máximo todos los detalles del noble arte de la optimización en buscadores (A menos que te gastes una buena parte de tu presupuesto en anuncios, claro). Por ello, un año más SEMrush, plataforma de herramientas de marketing digital,  ha analizado 1.300 sitios web de ecommerces y más de 5 millones de páginas utilizando la herramienta Site Audit con el fin de determinar los 80 errores técnicos y de SEO más comunes.

Enlaces internos rotos, errores en el sitemap, contenido duplicado…. Los errores SEO más frecuentes en 2018 según SEMrush

Tanto el número de ecommerces que se crean como la competencia entre ellos está creciendo de forma vertiginosa. Esto exige que las empresas no solo presten atención a sus productos, servicios y promoción, sino también a la salud de sus sitios web, dado que este es un factor importante y que influye directamente en el posicionamiento en Google.

Entre las capacidades de SEMrush se encuentra el poder analizar los sitios web de cualquier sector y tamaño en relación a temas de SEO y de errores. Entre los problemas analizados destacan aspectos como el SEO onpage, la implementación de HTTPS, la arquitectura del sitio web, las etiquetas hreflangs y otros.

Lo sorprendente es que los ecommerces de mayor tamaño tenían errores siendo algunos de ellos muy graves. Aquí te mostramos los errores más comunes que tienes que conocer para evitarlos en tu propio sitio web:

Tres de cada cuatro sitios web tienen enlaces rotos internos

Por el contrario, los enlaces internos que funcionan bien hacen que los motores de búsqueda y los usuarios encuentren fácilmente tu contenido.

Un  72% de las empresas analizadas tienen páginas enlazadas con la versión antigua – http –  del sitio web

La seguridad es un factor muy importante para los ecommerces porque la compras se hacen directamente al sitio web. Los problemas con la versión https del sitio web pueden asustar a los clientes y te hacen correr el riesgo de perderlos fácilmente.

10 errores comunes en la implementación HTTPS [Infografía]

El 83% de los sitios web examinados contiene contenido duplicado

El problema que tienen los ecommerces es que el mismo producto que se vende en diferentes colores y tamaños y que tiene la misma descripción, está considerando como contenido duplicado. Ana Belén Leíño, responsable SEO de la agencia de marketing Valor de Rey, comenta que “la solución pasa por redactar de nuevo el contenido estableciendo copys únicos para cada una de nuestras URLs lo que, indudablemente, acrecienta nuestros costes y el CPA (Coste por adquisición) de cada uno de nuestros productos.”

Faltan atributos hreflang en un 53% de los casos analizados

Si vendes no solo en tu país sino también en otros y en otros idiomas, tu sitio web debe tener las etiquetas hreflang bien implementadas para que los motores de búsqueda entiendan que es contenido similar para diferentes lugares.

Un 79% de sitios analizados tiene una velocidad de carga de página lenta

Hoy en día la velocidad de carga de la página afecta como nunca a la experiencia de usuario, y eso a su vez, afecta a tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Todos quieren tener una web rápida y tiene sentido trabajar en la mejora del rendimiento de tu sitio web.

Google lanza web.dev, un portal para ayudar a los desarrolladores a crear webs más eficientes

Más de 400 webs de ecommerces analizados no tienen etiquetas de título

El título es lo primero que ve el usuario en el motor de búsqueda y lo que le da la primera pista sobre de qué se trata. Es necesario meter allí aquella información que sea importante o incluso poner información valiosa o competitiva sobre el producto o los precios de forma que consigamos atraer más clientes.

La conclusión lógica de todo lo dicho hasta aquí, es que mejorar la salud técnica de tu sitio web de ecommerce es imprescindible si quieres seguir siendo competitivo y si quieres que tu negocio crezca y reciba más clientes

errores seo más comunes en ecommerce

Los errores SEO más frecuentes en 2017

Lo cierto es que el mundo del SEO es un ámbito cada vez más técnico, en el que hay que tener en cuenta cientos de factores para conseguir los objetivos deseados. Por ello muchas empresas recurren a la ayuda de una agencia de posicionamiento SEO que pueda darles la orientación necesaria para no cometer errores como estos: el consejo experto de profesionales que sepan cómo plantear una adecuada estrategia en buscadores y conozcan todas las claves del SEO puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier proyecto online.

En la infografía que puedes ver a continuación, encontrarás los errores SEO más comunes en 2017, de acuerdo al estudio que SEMrush realizó el año pasado. Así, entre los errores SEO más frecuentes destacan:

Rastreabilidad

Dentro del apartado de rastreabilidad se incluyen graves errores SEO que pueden afectar al posicionamiento online, como por ejemplo:

  • Enlaces internos rotos: el 33,29% de los casos analizados sufrían este problema, que además afecta a la experiencia de navegación dentro de cada web.
  • Errores en el archivo robots.txt y el sitemap: en un 19,34% de los casos no se ha encontrado el archivo sitemap.xml
  • Problemas con la estructura de las URLs, como usar URLs demasiado largas y sin una estructura clara

Optimización OnPage

En el campo de la optimización OnPage, los errores SEO más frecuentes son:

  • Un bajo ratio entre texto y html presente en la página (93,72%)
  • Un bajo número de palabras en la página (73,47%)
  • La presencia de contenido duplicado (65,88%)
  • La ausencia de texto alt en las imágenes (65,53%)
  • La falta de una meta description en la página (63,28%)

SEO Técnico

Finalmente, en el apartado del SEO técnico, los errores SEO más comunes son:

  • Baja velocidad de carga (23,16%)
  • Uso de contenido flash, que los motores de búsqueda no pueden leer (5,78%) 

40 errores en seo

 

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram