Bien es sabido que existen infinidad de productos de Google que tenemos integrados de manera rutinaria en nuestra vida online. El propio Google se ha preocupado a lo largo de los años de ir ofreciendo estos servicios con el objetivo de optimizar la experiencia digital de todos los usuarios.

Lo malo es que algunos de ellos – augurando un futuro prometedor- se quedaron a medio camino y ahora yacen sin remedio en el cementerio virtual de la compañía. A continuación presentamos los 10 productos de Google más significativos que han sido retirados del mercado (y que seguro también has utilizado).

1. Google+ (2011-2018)

Con todos los honores, este es uno de los productos de Google que encabeza nuestra lista. Google+ nació en 2011 con mucha energía y con la idea de competir de forma digna contra Facebook. Tenía un diseño limpio y lo cierto es que empezó muy bien, pero pronto comenzó a desinflarse porque tanto usuarios como empresas no llegaron a sentirse identificados o cómodos con la plataforma.

Era una red social que tampoco contaba con mucha interacción de apps de terceros. En 2015 ya daba signos de un inminente declive y, finalmente, en octubre de 2018,  Google anunció que la plataforma se iba a cerrar para los consumidores debido a su bajo uso y a un error de software.

Historia de Google Plus: ascenso, (mínimo) auge y muerte anunciada de la red social del gigante online

2. Goo.gl (2009-2018)

Este popular servicio de Google surgió en 2009 y servía para crear enlaces más cortos que los originales. Se hizo muy útil durante el boom de las redes sociales a finales de la década pasada; especialmente con la plataforma Twitter, que en aquel entonces solo permitía escribir mensajes de máximo 140 caracteres.

Desde el 13 de abril de 2018, Goo.gl dejó de aceptar más usuarios y en marzo de 2019 se suprimió definitivamente el servicio a los usuarios existentes, aunque después de esta fecha todos los enlaces seguirán redireccionando a su destino. Por otra parte, Google desarrolló Firebase Dynamic Links, herramienta que permite generar links inteligentes que pueden redirigir a los usuarios a cualquier ubicación dentro de una aplicación.

3. Google Talk (2005- 2017)

Entre los productos de Google que alcanzan la categoría de difuntos, nos gustaría destacar la herramienta de mensajería instantánea Google Talk, la cual fue bien importante en la época en la que el Messenger reinaba. Fue lanzada en 2005 y empezó a ser preinstalada en los Android dos años más tarde.

Antes de la llegada de Whatsapp, era una de las pocas alternativas que existían para chatear por móvil y hay que recordar que en sus primeras versiones ya contaba con la opción de conversaciones grupales, estados de disponibilidad o notificaciones. En 2017, Google decidió prescindir de este servicio y reemplazarlo por Hangouts.

4. Picasa (2002-2016)

Uno de los productos de Google más veteranos que vio su final en 2016. Picasa era un servicio que funcionaba como álbum de fotos y herramienta de edición fotográfica. La compañía de Alphabet la había adquirido en 2004 y la ofrecía de forma gratuita a disposición de todos (freeware).

Picasa permitía localizar y organizar todas las fotos de nuestro equipo, además de editar y añadir efectos a las fotos y compartirlas con amigos por correo electrónico. Google decidió finiquitar esta herramienta para centrarse en Google Photos, un servicio que ofrece más funcionalidades y es compatible tanto para ordenadores como dispositivos móviles.

5. Google Reader (2005-2013)

El lector RSS de Google es uno de los servicios que más han facilitado la navegación online a los usuarios. Se trataba de una herramienta muy sencilla que permitía redireccionar todas las novedades de los sites favoritos del usuarios (blogs, webs, etcétera) a un mismo lugar, evitando así que el usuario perdiese el tiempo navegando por Internet.

Google Reader fue uno de los agregadores RSS más utilizados y asemejaba bastante a la bandeja de entrada de un correcto electrónico normal. Desgraciadamente, a pesar de la lealtad de muchos internautas, Google decidió eliminar este servicio porque no llegaban nuevos usuarios y por la nueva política de la compañía de centrarse en menos productos.

6. Google Buzz (2010-2011)

Google Buzz fue una red social de vida muy corta que venía integrada en Gmail para los usuarios de este servicio de email. Esta plataforma contaba con las funcionalidades típicas de las rrss: compartir estado, foto y vídeos; chatear con contactos, publicar posts desde el móvil, etcétera).

Buzz también se integraba con Picasa, Flickr, Google Reader, Youtube, Blogger o Twitter y permitía publicar el contenido en todas estas apps automáticamente pero nunca llegó a eclosionar. La red social fue reemplazada por Google+ , que heredó parte de los servicios que ofrecía Buzz. Y sobra repetir también como acabó la historia de la heredera.

7. Orkut (2004-2014)

Orkut fue una red social de Google –otra más- que llegó a tener millones de usuarios en todo el mundo, sobre todo en Brasil y la India. Estaba basado en el código fuente de InCircle y contaba con las características típicas de una plataforma social, como puede ser la opción de crear comunidades de personas con gustos o intereses comunes.

Hablamos de otro de los productos de Google que ha pasado a mejor vida porque Facebook, Youtube, Blogger y Google+ le estaban pasando por encima sin remedio. Ante este panorama, Google decidió darle un final con dignidad y cerrar el chiringuito definitivamente.

8. Google Labs (2006-2011)

Esta aplicación era el lugar donde se mostraban los nuevos proyectos de Google que estaban a prueba, previamente a ser lanzados. De esta manera, se informaba a los usuarios qué desarrollos tenía la compañía entre manos para así despertar su interés antes de poner en el mercado las versiones finales. Labs fue liquidado en 2011.

5 redes sociales antiguas que todavía existen (aunque no lo creas)

9. Panoramio (2005-2016)

Panoramio fue un sitio web creado por dos desarrolladores españoles que permitía situar fotografías en un mapa de Google. A medida que el usuario se movía por el mapa, se iban mostrando las fotos favoritas de cada lugar. A pesar de tratarse de un proyecto interesante, en septiembre de 2014 Google anunció que iba a clausurar Panoramio para migrarlo a Google Maps Views.

10. Google Spaces (2016-2017)

Otra plataforma social de Google con un recorrido muy breve. Hablamos de una aplicación que servía para crear grupos en los que compartir contenido sobre temáticas concretas. Su trágico desenlace vino con la tradicional “limpieza” primaveral de Google y porque la compañía quería centrarse en otros proyectos de mensajería.

Imasgen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!