El pasado 3 de octubre tuvo lugar el evento dedicado a datos, el Data Driven Day 2019, que tuvo como objetivo inspirar a la vez que actualizar a los líderes del sector en temas relacionados con recopilación, activación y atribución de datos. Si no tuviste la oportunidad de asistir, y eres director de marketing, digital, CRM, redes sociales, adquisición, fidelización y posicionamiento de marca, estos son los 4 aprendizajes top que no te puedes perder

1. Optimiza el ratio de conversión en el funnel de tu ecommerce

De acuerdo al estudio anual realizado por la empresa española Flat 101, el ratio de conversión en 2018 de los negocios digitales en España tienen una media del  1,03%. Buscando aumentar este porcentaje te damos algunas mejores prácticas a tener en cuenta:

  • Para las conversiones: A|B test de elementos involucrados en el proceso de conversión (CTA, formularios, por ejemplo), optimizar los procesos de venta y simplificar los pasos. 
  • Para el CTR: revisar tus mensajes, optimizar las creatividades, asegurarse que el público segmentado sea afín con los diferentes tipos de oferta.
  • Innovar en la recopilación de datos: utilizar el marketing interactivo para recopilar first party-data que permitan conocer a los clientes y personalizar las ofertas, asegurarse siempre de cumplir a rajatabla el RGPD y la legislación vigente.

“Cuando pidáis datos personales a vuestros clientes, aseguraos que lo que les estáis dando a cambio es de valor para ellos” Alba Salvador – Traffic Acquisition Manager de Promofarma.com

2. Genera engagement con tu audiencia y dales una razón para compartir sus datos contigo

¿Qué es el contenido interactivo? Es cualquier contenido que permita interacción con el usuario, es ideal para captar la atención de los clientes, generar experiencias y aumentar el recuerdo de marca. 

La gamificación es un buen ejemplo; sorteo, test de personalidad, puzles, concursos de fotografía, entre muchos otros más, permiten captar la atención del visitante, ofrecerle un momento divertido o ganador. Este proceso se puede complementar con un premio, recompensa, sorteo o algo que este perciba como valor añadido. Finalizar con formulario tanto para recopilar datos como para habilitar el premio.

Entonces habrá sido una recopilación de first-party data exitosa y seguramente una experiencia de usuario positiva. Por ejemplo, el sorteo de Halloween realizado por Promofarma.com donde animaba a sus visitantes a descubrir bajo qué calabaza se escondía 500 euros de premio en parafarmacia o un premio seguro. 

“Realiza pruebas con un presupuesto de activación, no inviertas el 100% del presupuesto hasta conocer los primeros resultados. Activa las audiencias con mayor ratio de engagement, aunque a primera vista el CPP (Coste Por Participación) sea más elevado, esto se verá reflejado de manera positiva en el ROI Patrick Dost – Country Manager de Qualifio España. 

Ejemplo de dos campañas con diferentes CPPs y engagement

Por otra parte es ideal para:

  • El branding
  • La generación de datos: opt-ins, nueva información, información para segmentar
  • El incremento en ventas

3. Recopilar first-party data que sea accionable: cualifica a tus usuarios con interactividad

Cualificar los usuarios con interactividad es una solución útil cuando se trabaja con un gran volumen de datos al día. ¡Y también con datos pequeños o Small Data!

Estas son las diferencias entre el big data y el small data:

  • Big Data: uso de herramientas complejas, gran volúmen de datos no estructurados, fuentes externas, Predicen tendencias basándose en el pasado, 
  • Small Data: accionable en pequeñas cantidades, basado en el individuo o el segmento, estructurados, Menos propenso a errores. 

Casos de estudio donde el marketing interactivo va al rescate:

  • Cualificar compradores: Generar pequeños segmentos de usuarios sin data existente para extraer sus datos e identificarlos. Aumentar el ratio de conversión.
  • Generar registros y aumentar el tráfico web: Si la venta del producto/servicio es estacional, se pueden atraer clientes (y potenciales) con una campaña interactiva generando una percepción positiva en el momento del registro (conversión).. Combinar con juegos con valor añadido para el cliente: descuentos, sorteos, consejos. Crear una campaña que invite al usuario a visitar diariamente la página web, por ejemplo un calendario de adviento, como en el ejemplo de The Body Shop.

  • Marketing de contenido: Útil para aumentar el engagement de los usuarios con el sitio web. Aportar dinamismo al contenido generado por la marca. Generar viralidad y aumentar el interés entre el público, captar nuevos usuarios. 

“El contenido eficaz nos inspira a comprar algo que no sabíamos que necesitábamos.” Andre Davis, autor de best sellers.

  • Experiencia de usuario: generar experiencias positivas alrededor de la marca mediante divertidas/atractivas/interesantes campañas de marketing interactivo.

4. Tendencias del data driven marketing en 2020

  • 100% usuarios VIP y por supuesto ¡únicos!: potenciar la experiencia de usuario generando experiencias que destaquen sobre las demás, especialmente sobre los competidores. Todos los usuarios quieren tener un trato exclusivo y personalizado, hazlos sentir como una estrella de Hollywood y aumenta tus posibilidades. Ofréceles lo que necesita, en el canal adecuado, en el momento preciso. Reduce las ofertas corporativas y aumenta las personalizadas.
  • El futuro está aquí ML + IA: el uso de Machine Learning e Inteligencia Artificial para predecir el comportamiento del usuario en la página web. Saber si un determinado producto va a aportar valor al CVL (customer lifetime value) o lo que equivale a los ingresos que genera una persona durante el tiempo que es cliente. Como complemento, la evolución del marketing hacia lo matemático, científico. 
  • Dos verdades sobre el futuro de las herramientas tecnológicas: la comoditización de las tecnologías, llega un punto en que pagar por alguna de ellas ya no tiene sentido. Poner la tecnología al servicio del negocio; facilidad en el uso e  integración entre las diferentes herramientas disponibles en el mercado. 
  • Ojos y oídos en las nuevas legislaciones: hace un poco más de un año las empresas europeas se enfrentaron al RGPD, y una de las consecuencias fue el gran protagonismo que reclamaron los first-party data como prioridad estratégica frente a los second o third-party data. Esto no termina aquí ¡ojos y oídos bien abiertos!
  • Estrategias data driven: poner en marcha, medir y optimizar. Involucrar y animar a todas la áreas de la empresa para obtener resultados más impactantes. 

A modo de conclusión, tener una estrategia empresarial data-driven no es cuestión de implementar un par de las herramientas más reconocidas en el mercado. La labor va mucho más allá: se deben encontrar las herramientas tecnológicas que mejor se adapten a las necesidades de nuestro negocio, no tener miedo a probar las diferentes y novedosas (un toque de atrevimiento es ideal para la innovación). 

Por otra parte, se requiere de un cambio de cultura empresarial para que cada integrante consiga reconocer el potencial que se encierra en los datos y tener los conocimientos para sacar el mayor provecho de ellos. Por último, las empresas Data Driven no son las empresas del futuro, son las empresas de ahora: no te quedes atrás y súmate al ecosistema Data Driven. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram