Lockers con energía solar: la innovación que está implementando InPost en tres mercados europeos

La empresa logística líder en envíos a no domicilio instaló lockers autónomos con paneles fotovoltaicos en Polonia, Reino Unido, Francia e Italia.
Lockers con energía solar: la innovación que está implementando InPost en tres mercados europeos
26 de junio de 2024
Copiar enlace

El Grupo InPost, líder en envíos a no domicilio en Europa, ha comenzado a probar una innovadora solución en Polonia, Reino Unido, Francia e Italia: lockers autónomos equipados con paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía. Estos lockers permiten una instalación independiente de la red eléctrica, lo que facilita su colocación en diversas ubicaciones.

La prueba piloto se lleva a cabo en las ciudades polacas de Gdansk y Cracovia, así como en los mercados europeos de Reino Unido, Italia y Francia. Esta iniciativa marca un hito en la estrategia de descarbonización de InPost, que busca minimizar su huella de carbono y ofrecer soluciones logísticas sostenibles.

Así funcionan los nuevos lockers de InPost

El nuevo modelo de locker autónomo mantiene todas las funcionalidades de los casilleros actuales de InPost, pero introduce mejoras para optimizar el consumo de energía. Por ejemplo, la iluminación se reduce al 30% de su capacidad después del anochecer y los lockers pueden apagarse por completo durante la noche cuando el uso es mínimo. Los paneles fotovoltaicos instalados en el techo y el almacenamiento de energía garantizan un funcionamiento eficiente incluso a temperaturas bajo cero.

Una de las principales características de estos dispositivos es la batería incorporada, que permite su instalación en lugares sin acceso a la red eléctrica. Para asegurar su funcionamiento continuo en condiciones climáticas adversas, se han implementado «máquinas madre» conectadas a la red eléctrica, que recargan las baterías de los lockers autónomos.

Expansión y pruebas piloto en Europa

La directora de marketing y ESG del Grupo InPost, Izabela Karolczyk-Szafrańska, destaca que estos lockers de última generación amplían la accesibilidad de la red de la empresa, permitiendo su instalación en ubicaciones previamente imposibles. Esta innovación también es un paso importante en la implementación de la estrategia de descarbonización de la compañía, con pruebas piloto simultáneas en cuatro países europeos: Polonia, Reino Unido, Italia y Francia.

En Polonia se han instalado nueve máquinas en Cracovia y Gdansk. En Italia, tres máquinas se han puesto en servicio en Florencia, sin necesidad de reemplazar las baterías hasta ahora. En el Reino Unido, las pruebas se están llevando a cabo en dos máquinas en Londres, mientras que en Francia, el piloto comenzará a finales de este mes en la ciudad de Lille, donde se planean nueve equipos.

Hacia una logística más sostenible

La estrategia de descarbonización del Grupo InPost es un componente integral de su plan comercial. Según la compañía, las entregas realizadas a través de sus lockers generan hasta un 98% menos de emisiones de CO2 en la última milla en comparación con las entregas a domicilio.

Además, la empresa está invirtiendo en el desarrollo de la electromovilidad para su flota y en la instalación de cargadores eléctricos. InPost es la primera en Polonia en tener objetivos Net-Zero aprobados por SBTi para 2040 y es una de las siete empresas del sector logístico a nivel mundial que sigue un ambicioso camino de descarbonización para ese año.

InPost también apuesta por la movilidad sostenible en España

Actualmente, InPost también apuesta por la sostenibilidad en España, donde participa de Recoletos 360, el nuevo hub de movilidad sostenible impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que busca convertirse en el epicentro multimodal en la capital.

Recoletos 360 —construido originalmente en 1967— cuenta con 398 plazas de aparcamientos y 72 plazas para vehículos eléctricos compartidos (carsharing), una modalidad que permite conducir un coche no contaminante pagando únicamente los minutos de uso, y que no tiene áreas restringidas para circular o aparcar sin coste en zonas verde y azul.

Además, cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos, ocho plazas de BiciPARK para bicicletas, plazas especiales para personas con movilidad reducida (PMR) y, como novedad, dos plazas para distribución urbana de mercancías (DUM).

Este nuevo espacio, de 11.000 metros cuadrados, se ubica entre las plazas de Cibeles y Colón, una zona cercana a Madrid Centro, de tráfico restringido para residentes, por la que no pueden circular vehículos no autorizados, y busca contribuir a la reducción del tráfico en el centro de la ciudad.

Allí, InPost ha instalado sus lockers, lo que permitirá a los madrileños recibir sus compras online en este aparcamiento estratégico.

Foto: InPost

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.