Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Parece existir un nuevo actor en la industria, pues todo indica que en el futuro podrás disfrutar de streaming musical a Facebook.

Facebook ha venido innovando en lus últimos meses y semanas, y se han producido  varios rumores en donde se da la posibilidad de que la red social se esté preparando para entrar a dicho mercado.

Según la web especializada en tecnología, “The Verge“, asegura que hay “diversas fuentes” en donde se sostiene que Mark Zuckerberg habría mantenido conversaciones con discográficas “de alta talla”, es decir, compañías del nivel de Sony Music Entertainment, Universal Music Group o Warner.

Estos rumores derivan en que la plataforma piensa en el streaming, posiblemente como un servicio integrado dentro de Facebook, aunque no existe un documento, confirmación o algún comunicado oficial al respecto.

Colateralmente, se cree que el entrar a la industria musical sería con el fin de mantener a sus usuarios aún mas enganchados a su servicio de red social. Y es que aunque hoy Facebook suma más de 1,600 millones de usuarios en todo el mundo (de los cuales mil millones son móviles), la red social lleva tiempo ideando nuevas maneras de conseguir que estos tengan cada vez menos necesidad de abandonar la red. Bajo esta premisa, esto se sumaría a los productos como Instant Articles o los vídeos nativos de Facebook.

El público objetivo de Facebook poco tiene que envidiar a la comunidad a la que Apple aspira con Apple Music, ya que cuenta con el 50% de usuarios “público objetivo” más que Apple; es decir, Facebook tiene a 1,500 millones de usuarios, contra los 1,000 millones que tiene Apple Music vía los dispositivos iPhone y iPad.

Cabe mencionar que Facebook ya ha venido cimentando su camino en los servicios de música. Facebook ya está asociado con Spotify, y ha implementado botones “call-to-action” (llamadas a la acción) en páginas oficiales de artistas que permiten reproducir su música.  Aquí también se incluye que desde hace tiempo los usuarios pueden actualizar su estado indicando la canción que están escuchando, información que también puede aparecer en el perfil de usuario si se permite la sincronización entre Facebook y Spotify.

A finales del 2014, Facebook aseguró que los ingresos por “las escuchas en streaming” no paraban de crecer, y que la cantidad superaba incluso a plataformas realmente dirigidas al streaming musical, como iTunes. Y si bien aún existe bastante presencia de la piratería en el contexto digital, Facebook y otras plataformas han generado confianza en grupos y artistas para lanzarse al “mundo streaming”.

Es importante mencionar que, según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica, la cual representa a unas 1,300 millones de compañías discográficas), hasta el 2014 existían unas 41 millones de personas en el mundo que ya pagaban por estar suscritos a plataformas de streaming musical como Spotify o Deezer. Según la misma organización, los ingresos por streaming crecieron un 39% entre 2013 y 2014 hasta alcanzar algo más de 140,000 millones de euros.

¿Será realidad o se quedará tan sólo en rumor? Y si llega a ser cierto, ¿Qué crecimiento veremos con Facebook en esta industria?

Shares