Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las historias o Stories han llegado a todas las redes sociales. Desde que Snapchat ofreciese algo diferente, que por aquel entonces no ofrecía ninguna otra red, Facebook se ha puesto las pilas y las ha agregado, a su estilo, empezando por Instagram Stories y más recientemente también en Facebook e incluso en los estados de Whatsapp.

Facebook, a la cabeza del reparto del pastel de los anuncios en Stories

hawMientras que Snapchat está abriendo muy poco a poco, por ahora vía partners, su publicidad a todo tipo de anunciantes, en esto Facebook le lleva mucha delantera.

Desde principios de marzo ha implementado la opción de hacer publicidad también vía Stories. Esta ubicación está disponible para cualquier anunciante vía API, Power Editor o administrador de anuncios: de momento solo en Instagram, aunque todo parece indicar que si funciona se implementará gradualmente también en Facebook y quién sabe si también en Whatsapp, hasta ahora libre de publicidad. En mi opinión no sería mala opción para ir empezando a amortizar su compra.

Cómo (y para qué) utilizar los anuncios en Instagram Stories

En un primer momento, el objetivo disponible para esta ubicación de momento era solamente el de Reach. Es decir, es un formato de anuncio que ni siquiera nos permite implementar una url de clic y que por tanto es 100% branding. De todos modos podíamos medir conversiones postimpresión con el pixel de Facebook.

No era descartable que en un futuro esta ubicación estuviese disponible para otros objetivos, como tráfico y conversiones, pero me pareció una decisión inteligente por parte de Facebook empezar por un tipo de anuncio que no interrumpe demasiado la experiencia del usuario que está viendo las historias de otros usuarios que le interesa seguir y que hasta ahora estaba libre de publicidad.

A pesar de no poder llevar tráfico a tu web le veo muchas posibilidades a este formato. Además de lo comentado anteriormente de poder contabilizar las conversiones postview pueden pensarse muchas estrategias que nos ayuden a exprimir todo su potencial.

PublicosInteraccionPor ejemplo, podemos crear públicos personalizados de la gente que haya visto o interactuado con estas Historias patrocinadas y reimpactarlas con campañas de respuesta directa en el feed de Facebook e Instagram. Del mismo modo podemos hacer a la inversa e impactar con una Historia a una persona que previamente haya interactuado o con nuestra web o con uno de nuestros anuncios…

Las posibilidades de Facebook para crear públicos personalizados, no solo desde nuestra propia web vía pixel y base de datos, sino desde el propio comportamiento del usuario dentro de la red social, es una estrategia que nos da cientos de opciones para comunicarnos con nuestros clientes de una forma gradual y planificada.

Actualización (26/05/2017)

Facebook sigue apostando fuerte por las Historias. Tras implementar los filtros, al estilo Snapchat, ya está disponible este emplazamiento para el resto de objetivos publicitarios. Así, aunque no viene seleccionado por defecto cuando se lanza una campaña en Ubicaciones automáticas, ya que requiere un formato de imágenes y de vídeo vertical específico, ya podemos seleccionarlo para el objetivo tráfico, reproducciones de vídeo y conversiones.

stories 1

stories 2El CTA aparecerá en la parte inferior y es personalizable como en el resto de ubicaciones en función del objetivo del anunciante (Comprar, Ver Más, Más Información…) Cuando una persona coloque el cursor sobre un anuncio durante 3 segundos, este botón se destacará.

Al hacer clic en el icono de menú, se mostrarán opciones para ocultar el anuncio o para obtener más información sobre la publicidad en Instagram.

En resumen: anuncios en Instagram Stories, una buena oportunidad para tu marca

Concluyendo, la ubicación Instagram Stories está prácticamente en beta por lo que puede ser una muy buena oportunidad para generar marca a un coste muy bajo. Los usuarios al ver este tipo de ad por primera vez lo recordarán más que si lo ven en cualquier otra ubicación mucho más saturada publicitariamente.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram