Facebooktwitterlinkedin

SEMrush ha lanzado su más reciente estudio, El estado de la búsqueda en 2022: datos, tendencias y oportunidades, en el cual explora en detalle el comportamiento, las tendencias y esperanzas en torno al panorama de búsqueda actual. Se trata de un documento extenso, del que hemos extraído algunas conclusiones interesantes relacionadas con la forma que tenemos de buscar en Google, algo clave en el posicionamiento web.

Cómo de largas son las frases de búsqueda de los usuarios

Conocer cómo los usuarios realizan búsquedas en internet es de gran importancia para los profesionales en el sector del marketing y la publicidad., debido, especialmente, al posicionamiento que pueden alcanzar a través de este medio, y la capacidad de comprender mejor a su audiencia a partir del análisis de los resultados de búsqueda.

Distribución de palabras clave por longitud (palabras)

Teniendo esto en cuenta, no cabe duda de la importancia de analizar los tipos de búsqueda que realizan los usuarios de internet, tomando como punto de foco su especificidad o extensión. De acuerdo con el estudio presentado, el 88% de las consultas hechas en Google, se encuentran dentro del rango de 5 palabras o menos. Dejando a las búsquedas más amplias, con solo el 11% (de 6 a 9 palabras) o incluso el 1% (de 10 palabras en adelante).

Con esto podemos ver que a la hora de buscar, los internautas son adeptos de la brevedad, ofreciendo un prospecto de búsquedas exploratorias en las que no existe una mayor seguridad sobre qué están buscando. De esta forma, se pueden encontrar, ante resultados más generales, una situación para la que Google ha desarrollado diferentes herramientas de asistencia tales como: filtros emergentes, funciones de búsqueda relacionadas, notificaciones SERP, etc.

Con esto, podríamos incluso pensar que los usuarios han dejado de ser específicos porque ya no existe la necesidad de serlo. Puesto que, con estas facilidades, pueden llegar a su interés primario con únicamente buscar unas pocas palabras. Tal y como explica la propia Semrush, «las consultas que tienen 1 o 2 palabras, por ejemplo, pueden ser simplemente puntos de partida en ciertos viajes de búsqueda. Pongamos que un usuario busca la palabra «titanic». Si bien la consulta puede reflejar una intención informativa de alto nivel, a diferencia de algo más específico como «¿cómo puede un iceberg atravesar el casco de acero del Titanic?», puede ser solo la primera de una serie de búsquedas.

Palabras clave por volumen de búsqueda

En cualquier caso, las consultas que contienen de 3 a 5 palabras no obtienen la mayor cantidad de búsquedas por palabra clave. Si en vez de en frases clave únicas, nos fijamos en el volumen de búsqueda de estas frases clave, las más cortas son las más tecleadas en Google, incluso llegando a solo 1 o 2 palabras.

Distribución de longitud de palabras clave por volumen total de búsqueda

SEMrush explica que «El volumen de búsqueda promedio para una consulta de 3 a 5 palabras es de sólo 164 búsquedas por mes, mientras que aquellas que contienen 1 o 2 palabras tienen un volumen de búsqueda promedio de 590 por mes. Esto significa que podría haber más consultas únicas en el rango de 3 a 5 palabras, como vimos anteriormente, pero cada una de ellas genera menos búsquedas por mes de promedio».

Esto es más llamativo con las búsquedas con 10 o más palabras, cuyo promedio no alcanza las 100 búsquedas mensuales (98). Esto permite apreciar el valor cuantitativo presentado por las frases clave de cola corta, empleadas en estrategias de posicionamiento y que resultan uno de los pilares de este tipo de campañas. De esta forma, aunque el uso de frases largas o palabras clave de cola larga, para el posicionamiento puede ofrecer mejores resultados de conversión, debido a su especificidad, es importante no dejar de lado las frases cortas, ya que como vemos presentan un importante volumen de búsqueda. Y es que como refleja este estudio, más del 96 % de todas las búsquedas contienen solo de 1 a 5 palabras.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!