Tiempo de lectura: 3 minutos

Asúmelo: el SEO es básico para conseguir el éxito online. Hoy en día es muy complicado que una web o eCommerce consiga un gran volumen de tráfico sin cuidar al máximo todos los detalles del noble arte de la optimización en buscadores (A menos que te gastes una buena parte de tu presupuesto en anuncios, claro). Por ello, SEMrush, plataforma de herramientas de marketing digital, ha utilizado su herramienta Site Audit para detectar los errores SEO más comunes en 100.000 sitios web y 450 millones de páginas.

Enlaces internos rotos, errores en el sitemap, contenido duplicado…. Los errores SEO más frecuentes

Lo cierto es que el mundo del SEO es un ámbito cada vez más técnico, en el que hay que tener en cuenta cientos de factores para conseguir los objetivos deseados. Por ello muchas empresas recurren a la ayuda de una agencia de posicionamiento SEO que pueda darles la orientación necesaria para no cometer errores como estos: el consejo experto de profesionales que sepan cómo plantear una adecuada estrategia en buscadores y conozcan todas las claves del SEO puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier proyecto online.

En la infografía que puedes ver a continuación, SEMrush ha resumido los principales resultados del estudio divididos en tres grupos: rastreabilidad, optimización on-page y SEO técnico. Además, se muestra el porcentaje de sitios web que se enfrentaron a cierto tipo de errores y cada problema detectado tiene asignado un nivel de gravedad de 1 a 5, donde 5 es el más grave.

Así, entre los errores SEO más frecuentes destacan:

Rastreabilidad

Dentro del apartado de rastreabilidad se incluyen graves errores SEO que pueden afectar al posicionamiento online, como por ejemplo:

  • Enlaces internos rotos: el 33,29% de los casos analizados sufrían este problema, que además afecta a la experiencia de navegación dentro de cada web.
  • Errores en el archivo robots.txt y el sitemap: en un 19,34% de los casos no se ha encontrado el archivo sitemap.xml
  • Problemas con la estructura de las URLs, como usar URLs demasiado largas y sin una estructura clara

Optimización OnPage

En el campo de la optimización OnPage, los errores SEO más frecuentes son:

  • Un bajo ratio entre texto y html presente en la página (93,72%)
  • Un bajo número de palabras en la página (73,47%)
  • La presencia de contenido duplicado (65,88%)
  • La ausencia de texto alt en las imágenes (65,53%)
  • La falta de una meta description en la página (63,28%)

SEO Técnico

Finalmente, en el apartado del SEO técnico, los errores SEO más comunes son:

  • Baja velocidad de carga (23,16%)
  • Uso de contenido flash, que los motores de búsqueda no pueden leer (5,78%) 

40 errores en seo

El año pasado SEMrush hizo el mismo estudio aunque fue más breve. Este año ha ampliado el enfoque para incluir la mayor información posible. Además, en la actualidad, la empresa está inmersa en la preparación de una guía PDF “La guía definitiva de auditoría SEO” que incluirá información sobre el origen de los errores, su impacto en la salud del sitio web y también proporcionará consejos de cómo solucionar los problemas.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram