Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Diseño, mensaje, pero sobre todo, máxima garantía de la experiencia del usuario con la marca. Son algunas de las características básicas de la publicidad Rich Media, anuncios que recurren a la tecnología más avanzada para lograr la implicación de los usuarios sin perturbar el diseño esencial del sitio web donde se exhiben.

Se trata de formatos que utilizan funciones avanzadas (medios o formatos enriquecidos, en su traducción más literal) de vídeo, sonido, etc., para generar el máximo impacto y atraer toda la atención por parte de los usuarios a través de formatos que muestran la información de una forma mucho más dinámica e interactiva.

El atractivo de la publicidad Rich Media

Precisamente, los anuncios más populares son aquellos que consiguen mayor participación del usuario. Así lo confirma un estudio elaborado por Sizmek: un análisis presentado a modo de Guía Práctica de Formatos Publicitarios que abarca el primer semestre de 2015 y que revela los formatos de mayor rendimiento en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Este informe, realizado con el fin de ayudar a los expertos en marketing a diseñar campañas más interesantes, de mayor atractivo para el consumidor, capaces de aumentar sus niveles de implicación y la respuesta de las marcas; examina los formatos más populares y su rentabilidad a nivel global en comparación con los formatos estándar. De entrada, el estudio apunta que la región de EMEA establece el estándar global de selección de formatos publicitarios, siendo España el país que se posiciona en primer lugar con respecto al número de impresiones servidas en Rich Media, seguido de Reino Unido. Según los datos que recoge, los Expandable Banner, Custom Header, Billboard y Pushdown Banner son los formatos que han generado mayor implicación del usuario en Europa, Oriente Medio y Africa, representando el 93% de todo el tráfico de publicidad Rich Media. Ahora te explicaremos en qué consisten.

Los 4 formatos de publicidad Rich Media más populares

  • Expandable Banner (banner expandible). Se trata de un anuncio que se inicia en el espacio típico del formato y que, bien de forma automática, bien mediante la acción del usuario, se amplía más allá de dicho espacio. La ampliación se puede realizar en un panel que aparece junto al banner o en una capa que flota y puede incluir contenido adicional interactivo y/o de vídeo
  • Custom Header (encabezado personalizado). Es un formato de banner grande y de gran respuesta que ofrece contenidos creativos diferentes en varios tamaños.
  • Billboard (cartelera). Es un formato que aparece inicialmente como un gran banner que incluye un botón de “cerrar anuncio” en la esquina superior derecha. Si el usuario hace clic en el botón, el anuncio se minimiza en un banner más pequeño, y el contenido de la página se amplía para llenar el espacio libre. Este formato incluye imágenes, vídeos, acciones de usuario y botones de acceso, pero puede ser personalizado con aplicaciones interactivas variando desde juegos a reconocimiento facial.
  • Pushdown Banner (banner que empuja hacia abajo). Se trata de un banner expandible que empuja el contenido del sitio hacia abajo conforme el anuncio se expande, lo que permite que el usuario siga viendo el contenido del sitio tras dicha ampliación. El anuncio se carga en una versión reducida y, tras ello, se puede ampliar o hacer clic para acceder a otro sitio web al pulsar los botones. En la versión ampliada, el usuario puede tanto cerrar el anuncio y volver a la versión reducida como realizar una interacción personalizada, de la que se registra un seguimiento en los informes.

rich media

Formatos de rich media más populares, según Sizmek

Estos cuatro formatos de la publicidad Rich Media destacan por ser interactivos y atractivos para los usuarios. Requieren unos ajustes de diseño míninos y logran un gran impacto. Esa sencillez y su propia naturaleza participativa los hace más eficaces, ya que aumenta la implicación del usuario.

Pero su alto rendimiento también se explica, según el estudio presentado por Sizmek, gracias a la ‘llamada a la acción’ que incluyen algunas creatividades, tales como ‘saber más’ o ‘ver este vídeo’, que además de captar la atención del usuario logra que se implique con la marca.

Y los formatos publicitarios Rich Media menos utilizados son…

  • Interstitial. Es un anuncio de pantalla completa que se reproduce antes o después del contenido de la página previsto. Este formato utiliza un recubrimiento que redimensiona las medidas de la pantalla e inhabilita la opción de que el usuario se desplace por la página con el ratón.
  • Sidekick. Consiste en un banner expandible dentro de un panel que se abre en un lado de la página para proporcionar una experiencia publicitaria ilimitada.
  • Floating Ad. Este formato se superpone al contenido de la página y responde a la navegación del usuario. Además, desaparece o se reduce de forma discreta tras un periodo de tiempo determinado.
  • Responsive Skin. Se trata de un formato que actualiza de forma dinámica el fondo que rodea al contenido de la página y modifica las dimensiones del fondo de acuerdo con la dimensión del contenido. Cuando el contenido de la página es mayor, se utilizará un fondo más grande. Asimismo, se utilizará un fondo más pequeño cuando el contenido de la página sea más reducido.

En este caso, los formatos de publicidad Rich Media más impopulares comparten una característica que los hace merecedores de ese título, y es que suelen aparecer sin el permiso del consumidor, ocupando el espacio del contenido. Son intrusivos y vulneran la integridad de la experiencia del consumidor, un elemento crucial para el éxito publicitario de cualquier marca. Además, hay que tener en cuenta que los formatos publicitarios demasiado grandes e intrusivos pueden causar penalizaciones por parte de Google. Tal y como te contamos hace unos meses, desde ahora,las webs que muestren anuncios de instalación app que escondan una “significativa cantidad de contenido en la transición de la página de resultados a la propia web” serán penalizados por perder ese estatus “mobile friendly”

Innovación en publicidad Rich Media

Con toda esta información, los expertos en marketing podrán elegir los mejores formatos y diseñar campañas de publicidad online más atractivas para los usuarios, con contenidos más contundentes capaces de generar mayor impacto. De hecho, el estudio ya muestra como las agencias de la región EMEA están creando enfoques innovadores en sus estrategias, siguiendo la tendencia de formatos que amplían al máximo la capacidad para interactuar con el usuario, y que además resultan fáciles de gestionar con los soportes. El público responde, y esto significa que las marcas que apuestan por la publicidad Rich Media más creativa y arriesgada disfrutan de nuevos niveles de exposición.

Shares